Columnistas

Asamblea mundial para preservar el medio ambiente

laboladecristal
Muchas veces se atribuye al análisis del cambio climático, a las montoneras de deshechos y ruptura del hilo de la biodiversidad, circunstancias totalmente ciertas y ampliamente documentadas. Sin embargo, es la hora de las oportunidades perdidas. En esa centuria también hay intenciones de preservar la riqueza natural por parte de las instituciones y organismos civiles avocados al tema con marcos constitucionales ideales para cuidar el desarrollo del medio ambiente.

Obviamente, los procesos históricos tienen sus particularidades, y la historia de Quintana Roo no escapa a esa premisa. Pero si algo se pudiera tomar de la V Reunión de la Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, FMAM, inaugurada en Cancún por el Presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, para aplicarlo en México, es fundamental en el buen desarrollo del Estado, país y del mundo.

El Gobernador quintanarroense acompañó al Presidente de México a la inauguración de la V Reunión de la Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, FMAM. (GEF, por sus siglas en inglés). El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Banco Mundial fueron los tres asociados que comenzaron a ejecutar los proyectos del FMAM.

  cumbre2En este marco, y en presencia de la directora Ejecutiva y presidenta del FMAM., Doctora Naoko Ishii, el jefe del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, celebró la realización de esta Asamblea en Quintana Roo, una de las entidades con mayor biodiversidad del país, donde la conservación, la inversión y el desarrollo turístico van de la mano.

―Esta Asamblea coincide con un momento decisivo para nuestro país ―afirmó―. México está viviendo un amplio y profundo proceso de transformación institucional, con reformas estructurales en distintas materias como la educativa, financiera, de competencia económica, telecomunicaciones, hacendaria y energética.

Al respecto, señaló que México se ha propuesto impulsar un crecimiento verde que ayude a la preservación del patrimonio natural, al tiempo que genere riqueza, competitividad y empleo.

Ante los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso; Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra, el presidente afirmó que México siempre ha sido aliado del GEF, del que ha recibido recursos por más 450 millones de dólares para 54 proyectos nacionales y 30 regionales para proteger al medio ambiente.

A su vez, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, resaltó que las reformas energética y hacendaria, impulsadas por el presidente Peña Nieto se suman a la protección del medio ambiente. Agregó que se aprobó el impuesto al carbono, con el objetivo de inducir el consumo de energías más limpias en el país.

A su vez, la directora Ejecutiva y presidenta del GEF, Naoko Ishii, resaltó que México ha sido uno de los primeros países del mundo en promulgar una ley sobre el cambio climático. “México está reformando su mercado de energía nacional; en los últimos 5 años las inversiones en energías renovables han sido una de las mayores del mundo”, subrayó.

Al respecto, el gobernador Roberto Borge Angulo señaló que la realización de este evento en Quintana Roo no sólo confirma su capacidad y experiencia para albergar reuniones de alto nivel, sino que además convierten a Cancún en referente sobre políticas de cambio climático y cuidado del ambiente.

—No olvidemos que en 2010 se realizó aquí la XVI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático —expresó—. En esta ocasión la V Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) reunió a representantes de 183 países, quienes discuten el financiamiento para proyectos ambientales, incluidos 17 de México, enfocados al combate de la pobreza mediante el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad; Fomento el crecimiento verde; Mitigación de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) e Impulso a la infraestructura productiva sustentable.

—Quintana Roo se ha sumado al esfuerzo internacional para detener los efectos del cambio climático y promueve el desarrollo turístico sustentable .—destacó—. Estamos empeñados en preservar nuestros recursos naturales porque sustentan a nuestra industria turística y constituyen el legado para las nuevas generaciones.

Cabe mencionar que en la presente administración el cuidado al medio ambiente y la preservación del entorno natural se han convertido en política pública, plasmados en el eje Verde del Plan Quintana Roo 2011-2016.

Asimismo, en esta administración se aprobó la Ley de Acción frente al Cambio Climático de Quintana Roo (30 de abril de 2013), conforme a lo establecido en la Ley General de Cambio Climático.

E mail: riveroeulalio@hotmail.com

http://laboladecristal-rogelio.blogspot.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba