Columnistas

Así andan en el andamiaje prosélito

En el ambiente de la jornada proselitista concurrente que asemeja una suerte del sino de aceptación asediado por una ristra de innumerables evocaciones invocando que parecieran estar el lado del pueblo y ser la mejor opción para el cambio de gobernador de Quintana Roo y, para ello, se dispone de las redes sociales para alcanzar el sueño dorado, -obtener la gubernatura del Estado-.

Dominados por el entorno que enaltece el espíritu combativo -electoralmente- dilucidando los números de los sondeos de opinión que se vislumbran cómo, cuándo y quién va punteando en las encuestas en la recta rumbo a la meta de la justa electoral a gobernador y, se sabe también, a quienes exhiben carentes números de las preferencias del voto -con desagradable gesto-.

Los quintanarroenses están campeando el tempestuoso tiempo de las campañas proselitistas esperando el día de las elecciones -por venir- el domingo 5 de junio, mientras los partidos y coaliciones siguen en el andamiaje electoral por el camino azaroso del proceso persiguiendo la huella de su destino en el compendio político con la apariencia de una mejoría que dará las preferencias en el tablero electoral.

Como un destello que se mueve entre montañas de gente, Mara Lezama Espinosa, candidata de “Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo” banderín del anido partidista -Morena-Verde-PT-FxM- repunta en los momios de las encuestas con un 45% de la preferencia all voto a favor de la recién nombrada por generales mayas: Nojoch Kiik -hermana mayor de los mayas- Mara Lezama Espinosa.

Con el ánimo de triunfo que impulsa a no cejar en el andamiaje prosélito siguen avante los candidatos en la recta rumbo a la meta en el orden de los momios que marcan las encuestas -y apuestas- en este último tramo de la carrera electoral en donde se visualiza a la competidora de la trilogía partidista PAN-PRD-CQ, “Va por Quintana Roo”, Laura Fernández Piña, seguir en un honroso segundo lugar.

Llama la atención, de manera exponencial, cómo la población maya-sureña de Quintana Roo encara la preferencia por la candidatura del Movimiento Naranja, MC, José Luis Pech Várquez, quien ha venido de abajo e inusitadamente va arriba en los momios compitiendo, al parejo, en los primeros tres lugares, lo que ha llevado a la grey del naranjal del patio a una fiesta plena de alegría -y alegoría-.

En la dinámica de la competitividad proselitista del proceso electoral concurrente a gobernador del Estado la candidata del Partido Revolucionario Institucional, PRI, Leslie Hendricks Rubio ha acumulado más números en los momios que los que la situaban a la baja en la preferencia de pertenencia a la candidata de tricolor a gobernador, ahora ha crecido en un buen porcentaje.

Se ha visto alejado y ha soportado todos los designios adversos como si el desencuentro con su participación no fuera sino su destino en el tránsito con su valentía política, el candidato de Movimiento Auténtico Social, MAS, Nivardo Mena Villanueva, se ve va con el zigzagueante e inexorable signo de la pérdida de su destino.

Candidatas y candidatos a debatir 

El árbitro electoral, estatal, ha dado cuenta que próximamente se realizará un debate entre las candidatas y candidatos a gobernador del Estado entre los que se definan con sensibilidad política, respeto y empatía con los que menos tienen en contra de los de hallazgo frívolo que distrae la realidad que se vive en esta entidad maya-caribeña-.

Son cinco -dos candidatos y tres candidatas- a la gubernatura del Estado que han confirmado su intención de participar en el debate que organizará el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) para dar a conocer sus propuestas al electorado con miras al 5 de junio. 

De acuerdo con las publicaciones en sus respectivas redes sociales el primero en apuntarse fue el candidato de Movimiento Ciudadano, José Luis Pech; del PRI, Leslie Hendricks; de la coalición PAN, PRD y Confianza por Quintana Roo, “Va por Quintana Roo”, Laura Fernández; de Movimiento Auténtico Social, Nivardo Mena y, por último, de la coalición Morena, PT, Verde Ecologista y Fuerza por México, “Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo”, Mara Lezama.

De acuerdo con la Ley electoral, el Ieqroo deberá publicar entre el 9 y 12 de abril la convocatoria para la realización del debate en donde establecerá el formato, los tiempos, los temas, así con la fecha de realización, según las reuniones que se tenga con los representantes de los partidos políticos ante el Consejo General.

Se vive en una especie de democracia caminando en la misma dirección, pero por distintos senderos, arremetiendo dardos envenenados unos a otros, entre varios a otro y, recíprocamente, uno a otra y otra a otra, despersonalizados por los canales de las redes sociales pudientes, intensos, altivos, hirientes, -dolientes-.

Se les agrió el PAN en el amasijo de la panadería local

El espacio político actual permite ser libres por la llamada involución de militantes de los partidos políticos, PAN, PRD y PRI, dicen brincar por los fracasos del partido, falta de empeño, ineficientes, resentimientos y falta de escrúpulos ideológicos, es lo que han pretextado los “chapulines” que abandonan su bandería que los hizo ser -cuando eran de su querer- mientras no brincaban a Morena “de todos sus amores”, ahora traen colgada la medallita de Morena.

Para el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional, PAN, y presidente de la Jugocopo en el Congreso del Estado, -Morena está demostrando una “obscena obsesión” de querer llevarse a todos los actores políticos, pero por lo mismo después sufrirá el “mal del empacho”, al no poder digerir a todos cuantos está reclutando-.

Entrevistado por las recientes renuncias del ex dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Pallares, y del ex dirigente municipal de Benito Juárez, Eduardo Pacho, el diputado panista, Martínez Arcila, afirmó -que no es algo que los tomara de sorpresa, pues ya sabían de estas intenciones, que dijo, que tienen que respetar-.

Arcila espetó -que Morena ya se ha visto que se está transformando en “el refugio de los despechados” y de los frustrados quienes no lograron sus objetivos personales en sus partidos de origen-.

En el vitral de la bola de cristal 

Quintana Roo recibirá #SemanaSanta en semáforo verde del 11 al 17 de abril. Tenemos proyectadas buenas cifras turísticas, esto representa un gran compromiso de todas y todos. Usa cubrebocas en espacios cerrados y aglomeraciones. ¡Evitemos contagios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

catorce − nueve =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba