Bacalargate (IV): la molestia de Román Guzmán

Carlos Barrachina Lisón

“No somos una calaña de cabrones”. Así se expresaba el día de ayer Román Guzmán en una entrevista grabada por Manuel Jesús Ortega Canché que se difundió en las redes sociales. Se defendía él y hacía lo propio sobre Juan Herrera y Edmundo Gómez Trejo, señalando que no eran “ladrones”, “ni gente de mala fé”. Afirmaba que habían cometido un error grave al no contestar las columnas que su servidor, publicó en el mes de julio del 2017, y que llevaban por título “Bacalargate”. En sus palabras, ellos siempre han respondido a las autoridades, y no tienen cola que les pisen. De unas cien demandas que se les han interpuesto, desde que asumieron la dirección del Ejido Aaron Merino Fernández, siempre han respondido; sea frente a la PGR, el fuero común o el Tribunal Agrario.

En el año 2011 un grupo de ejidatarios interpuso un amparo ante el Tribunal Agrario, con número TUA 44-402/2011, para solicitar que se revocara un acta de Asamblea del año 2008, por la que se parcelaron 1,377 lotes (266 en orilla de la Laguna y 1,257 de casi una hectárea cada uno en zonas aledañas). El pasado 11 de diciembre se celebró finalmente la primera audiencia del juicio y el próximo día 26 de abril está programada la segunda.

Entre las personas que pudieran verse afectadas por la anulación de esta acta de asamblea se encuentran importantes personalidades del mundo político del Estado. Entre otros, Efraín Taleno Canul, Efraín Villanueva Arcos, José Román Trejo Maldonado, Fátima Vázquez Hernández, Guadalupe Novelo Espadas, Ramón Ivan Suárez Caamal, Margarita Rodríguez Gálvez, Pedro Pérez Díaz, Edith Mendoza Pino, Jabín Carreón -hijo de Mundo Carreón-, Ruben Pelayo Uc, Noemí González Castro, Nicanor Piña, María Luisa de la Vega, Elvira Guitian -esposa de Raymundo King-, Trinidad Guillén; así como varios familiares de Román Guzmán, Edmundo Gómez Trejo y Juan Herrera.

No hay duda de la importancia que este juicio va a tener para el futuro del Ejido “Aaron Merino Fernández”, cuyas autoridades, han sido reiteradamente cuestionadas, como el mismo Román Guzmán se encarga de señalar.

Buena prueba de ello es que, en las próximas elecciones, estos líderes ejidales han presentado postulaciones a las precandidaturas de diferentes institutos políticos. Juan Manuel Herrera y Román Guzmán -quien fuera diputado del PRD-, se han presentado como precandidatos por MORENA, Trinidad Guillén es la Coordinadora municipal del PES, y Linda Argáez, Tesorera del Ejido, es nombrada como posible regidora propuesta por el PAN. Además, se relaciona a Nelia Uc Sosa, con Juan Manuel Herrera, al haber sido ésta su coordinadora de campaña cuando éste se presentó a Diputado local por el PRI en el año 2013.

Por alusiones, y con el ánimo de poner las cartas sobre la mesa, y que tengan la oportunidad de responder a la información que este opinador publicó en julio del año pasado, con todo gusto, a partir del día de mañana, volveré a publicar las columnas del “Bacalargate”. Adjuntaré, como en aquella ocasión evidencias de lo que se señala para que no quede lugar a duda del sustento de la información vertida en las columnas.

2 comentarios

  1. PURA FICHITA, DE EJIDATARIOS SOLO TIENEN EL NOMBRE, AHORA ESTÁN MÁS INTERESADOS EN VENDER TERRENOS QUE EN SEMBRAR LA TIERRA. POR ESO RECHAZARON LA CREACIÓN DEL ÁREA NATURAL PROTEGIDA DE BACALAR. EL QUE NO LES HAYAN COMPROBADO NADA, NO SIGNIFICA QUE NO SEAN UNOS DELINCUENTES QUE REVENDEN TERRENOS DEL EJIDO.

  2. Ahora resulta que Roman Guzman, Juan Herrera y los arriba mencionados Efraín Taleno Canul, Efraín Villanueva Arcos, José Román Trejo Maldonado, Fátima Vázquez Hernández, Guadalupe Novelo Espadas, Ramón Ivan Suárez Caamal, Margarita Rodríguez Gálvez, Pedro Pérez Díaz, Edith Mendoza Pino, Jabín Carreón -hijo de Mundo Carreón-, Ruben Pelayo Uc, Noemí González Castro, Nicanor Piña, María Luisa de la Vega, Elvira Guitian -esposa de Raymundo King-, Trinidad Guillén; así como varios familiares de Román Guzmán, Edmundo Gómez Trejo, son lindisimas personas y claro que no tienen cola que les pisen, deberian pisarlos completos no solo la colota, lo que falta son autoridades que los pongan en su lugar y acaben con su inpunidad

Deje un comentario

19 − 7 =