Columnistas

A un mes de la gran final

A -un mes- del final de la campaña proselitista previo a las elecciones 2022 en Quintana Roo -por suceder el domingo 5 de junio- tres candidatas y dos candidatos están en campaña proselitista recorriendo el Estado con el deseo manifiesto de conquistar la gubernatura de Quintana Roo. 

Este no es un ejercicio premonitorio de quien será la que se levante con la victoria, lo que se vislumbra en esta bola de cristal, con que se mira, en el escenario electoral se ve que el voto mayoritario será a favor de la candidata a gobernadora por el siglar Morena-Verde-PT-FxM, Mara Lezama Espinosa.

La pelea estelar por la corona del Estado será entre Mara Lezama de Morena y aliados Verde-PT-FxM y Laura Fernández de concordato PAN-PRD-CQ de cara a la sucesión gubernamental en Quintana Roo porque lo que está en juego no es cosa nimia, sino que triunfará con contundencia la que tenga mejor “punch” en las preferencias al voto, lo que ha venido mostrando en las encuestas la contendiente de la 4T, “Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo”.

Ciertamente entre las dos finalistas, aún no está resuelta la victoria a la mitad de la jornada proselitista -justo en medio de dos meses- y aunque son guerreras las que se miden para gobernar la entidad maya caribeña, el triunfo será mucho más complejo de quién proponga las mejores causas para el progreso y bienestar de Quintana Roo y su gente.

Con el adendum -agregado- al proyecto de Morena se han adherido, -con su respaldo-, figuras de raigambre político-electoral en el Estado como los egregios ex gobernadores de Quintana Roo, Jesús Martínez Ross y Mario Villanueva Madrid y, además, en su visita al Estado, en apoyo a Mara Lezama estuvieron a su lado, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román y la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, el líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, entre otras personalidades-.

La virtual fortaleza electoral de Mara Lezama es que aún no ha respondido al embate de guerra sucia propinada por los contendientes contrarios alejándose con el sabio silencio por lo que sigue siendo la abanderada mejor posicionada y no ha sido por defenestrar a sus contrincantes porque es más inteligente estar cerca del pueblo quintanarroense emitiendo propuestas con la ideología de la Cuarta Transformación -que si Mara llegara al triunfo- la 4T entrará al Estado.

Frente a la flamígera agresión verbal de uno del pueblo del mismo querer y la contendora del siglar de enfrente causaron revuelo al mismo grupo de adeptos a su proyecto por la gubernatura contrariando, a ello porque se están aunando distintos sectores de esta entidad caribeña sobre el posible triunfo de Mara Lezama y, le aconsejan, hacer a un lado los embates de campaña negra y responder con propuestas inteligentes al pueblo quintanarroense.

Los hechos y dichos de defenestración a Mara parecieran no tener relación alguna, pero ocurren en escenarios distintos y ante circunstancias adversas, en ambos casos, parecieran las mismas formas de actuar ante la circunstancia político-electoral uno, apegado a su acción y decisión y otra, afirmando los valores y principios que afirma no tener la candidata Mara, Marita, le dice, -acusándola de no hacer ninguna propuesta-.

Rumbo al edificio caracol del bulevar Bahía de Chetumal

La razón de ser diputado independiente.

Para continuar con la misión de consolidar, esta otra vez, el Poder Legislativo de Quintana Roo, fueron convocados candidatos y candidatas a contender por las 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 diputados designados por la vía plurinominal para integrar la XVII Legislatura del Congreso del Estado.

A la distancia del tiempo en los albores de la erección de Quintana Roo como Estado Libre y Soberano el Congreso del Estado quedó instalado con 7 diputados y sus suplentes componiendo así la I Legislatura Constituyente para cumplir con su tarea a partir del 25 de noviembre de 1974.

Ahora nace una nueva esperanza vinculada a las fallas de legislaciones anteriores -y la que está en curso- exigiendo mayor atención al pueblo los partidos políticos que combinan democracia con simulación plural al poner en sus listas a virtuales diputados plurinominales -a conveniencia de las cúpulas partidistas- lo que, además, cuenta con el respaldo de la ley electoral -a modo- avalada por los propios legisladores y por el Instituto Electoral de Quintana Roo, Ieqroo.

Actualmente están contendiendo 158 fórmulas de mayoría relativa y 49 de representación proporcional -plurinominal- de las coaliciones “Va por Quintana Roo”, “Juntos hacemos historia en Quintana Roo”, los partidos políticos PRI y MAS y una sola candidatura independiente en el Proceso Electoral Quintana Roo 2021-2022.

Desde hace varias décadas los diputados han desafiado la democracia -Vox Populi, Vox Dei- mostrando que cada vez son más deficientes e inoperantes hasta el punto de que han perdido la confianza del pueblo -y en sí mismos- a tal punto que auto crearon el presupuesto para ampliar las arcas legislativas para luego abalanzarse sobre ellas sin que, hasta ahora, se les haya podido crear una fuerza de contención.

