Columnistas

40 años de libertad soberana de Quintana Roo

laboladecristal

Un día como hoy, Quintana Roo, como Estado Libre y Soberano, señalado en el calendario el 8 de octubre de 1974, fecha de un ícono histórico con resultado de la férrea lucha de quintanarroenses forjadores del Estado, que no cedieron ante una posición intransigente para mantenerse como Territorio Federal. Muchos habían perdido la esperanza respecto a este caso y esperaban lo peor, pero ahora, como Estado marcha hacia adelante ante aquella otrora situación que perecía perdida.

Ahora, la festividad por el LX Aniversario de la erección de Quintana Roo como Estado Libre y Soberano, la cual ha llevado a diagnosticar el vaivén en el camino andado. Su formación política es de larga data que sin duda resulta un aporte democrático, ahora 40 años con un auto gobierno ya al frente emanado del voto ciudadano, muestra una combinación de contundencia política que ha generado nuevos bríos.

Y no sobra razón en esta percepción. El Quintana Roo actual es extremadamente complejo. Sin embargo, hay señales que permiten vislumbrar alternativas para seguir adelante. Por supuesto no faltará quien desestime estas dos situaciones, pero hay quienes prefieren ver las cosas, no como un ejercicio de optimismo estéril, sino como la punta de la madeja que puede conducir a Quintana Roo hacia mayores logros en el camino del bienestar y progreso.

Y valga la ocasión para reivindicar lo que se ha hecho en materia política en Quintana Roo hasta hoy. El resultado de las urnas que han convocado la pluralidad de candidatos, la convocatoria de votantes a las mismas, desde el surgimiento de la oposición en distintas variantes municipales y diputaciones, la gubernatura del Estado con candidatos electos en procesos transparentes y su capital de votos que han dado el triunfo al PRI en las 7 elecciones para Gobernador del Estado.

La autocrítica es necesaria e imprescindible en los momentos difíciles. Pero hay que distinguirla de los intentos de la descalificación y confrontación, de la tentación estéril de agredir, la cual conlleva una falta de respeto al gentilicio quintanarroense.

Tierra de futuro, esperanza y realidades”: Mensaje del Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo

 A lo largo de 40 años México y Quintana Roo han vivido cambios sociales, políticos y económicos de gran significado.

Desde la valiosa y siempre enriquecedora migración nacional e internacional que ha registrado Quintana Roo de manera constante y que ha dado forma e identidad a nuestro Estado

Hasta las transformaciones económicas y políticas que a nivel nacional dieron participación a la pluralidad en la vida institucional de México, y que en Quintana Roo ha permitido que los diferentes partidos políticos tengan acceso y representación ciudadana en los Ayuntamientos, en el Gobierno y en el Congreso del Estado

A lo largo de su historia, Quintana Roo ha librado una lucha constante por su emancipación dentro del respeto y la libertad soberana, todo ello ha permitido que los quintanarroenses gocen hoy de privilegios políticos y sociales que merecen los hijos de esta generosa tierra.

Ningún quintanarroense queda excluido de la convocatoria para seguir construyendo nuestro presente y futuro, nadie puede ni debe ser ajeno en su aportación continua, dentro de nuestra vida social e institucional.

Todos estamos llamados a ser actores principales de este compromiso insustituible, todos podemos hacer uso de nuestros derechos como ciudadanos y ejercerlos con la seguridad del respeto a la divergencia y a la inclusión de las ideas en plenitud democrática.

Vivimos en estricto apego de los preceptos constitucionales que nos rigen y nos dan la madurez institucional que nos inspira y nos motiva a vivir en unidad, en favor de la conciliación, la armonía y el bienestar general de todos los quintanarroenses.

Somos un Estado libre, soberano y democrático en franco desarrollo, social, económico y político, hoy estamos conformados en diez municipios, en adición a los siete ya existentes desde la creación del Estado

Hemos visto nacer los municipios de Solidaridad, Tulum y Bacalar, nuestra esencia política ha sido siempre incluyente y representativa a favor de todos los quintanarroenses.

México y Quintana Roo están convocados a transformar los tiempos, a construir nuevas realidades y a participar en el contexto nacional e internacional con nuevas actitudes prospectivas inspiradas en aspiraciones nacionales de progreso y bienestar.

Quintana Roo ha hecho suyo el llamado reformador del Presidente Enrique Peña Nieto y se trabaja entendiendo que mover a México es transformar realidades como las que los quintanarroenses siempre hemos enfrentado y superado.

Mover y transformar a México y a Quintana Roo es llegar a la implementación de políticas públicas que ya están ofreciendo resultados y que nuestra gente puede palpar y disfrutar.

Es entender que los beneficios de México y Quintana Roo los recibe nuestra gente, en más y mejor vivienda, más y mejor cobertura de Salud y alimentación, en educación, en empleo, en calles y avenidas funcionales, en agua potable y mayor percepción de seguridad y convivencia

El sentido renovador propuesto a los mexicanos por el Presidente Enrique Peña Nieto contempla un proceso de actitud y cambio generalizado.

Es una nueva actitud de Gobernar que propone a la sociedad la suma de voluntades entre sociedad y gobierno, con el objetivo de construir un nuevo México inspirado en la igualdad, la justicia social y el éxito de todos los mexicanos

Ninguna política pública tiene sentido si no busca además de sus metas, entusiasmar a los ciudadanos con la idea de participar en el ánimo de construir un país y un estado superior en todos sus estándares de vida y de productividad.

Este 8 de octubre de 2014, a 40 años de haber obtenido nuestra libertad y soberanía, los quintanarroenses entusiasmados nos sumamos a la convocatoria del Gobierno de la República.

En Quintana Roo vemos el futuro con certeza, hacemos nuestros los retos de la entidad, y participamos entusiasmados en la productividad exitosa de nuestro Estado.

A 40 años de distancia los quintanarroenses podemos vernos de frente y reflexionar juntos un pasado histórico  de esfuerzo y tenacidad, vivimos un presente dinámico y emprendedor y proyectamos un futuro con determinación y rumbo.

Somos sinónimo de trabajo y éxito. Así vamos a continuar, sumados al esfuerzo de la República. Comprometidos en mover y transformar nuestro dinámico presente, para que Quintana Roo siga siendo, ¡Tierra de futuro, esperanza y realidades!

E mail: riveroeulalio@hotmail.com

http://laboladecristal-rogelio.blogspot.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba