Columnistas

Antropofagia en el Sol Azteca

Café Dominical

Óscar González
Novedades Chetumal
.

Saludamos con gusto a los lectores –ahora seguramente fortuitos– de este nuevo espacio periodístico, Café Dominical, que pretende ser un sitio que amén de brindar información del momento e investigaciones periodísticas menos inmediatas, sirva alguna vez como espacio de análisis de lo más –o menos– relevante para el interés publico de la semana precedente y observaciones sobre lo que se espera para la que comienza.

No. Para aquellos de quienes somos malqueridos –nadie es monedita de oro– y ya elevan el índice para señalar con ira jupiterina que esto no es nuevo, desde luego que no lo es. De haber querido ser inventores hubiésemos estudiado en la Facultad de Ciencias. Incluso el nombre de la columna es una confesa copia de la legendaria Plaza Dominical de Miguel Ángel Granados Chapa, que en días hábiles escribía la referencial Plaza Pública, y aunque nada justifica robar me siento autorizado al préstamo no solo por ser adepto, sino incluso por haber sido colaborador, editor “talachero” de uno de los proyectos más queridos del maestro hidalguense: la revista Mira. Homenaje; no plagio.

Cumplimentada pues la presentación en sociedad de esta neonata columna y habiendo en tal afán gastado buena parte del espacio –hoy únicamente hablaremos de un tema–, vámonos a la carnita, o mejor: ya que redactamos desde Chetumal, Quintana Roo, en la Península de Yucatán, a la vera del Caribe mexicano, a la cochinita pibil.

MI HERMANO ES UN CANÍBAL

Un vetusto clan acabó la semana pateando el avispero con una ácida publicación en la edición de ayer en el influyente periódico de impacto nacional Reforma, pues pese a los avanzados acuerdos para la postulación de José Luis “Chanito” Toledo Medina para alcalde de Cancún el diputado solaztequista Emiliano Ramos Hernández, que por alguna razón no muy comprensible ambiciona la candidatura aunque sus posibilidades mercadológico-electorales no pasen de una regiduría, se defiende como gato boca arriba y se fue hasta las grandes ligas para litigar en medios de comunicación.

Lo comentamos en Café Negro el jueves: la más emblemática pugna al interior de la coalición Por México al Frente está en el municipio Benito Juárez y es por la candidatura a presidente municipal, pero más relevante la torna el detalle de que es el gobernador del estado Carlos Joaquín González, sin siquiera un tercio de su sexenio transcurrido, quien lidera firmemente a la alianza PAN-PRD-MC, pues los dos primeros partidos lo postularon en 2016 para el cargo que hoy ocupa.

Al Sol Azteca, según el convenio, le toca nominar al abanderado de la alianza en Cancún, que de paso es el objetivo electoral más apetecible de Quintana Roo, ya que no sólo concentra alrededor de dos tercios de la población sino que de ese calibre o más grueso es su importancia económica. Quien gobierna Cancún –pero gobierna, lo que se llama gobernar, y no solo medio administra como el actual primer edil Remberto Estrada Barba –que estará en la boleta para reelegirse por el Partido Verde con ínfimas posibilidades, pese al tradicional reparto de despensas– es algo así como el vicegobernador.

Salir en la columna “Templo Mayor” de Fray Bartolomé en Reforma, que es en realidad el editorial de la casa –de los patrones, pues–, no es porque los redactores en busca de temas encontraran el de Emiliano Ramos muy interesante. Mucho poder e influencia política, contactos de primer nivel o dinero en abundancia explicarían que en ese plano periodístico –en el que evidentemente poca idea tienen del litigio caribeño, pues incluso escriben que Chanito se desempeña como diputado local cuando su curul es federal– se ataque a un artífice del cambio que encabezó Carlos Joaquín como lo es Julián Ricalde Magaña, puntal electoral para las próximas elecciones concurrentes, quien junto con el líder perredista estatal Jorge Aguilar Osorio defiende la candidatura externa que ya aprobaron el Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y –más importante– cuenta con todas las simpatías de la plana mayor de Benjamín Franklin 84, que como las dirigencias de todos los partidos de nuestros días tiene como principal objetivo ganar con sus asociados, cosa que pudiera facilitar mucho mejor Toledo Medina que Ramos Hernández.

Canibalismo amarillo total. ¿Los argumentos expuestos? Los mismos, ya saben: que si fue priista, que si era el delfín de Roberto Borge Angulo… todo eso. Puro escándalo, simpe y llano, que también se vale, by the way.

APUESTA RIEGOSA

Si fueron poderosas palancas o un pellizco a la fortuna familiar que inició Ramos Bustamante, don Salvatore, lo que posibilitó la publicación nacional probablemente no lo sabremos, pero si algo tenemos claro es que todos los integrantes del mítico clan –por lo menos los de sangre, pues algunos de los parientes políticos no salieron buenos ni para los mandados– son muy inteligentes. Sin afirmar, pero en una verosímil suposición, nos preguntamos: ¿valdría una furris regiduría tal gasto político o monetario y sobre todo romper con el gobernador por contravenir su proyecto? Sin huarache no han dado paso nunca de los nuncas estos tremebundos Ramos.

Emiliano, político hábil y por cierto bastante productivo como legislador local pero que no tiene así como que digamos el arrastre popular de Maluma, es signatario de un pacto no escrito que lo haría el histórico primer líder de la nueva Junta de Coordinación Política del Congreso de Quintana Roo, cuyo actual presidente de la Gran Comisión en la XV Legislatura, Eduardo Martínez Arcila, fue el primero en impulsar dicha evolución democrática.

Enorme honor, pero que duraría solo seis meses. Nos parece aquí entre nos que el legislador está cambiando influencias, capital o ambas cosas por criptomonedas políticas en un afán de ser mejor valorado de cara al segundo tercio del sexenio, luego del proceso electoral. Hay que ver si no se le pasan de tueste las castañas, pero la experiencia nos dice que, como los gatos, estos consanguíneos Ramos siempre caen parados.

GRILLOGRAMA

Los motivos del lobo…

Tal vez inferir yo puedo

Que para ser presidente

Emiliano, no disiente

Sino que la hace de p…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 6 =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba