¡Asesinan en Quintana Roo al segundo periodista en menos de un mes!

Uno por Uno

Ángel Ramírez
(payoobisponews.com.mx)
.

¡Inadmisible! La ejecución  de Rubén Pat Cahuich, titular del semanario Playa News, ocurrido la mañana de hoy en Playa del Carmen, la cabecera del municipio de Solidaridad, en la Riviera Maya de Quintana Roo, lo que a la postre se convierte en el segundo periodista asesinado en menos de un mes en la entidad.

Rubén Pat, fue ultimado a balazos, según el registro de la policía municipal de Playa del Carmen, a las 5:48 de la mañana de este martes, cuando salía del bar “Arre” de la Avenida Juárez, para tomar su vehículo, en compañía de una mujer que resultó ilesa en el ataque.

Los primeros reportes indican que el crimen lo había cometido una persona con gorra verde que se alejó corriendo después de vaciar su arma de fuego en contra del periodista, hasta el momento no se reporta persona detenida.

Rubén Pat se convierte en el segundo periodista asesinado en Quintana Roo, en menos de un mes. Recordemos que el pasado 29 de junio fue asesinado en el bar la “Baticueva” de Felipe Carrillo Puerto, corazón de la zona maya de Quintana Roo, José Guadalupe Chan Dzib, el güero, reportero también del portal de noticias Playa News.

El güero departía con amigos cuando fue ejecutado por un solitario sujeto que le dispara de manera frontal, móvil similar al perpetrado hoy en contra de quien fuera su director y compañero Rubén Pat Cahuich.

Cabe recordar que Pat Cahuich, estuvo presente en los funerales del güero, los testigos recuerdan que Rubén estaba tranquilo pero consternado.

Desde temprano, apenas se supo del asesinato de Rubén Pat Cahuich, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del segundo periodista acaecido en la entidad, antes lo había hecho con el güero.

Según la oficina de la ONU-DH, los asesinatos de los periodistas del Portal de Noticias Playa News, informativo especializado en la nota roja, se produce después de que tanto el señor Pat como otros integrantes de su medio recibieran amenazas y agresiones.

Agresiones que, según la organización internacional, las recibieron los periodistas de parte de policías municipales. Rubén Pat era beneficiario del mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a nivel nacional y poco sirvió.

José Guadalupe, consta la ONU-DH, también había recibido amenazas en su contra, por ello la organización había pedido: “Garanticen medidas de protección a los colegas del Sr. Chan Dzib que pudieran estar en riesgo”, mencionando específicamente a Pat Cahuich.

En lo que va del año, al menos ocho periodistas han sido asesinados en México, mientras uno continúa desaparecido. Durante el 2017 fueron doce los asesinados.

Hoy por la mañana, los gobiernos de Quintana Roo, Solidaridad y la propia Fiscalía, lamentaban por separado la muerte de Rubén Pat Cahuich.

En lo particular, me llamó la atención, el tono con el que el gobierno del Estado, a través de un comunicado oficial, exige la inmediata acción de la Fiscalía, para realizar las investigaciones necesarias que aclaren los hechos y se haga justicia.

Es decir, con ello se evidencia que la Fiscalía no hace bien su trabajo, el asesinato de Rubén, se da cuando el Fiscal General Miguel Ángel Pech Cen, no tiene avances importantes del expediente de José Guadalupe Chan, a pesar de que colectivos de periodistas hemos solicitado a través de marchas, plantones y audiencias no correspondidas, resultados reales.

No hemos recibido, ninguna invitación, ni de parte del Fiscal Pech Cen, como de la representación estatal del mecanismo federal de Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, para platicar en torno a los sucesos que ha cimbrado y conmocionado al gremio periodístico y a la opinión pública en general.

A cambio, los demandantes de resultados, han recibido descalificativos, de ciertos periodistas y bots que cuestionan el número de periodistas en los plantones y marchas, como si eso fuera importante, con uno que levante la voz por todos, es suficiente.

El Colegio de Profesionistas en Comunicación de Quintana Roo y la Asociación Periodistas del Caribe, piden y exigen a la Fiscalía General del Estado, se esclarezca el crimen del güero y ahora de Rubén, como lo hacemos con las otras 300 personas que han corrido la misma suerte en el Estado.

2 comentarios

  1. Completamente de acuerdo. Creo hacen falta mecanismos que garanticen la seguridad de toda la población. Nuestro vecino Yucatan mantiene una baja tasa de homicidios, habría que conocer la forma de trabajar y de actuar de estos e implementar una verdadera política de Seguridad.

  2. si pero lo mataron en un antro a las 5 de la mañana, no por ejercer el periodismo, claro que es lamentable pero no lo utilicen para jalar agua para su molino.

Deje un comentario

uno × cinco =