Por ahora, en el proceso electoral concurrente, se ha permitido crear un nuevo procedimiento de independencia con la postura de Candidatos Independientes, -sin partido- y este es una modalidad que no cualquiera puede resistir ante el embate de poderosas coaliciones, partidos y recursos, por lo que causa dificultad mantenerse de pie como independiente.

Ante esta situación, con el objetivo de fortalecer los lazos de cooperación y el apoyo al gentilicio en el ámbito del XV Distrito Electoral sureño con circunscripción en la ciudad de Chetumal, resultó un Candidato Independiente -al fin hay uno-, Manuel Salvador Pérez Alavez identificado como Manolo “el Toro de Chetumal”, quien lleva bajo el brazo, como si fuera un grito en el desierto, -de llegar al Congreso-, la iniciativa, que los diputados y diputadas reciban el salario mínimo como dieta, sin ninguna otra prerrogativa. como las que reciben los legisladores de la actual XVI Legislatura -a punto de fenecer-.

Mientras los otros legisladores -de partidos- tratarán de lograr ventajas para sus intereses sin importarles la inconformidad del pueblo por esas ideas crematísticas -poder y dinero- de quienes han actuado en esa forma tratando de sostener la práctica de ser los diputados dignos representantes populares, no importando cueste lo que cueste porque se lo merecen -eso y más-.

En el vitral de la bola de cristal

A partir de la próxima semana, Quintana Roo establecerá de manera permanente su Semáforo epidemiológico en verde y así entra en una nueva etapa de recuperación, aseveró el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

En ese sentido, anunció que a partir del 2 de mayo el color se mantiene en verde de forma permanente, lo que permitirá avanzar mucho más rápido en el crecimiento económico que hoy en día tiene buenos resultados

Sostuvo que sólo habrá nueva actualización en caso que ocurra alguna situación “que nos lleve atrás”, lo que significa que ya se tendrá una actualización semanal.

En su mensaje semanal de cada jueves, informó que Quintana Roo tiene un rápido crecimiento económico, derivado de las acciones emprendidas para afrontar la pandemia, para atender los temas de seguridad y tranquilidad, trabajar en la contención del sargazo para mantener playas limpias, así como en la promoción, resultado de haber dispuesto que el turismo sea una actividad esencial.

Durante el programa, Carlos Joaquín escuchó la opinión del Maestro Javier Oliva Posadas, profesor e investigador de la UNAM y especialista en seguridad, quien expresó que la infraestructura y el personal profesional que tiene el C5 permite atender actos de violencia que, lamentablemente, se registran en el país.

Consideró que las políticas públicas en materia de seguridad se están llevando bien y un evento desafortunado no necesariamente tiene que ver con la falla de estas políticas.

Asimismo, el investigador Francisco Madrid, del Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Anáhuac, expresó que la recuperación del turismo que tiene Quintana Roo es espectacular, considerando el impacto brutal que ocasionó la pandemia en la actividad mundial.

Dio a conocer que los destinos de la entidad tienen un impacto del 17% de participación en el mercado norteamericano y en ese sentido, ilustró que en 2021 uno de cada seis norteamericanos que viajó fuera de su país lo hizo hacia Quintana Roo.

“Si Quintana Roo fuera un país, sería uno de los 50 países más visitados en el mundo por turistas internacionales. Eso da una idea bastante clara de la recuperación de este estado”, abundó.

Presente en el programa, el titular de la SEMA Efraín Villanueva Arcos destacó la presencia en Quintana Roo del presidente designado de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP26), el británico Alok Sharma, quien estuvo de gira por Quintana Roo y visitó Muyil, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, para conocer los detalles del aprovechamiento sustentable de los recursos forestales maderables y no maderables.

En Playa del Carmen, Alok Sharma recorrió las zonas donde conoció las acciones conjuntas que se realizan para la atención del arribo del sargazo.

Sobre el tema, el Almirante Alejandro López Zenteno, coordinador del Programa de Atención al Sargazo, dio a conocer que las barreras antisargazo tienen un avance del 45% de instalación en Puerto Morelos, 70% en Playa del Carmen, 60% en Mahahual y en Tulum se están instalado anclajes.

Además, comentó que las embarcaciones sargaceras ya se han desplazado por el litoral y entregaron tractores para la limpieza de playas en Isla Mujeres y en Tulum.

En relación con el comportamiento de la pandemia, el gobernador Carlos Joaquín que se esperará un lapso de 7 días para tener las condiciones claras para anunciar nuevas medidas de prevención sanitaria para evitar contagios por covid-19.

La razón, precisó, es porque en ocasiones anteriores, tras una temporada vacacional, se registraron rebrotes, algunos severos.

Hoy la hospitalización está debajo de 1, no hay pacientes intubados, hay 0 defunciones y un número bajo de contagios.

Anunció que a partir del próximo lunes llegarían las vacunas contra covid-19 para mayores de 12 años en adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecisiete − ocho =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba