Ventana
José Cárdenas
Excelsior
.
Ha iniciado la carrera por la sucesión presidencial, “gracias a la vitalidad de nuestra democracia”, —subraya el Presidente de la República—.
Los tiempos adelantados comenzaron a operar puntualmente desde que Vicente Fox —en 1997— modificó para siempre el calendario electoral.
En 2015 los plazos son los mismos, pero las reglas distintas; los partidos devaluados han dejado de ser el único camino a la gloria.
Los tres apuntad@s a la “suscesión” aprovechan el rechazo social a viejos vicios y costumbres.
Margarita Zavala irrumpe en la escena con decisión y transparencia, pero sin la “garra” de la arenga belicosa que hizo triunfar a Vicente Fox. El novedoso “destape” de Margarita en YouTube no tiene precedente nacional; quiere regresar a Los Pinos —¿a qué hora va por el PAN?—. Sabe que no ha sido invitada por su partido-partido, pero le mete mucho ruido a las huestes maderistas; está preparada para otro desaire, ante lo cual podría optar por la ruta de El Bronco; viene apoyada en una imagen impecable y digna… pero con el freno de mano de la timidez —no apta para estos tiempos—… y la amenaza del reclamo por los pecados políticos de su marido.
Miguel Ángel Mancera por fin terminó de deshojar la margarita. Se despeina y deja de caminar de puntitas; ¿basta de pisarse la sombra? “Sí quiero ser Presidente”, afirma. ¿Con o sin apoyo del devaluado PRD? ¿Su propia etiqueta de “funcionario ciudadano” vale más que un eventual matrimonio de dudosa conveniencia? No importa que en los hechos la unión parezca sólida; las apariencias no engañan. Ser independiente está de moda… y ese traje le viene muy a la medida.
Andrés Manuel López Obrador es el más venenoso de los tres suspirantes. Es un “ruletero” mañoso comparado con Margarita y Mancera, quienes parecen de Uber. El mesías tabasqueño, aun cuando representa la alternativa más tradicional, también juega con el rechazo ciudadano a los partidos; nadie como él ha hecho camino al andar montado en el discurso de la superioridad moral frente a la corrupción de las viejas y desgastadas alternativas partidarias.
A propósito, ¿los tres mosqueter@s “aventados” apremiarán al PRI para que uno, o dos, o tres, también asomen la cabeza?
EL MONJE LOCO: “Llueva o truene” habrá evaluación de maestros, advierte la SEP; “llueva o truene” seguirá la rebelión responde la CNTE. Sí, es cierto, estamos en plena temporada de tormentas, ciclones y huracanes.
Twitter: @JoseCardenas1