Estamos haciendo historia en Quintana Roo

OPINIÓN
*Patricio de la Peña Ruiz de Chávez

 .

Estamos haciendo historia no sólo en turismo y economía, también en lo laboral. Desde mañana martes 4 de noviembre, cuando comience la Séptima Jornada Estatal del Empleo, estaremos ofertando más de 10 mil puestos laborales. Sólo en Cancún, más de 150 empresas ofertarán más de 5 mil 500 a los más de 2 mil 500 buscadores, en acto que inicia a las 9 de la mañana en el Cancún Center.

Las siguientes son: el 6 de noviembre en Playa del Carmen; el 11 en Chetumal; el 18 en Cozumel, y el 19 en Isla Mujeres.

En general, Quintana Roo se prepara para un reclutamiento masivo de personal. Es una estrategia que resalta las acciones laborales emprendidas por la administración del gobernador Roberto Borge Angulo en una temporada que antes se consideraba baja y que ahora ofrece estabilidad laboral, sustento y progreso.

Como muestra están las millonarias inversiones en turismo producto de una intensa promoción nacional e internacional, las facilidades para hacer negocios con regulaciones legales óptimas, los encuentros entre tour operadores y mayoristas y los premios que colocan a nuestro Estado como líder nacional y en América Latina en esta bondadosa materia.

Los objetivos de esta Jornada son fomentar el encuentro directo entre las empresas y las instituciones relacionadas con el empleo, que permita contribuir en el fortalecimiento y desarrollo de procesos en empresas mediante una eficiente vida productiva; así como promover la capacitación y las iniciativas de ocupación por cuenta propia para generar el desarrollo económico de la región.

Además se busca coadyuvar en la reducción de costos para lograr obtener la planta laboral de las empresas, sobre todo turísticas, así como generar información precisa de las características de los mercados locales.

Lo novedoso es que por primera ocasión se contará con la presencia de la Empresa Practical Employee Solution, validada por el Servicio Nacional de Empleo y la Secretaría Federal del Trabajo, la cual estará presente en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal para promover mil plazas del sector turístico de Estados Unidos. Esta empresa se encargará de tramitar las visas temporales para los seleccionados, lo cual nos posiciona como generador de empleos confiables y bien remunerados.

En esta Séptima Jornada se realizará también el Tercer Bazar de Casos de Éxito del Programa Autoempleo, donde algunos beneficiados expondrán sus trabajos, y por tercera vez en Cancún habrá Guardería Comprometido Contigo en beneficio de padres y madres. Por primera vez Guardería Comprometido Contigo se instalará en las sedes Playa del Carmen y Chetumal, lo cual refleja que se facilita la búsqueda.

Por otro lado, hay más de 200 vacantes para personas con discapacidad y de la tercera edad en Cancún, y 450 en las otras cuatro sedes.

Tendremos servicio gratuito de transporte en Cancún, así como boletos para su traslado al Cancún Center, gracias al apoyo de Autocar con Boletaje, y Turicún con transporte gratuito que saldrá del Crucero a las 8 de la mañana.

Se contará por tercera ocasión con el sistema de Ranking, en el cual el Buscador de Empleo “PRERREGISTRADO” podrá saber en qué stand se oferta la vacante que se adecúa a su perfil.

Se contará con un stand especial para personas con discapacidad y de la tercera edad en el que podrán consultar ofertas tanto del Portal del Empleo y de Abriendo Espacios.

Se realizaran talleres en los que se les proporcionarán las herramientas necesarias en la correcta búsqueda de empleo.

Tenemos la vacante nacional con el salario más alto en Cancún, de 25 mil pesos.

Es una actividad importantísima para Quintana Roo, que convoca al gobernador Roberto Borge Angulo; al presidente de la Gran Comisión del Congreso, José Luis Toledo Medina; al magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Villanueva Rivero; a presidentes municipales, delegados, secretarios, funcionarios de los tres niveles, e invitados especiales de los sectores educativo, sindical y empresarial.

Por su organización y la proyección prevista, será un éxito. Trabajamos en equipo para lograrlo.

*Secretario del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo

Deje un comentario

dos × 4 =