Artero golpe a la economía de Cozumel

DESTRIPACUENTOS

www.callejotv.com
www.revistavortice.com

Por Antonio Callejo

El corporativo Molina-Aviomar anunció esta semana que incrementará sus tarifas en el servicio de transporte de carga, transporte vehicular y pasajeros, y lo hizo con el argumento de que “los factores económicos (que enlistan aparte), están totalmente fuera de nuestro control y por tal motivo es inevitable reflejar estas variaciones en las tarifas de nuestro servicio».

puerto del ferrySin embargo, el análisis de ese contexto al que se refieren, no concuerda con la realidad. Porque mientras el índice inflacionario reconocido al final del año pasado fue de un seis por ciento, el incremento aplicado por este corporativo, que controla un amplio porcentaje de los traslados de los cozumeleños y de sus necesidades de carga, alcanzó entre diez y 15 por ciento, lo cual es a todas luces un golpe artero a la economía de esta sufrida isla y sus habitantes.

Cozumel acumula desde hace varios años un desplome paulatino, pero constante, de su principal actividad económica, que sigue siendo el turismo. De ser un destino de lujo, hasta principios de los noventa, vio observó una tendencia a la baja propiciada por varios factores, que se agravaron a partir de 2008 con las crisis económicas de sus principales mercados emisores de turistas, y con un golpe seco asestado por el manejo de crisis de la influenza AH1N1 en el 2009.

A partir de este sexenio, con una iniciativa del gobernador, Roberto Borge, se emprendió una campaña de reposicionamiento de los destinos turísticos del estado, donde se incluyó a Cozumel con una serie de acciones que aún se realizan, y en las que ha participado activamente el sector empresarial de la llamada “Isla de las Golondrinas”.

Este incremento, realmente desproporcionado y surgido de un ánimo voraz, más que empresarialmente responsable, pega de forma directa a estos esfuerzos por reanimar la dinámica económica de la isla, donde se han venido consolidando logros como la confirmación y aumento de diversas rutas de cruceros, además de aumentar el número de vuelos directos.

Aumentar los costos de transporte de pasajeros y de carga en esos índices, en más de un 100 por ciento de lo que sería justificable en los términos de las presiones económicas. Y es que es necesario resaltar que, al incrementarse esas tarifas, se inyecta una presión al resto de los sectores económicos de Cozumel, que se verán obligados también a aumentar el precio de sus productos y servicios.

Esa medida encarece todo, resta ganancias y los costos, que se darán de forma automática, los acabarán pagando los más necesitados.

Se trata de una medida insolidaria, que rema en contra de los esfuerzos del sector público y privado por modernizar la infraestructura de este destino turístico, y habrá que ver si la autoridad federal interviene para acotar este agravio a los cozumeleños.

Más que un torneo de pesca, un espacio de identidad

copa ferratA sus 44 años de edad y con el posicionamiento que tiene como destino turístico líder en el Caribe, era realmente inexplicable que Cancún no contara con un torneo de pesca en forma, como sí lo tienen, por ejemplo, Cozumel, Chetumal e, incluso, Isla Mujeres.

El presidente municipal, Paul Carrillo de Cáceres, encomendó a su equipo en materia de turismo la realización de un encuentro de pesca deportiva en forma de torneo bien organizado, no sólo con la intención de saldar esta deuda en términos de ampliar el abanico de productos turísticos del destino.

La idea fundamental fue la de generar también un espacio de reunión y de esparcimiento para los cancunenses, que a final de cuentas contribuye en la construcción de la identidad de la ciudad.

Fue por eso también que se le denominó: “Torneo de Pesca Copa Capitán Ferrat”, con el que se conmemoró el 44 aniversario de la fundación de Cancún, pero también se recordó al empresario cancunense Armando Ferrat Torres, quien fuera un reconocido filántropo, investigador y, sobre todo, un pescador en toda la extensión de la palabra.

El resultado fue más que exitoso. Participaron más de 60 embarcaciones, tanto de Cancún como de otras entidades de la Península de Yucatán. En la premiación, cuya bolsa superó los 800 mil pesos, no registró ni una sola impugnación.

Y es también digno de reseñarse que el torneo se realizó bajo el concepto de “catch and reléase”, que consiste en dejar libre a la presa, luego de tomarle las respectivas fotografías para atestiguar la captura. De manera que Cancún ya cuenta con un torneo de pesca del mayor nivel, amable con el medio ambiente y atractivo para los turistas.

Los faltantes en el plan de inversión federal

El gobierno federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, dio a conocer una lista pormenorizada de los proyectos de inversión que ejecutará en los próximos cuatro años, en los rubros de Comunicaciones y Transporte; Salud; Hidráulico; Turismo y Energía.

pena nietoEl total de los recursos programados no es nada despreciable. Más de 20 mil millones de pesos, con los que se pretende incidir directamente en los niveles de vida de los quintarroenses, al facilitarles el tránsito por estado, acercarles servicios de salud, dotarlos de agua y drenaje, energía eléctrica y, desde luego, mejorar la imagen y la infraestructura con la que se atienden a los millones de turistas que recibe la entidad.

La lista de proyectos, sin embargo, no incluye el ansiado aeropuerto internacional para la Riviera Maya, ni menciona tampoco el proyecto para el tren “transpenisular”, cuya presentación (en planos), será postergada hasta el 2018 , según fue anunciado recientemente.

Es una lástima porque se trata de dos proyectos que sí cambiarían de una forma contundente y para bien las relaciones económicas en la entidad. Harían más ágil los traslados de turistas, mercancías y suministros a las principales ciudades en la zona norte, generando una dinámica económica más equilibrada, pero también más atractiva para los visitantes extranjeros. Hacen falta explicaciones. A ver si las da el gobierno federal. (@Antoniocallejo)

Deje un comentario

6 + 19 =