¿Autoría intelectual?

viborianus 4
La nota del sábado pasado del Poresto cimbró a la sociedad quintanarroense. Sin nombre de reportero, el cuerpo principal de la noticia es el presunto involucramiento de dos políticos quintanarroenses en la muerte de un regidor Othónense, dice textual: “Hernán Villatoro Barrios, el dirigente estatal y diputado local del Partido del Trabajo (PT), y Mario Félix Rivero Leal, exdiputado local y actual consejero nacional del Partido Acción Nacional (PAN), fueron involucrados en la autoría intelectual del asesinato del regidor de Othón P. Blanco Marco Antonio May Molina” Inculpados por los presuntos asesinos materiales del regidor. Quien fuera asesinado en la parte exterior de su domicilio el pasado 21 de marzo.

Mario Félix Rivero Leal, uno de los involucrados, respondió de inmediato con una misiva a la opinión pública, en la cual rechaza el involucramiento, lo tilda como un mensaje difamatorio y calumnioso, se dice: consternado y ofendido por el ataque publico contra su persona, se declara en plena disposición ante las autoridades judiciales para contribuir en el deslinde de responsabilidades y presupone una acción tramposa contra su trayectoria política. Lo cierto: su gestión, su actividad política, desde ese momento, estará irremediablemente bajo la sombra de la duda. ¿Quiénes los beneficiarios?

Por su parte, la dirigencia estatal del PAN, presidida por Eduardo Martínez Arcila, lanzó un comunicado de prensa, en defensa de su Consejero Nacional Rivero Leal, en el cual se dice: “estamos sorprendidos y consternados por las noticias de los últimos días que involucran a nuestro compañero en tan deleznables acontecimientos”. “Creemos plenamente en la presunción de inocencia de Rivero Leal y exigimos a las autoridades de procuración de justicia del estado, se conduzcan sin tinte político alguno respetando las garantías del debido proceso”.

Les dejamos la misiva de Rivero Leal

“Estimados amigos y a la opinión publica

El día de ayer sábado 24 de mayo salió en el periódico PorEsto un desplegado donde en primera plana se informa que estoy implicado en el homicidio de un regidor del PT. Ante este hecho quiero compartirles lo siguiente:

1. Rechazo tajantemente esa difamación y calumnia hacia mi persona de parte de quien resulte responsable en virtud que es totalmente falso que pudiera tener algún motivo o interés de dañar al regidor del PT.

2. Reitero mi pésame y condolencias a la familia del sr Marco May Molina por tan lamentable hecho.

3. Su servidor Chetumaleño de nacimiento y con toda una vida realizada aquí en Chetumal con un modo honesto de vivir y con una familia a la cual mi esposa y yo le inculcamos todos los días nuestros valores y principios heredados, de formación católica, estamos muy consternados y ofendidos por este tipo de ataques públicos en un tema muy serio y delicado que implica la acción de la justicia; y en consecuencia:

4. Manifiesto que ante tal difamación e inculpamiento hecho hacia mi persona, estoy en plena disposición ante las autoridades judiciales para que se esclarezca este hecho para el deslinde de responsabilidades. Siempre me he conducido en el marco de la justicia como lo demuestra mi trayectoria de vida y así lo será siempre.

5. Es de todos conocida mi trayectoria política y que formo parte del Partido Acción Nacional, en este sentido es muy doloso que estar construyendo a favor de una institución, de la sociedad, de una trayectoria política de resultados, este tipo de señalamientos enloden, ensucien y traten de destruir la carrera política de un servidor. Por lo cual estaré en todo momento trabajando para esclarecer este hecho con las autoridades judiciales y que sin duda ejerceré denuncia formal de quién esté detrás de esta calumnia e inculpamiento falso.

Agradezco a todos mis amigos su muestra de apoyo y de cariño, así como entiendo su enojo ante tal injusticia. A mi compañeros del Pan y amigos de otros partidos por su apoyo, a mi familia por todo su apoyo ante la angustia y zozobra que esto les causa.

Ing. Mario Félix Rivero Leal

Elecciones en Europa

La extrema derecha sacudió los estamentos de la Unión Europea, liderada por un Frente Nacional (FN) que provocó un terremoto político en Francia al convertirse en la primera fuerza del país en las elecciones legislativas europeas, según los primeros sondeos. La extrema derecha arrasa en Francia y crece en Europa.

Elecciones en 21 países del bloque. En el marco de las elecciones europeas, el ultraderechista Frente Nacional liderado por Marine Le Pen, sacó el 26% de los votos. Hubo aumento de partidos de derecha en Alemania, Italia y Grecia, entre otros. En total, tendrían 100 de los 700 diputados del Parlamento Europeo.

La crisis de gobernabilidad que plantean estos resultados llevó a que el presidente francés, François Hollande llame de urgencia una reunión con su gabinete para resolver los pasos a seguir.

PD.- Son inocentes, aun en su malicia. Friedrich Nietzsche (1844-1900) filósofo, poeta, músico y filólogo alemán.
PD.- ¿Presunción de inocencia vs. Presunción política?
PD.- La presidencia de Colombia se decidirá en la segunda vuelta. Aventaja Óscar Iván Zuluaga, quien ha obtenido el 29,2% de los votos, frente al 25,6% del presidente candidato, Juan Manuel Santos.

viborianus@gmail.com  Twitter:@viborianus   www.viborianus.com

Deje un comentario

5 × 1 =