Columnistas

Así se ve van entrando a la recta rumbo a la meta

Estimados en una medición alta, media y baja de probabilidades dentro y fuera de las encuestas de los precandidatos a la sucesión gubernamental de Quintana Roo que con desavenencias -y conveniencias- algunos, unas y otros han actuado de manera precipitada tomando la decisión de apoyar, de manera sorprendente, a la candidata de la marca de moda, Morena, Mara Lezama Espinosa. 

Diversas figuras políticas multicolores se han pronunciado de forma firme, formal e informal con la decisión de unirse a la campaña de la candidata más adelantada en las encuestas allegándoseles oportunistas al partido Morena o, aunque sea a uno de los partidos aliados -de al lado- cercanos al partido guinda, Verde o PT.

Los números se resumen en el lapso de espera para el arranque de la jornada proselitista del proceso a la gubernatura apremiando los números que arrojan las encuestas de medición las que han producido reacciones incómodas en unos y, de rechazo, en otros, con los enunciados que la candidata de Morena, Mara Lezama Espinosa va arriba por 15 puntos porcentuales en la preferencia de voto y de entre las reacciones habría algunas diametralmente insólitas y, otras, -simplemente increíbles-.

El segundo lugar que desde el inicio de la contienda ha sostenido, Laura Fernández Piña, candidata del conciliábulo PAN-PRD-FxM va a la par codeándose con, José Luis Pech Várguez, candidato del partido naranja Movimiento Ciudadano, que ha ido de sorpresa en sorpresa en el proceso a gobernador de Quintana Roo.

En esta reveladora bola de cristal, con que se mira, mío caro leedor, se pronostica -que así como se ven los resultados de las encuestas las y los candidatos se mantendrán en esas posiciones una tras de otra u otro tras de una hasta que se dé el silbatazo de inicio de las campañas proselitistas que arrancan el 03 de abril para terminar el 03 de junio y luego, tras una breve pausa de quietud -y de inquietud- esperarán hasta el final del conteo rápido del árbitro electoral y dé los resultados al caer la noche del domingo 05 de junio.

Que nadie coma cuento, le cuento, tal como es sabido -y previsto- la posibilidad que Mara Lezama se levante con la aureola del triunfo, como también cierta será el rechazo de los derrotados y, eso sí, se abrirá un compás de declaraciones en pro y en contra, de llamados al concilio, de invocaciones a la unidad y al diálogo entre ganadores y vencidos por el bien de Quintana Roo y su gente.

Con la conciencia puesta en la realidad de la inseguridad por la que se está pasando en Quintana Roo se tendría que actuar, ipso facto, con una nueva estrategia de defensa frente al poderío de la delincuencia organizada y para ampliar la agenda gubernamental que, además de los aspectos prospectos propios, incluya solidaridad de todos los sectores para que se avive el progreso y bienestar de este Estado maya-caribeño. 

*Díjole El Quijote a su escudero: -Aviva la esperanza amigo Sancho Panza para ver si con la nueva guía gubernamental puede suscitarse lo añorado de volver a la tranquilidad de los ciudadanos de esta entidad maya-caribeña. 

Saltan los saltimbanquis

*Saltimbanqui: Quien realiza ejercicios de saltos y equilibrios de banca en banca de carácter popular.

Saltan los saltimbanquis a estas alturas del proceso electoral Quintana Roo 2022 con más insistencia en estos días previos a la elección la mejor práctica es el “chapulineo” ante los escenarios electorales concurrentes porque varios regidores y otrora partidarios del PRI, PRD y del otrora partido Redes Progresistas, entre otros sectores políticos, los que decían -y aducían ser de cepa-, nada de ello, sino que son “conmilitones”, que van en apoyo de otros banderías y sus candidatos, Morena entre los principales agraciados para buscar una curul con lo que tanto han aducido -dientes pa’ fuera- “que es para seguir sirviendo al pueblo”.

Los saltimbanquis de la grillera del patio son capaces de irradiar tal fuerza de inspiración al punto de lograr que una parte significativa de la sociedad les diga en franco reproche -en vez de huir ante la parsimonia de su encargo mejor decídanse a enfrentar el reto de servir al pueblo a pesar de los minios recursos disponibles en vez de escabullirse de la encomienda -excelentemente bien remunerada- y no estar dando el salto como “chapulínes”.

En Morena se debe dilucidar el rechazo a la invasión de conmilitones: “soldados propios luchando por otros”, más allá de crear más filas de militantes con entes en desbandada que ya han causado y continuarán causando frustración al pueblo -que los hizo ser- y no con el propósito de ver si tienen otra oportunidad, sea de manera facilita, para tratar de obtener una diputación, aunque sea plurinominal. -Vox Populi, Vox Dei, los estará observando para darles la confianza -o no- a la hora del voto-.

A los unos cuantos meses de tomar protesta cinco regidores que componen el cuerpo de concejales en el ayuntamiento Othón P. Blanco solicitaron licencia para separarse del cargo hasta por 90 días las cuales fueron aprobadas en sesión de cabildo con el propósito de buscar una candidatura a diputado de mayoría relativa o, de perdiz, de representación proporcional, plurinominal. 

Los regidores Saulo Aguilar Bernés y Cindy Livier May del Partido Morena, Cinthia Millán Estrella del PAN, José Ángel Muñoz de Redes Sociales Progresistas y Lidia Rojas Fabro de Movimiento Ciudadano, solicitaron licencia por lo que sus suplentes, Brian Encalada Canela, Nallely Gómez Vilamonte, Mariana Baeza Kú, Bernardino Pérez Yala y Laura Souza Díaz, respectivamente, rendirán protesta al relevo.

Ya los veremos volver a su mini curul en el cabildo OPB. Junto a los demás en el Estado que en eso andan -jugándole al saltimbanqui se cayeron-. Los estaremos viendo en esta bola de cristal, con que se mira, Mío Leedor.

En el vitral de la bola de cristal

El gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, anunció que el semáforo epidemiológico estatal se mantendrá en color verde por tercera semana consecutiva.

El mandatario estatal informó que del 7 al 13 de marzo el Estado continuara en verde. Sin embargo, exhorta a la población a no “bajar la guardia para continuar con la reactivación turística en equilibrio con la salud”.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × dos =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba