Columnistas

Bandera contra el racismo

viborianus 4
Nuestro brete fue, cuál tema teclear, sobre el racismo o el Primero de Mayo. El día internacional de los trabajadores, por antonomasia la celebración del movimiento obrero mundial, invariablemente… para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales; sin embargo, las cosas han cambiado, los supuestos “liderazgos” han sido cooptados y bien parecen servidumbre de sus patrones, la corrupción permeó toda esa estructura sindical y han abandonado la lucha por los trabajadores; el desprestigio los ha rebasado, la desconfianza de sus miembros es apremiante, subsisten gracias a su vínculo patronal. En muchas organizaciones sus bases laborales los detestan. Por eso preferimos teclear sobre el racismo.

Ya varios años, por no decir décadas y siglos en las cuales se declararon los derechos para todos los seres humanos, desde las luchas, de hace dos y tres siglos contra la esclavitud, en unos más en otras colectividades menos, sobre todo en suelo yanqui; sin embargo, las mentes creídas güeras o de sangre azul, aún se resisten a ofrecer equidad para todos los individuos. ¿Qué pasará en la mente de estos individuos discriminadores?

La diversidad étnica ha sido estigmatizada al grado de ser reprobada, o bien atacada por intereses distintos a los de la minoría étnica, cuando muchísimos, millones en el mundo nos sentimos orgullosos de nuestra pertenencia étnica. Son reprobables en pleno siglo XXI las actitudes raciales, aquel comportamiento que, hace de los otros, de los ajenos, seres inadmisibles y amenazadores. Estas reprochables como punibles conductas incitan a la segregación, discriminación, expulsión o exterminio de nuestros semejantes.

En la transmisión de las competencias deportivas vemos estas abominables conductas, de unos sujetos contra otros, en clara amenaza contra los deportistas, poco sabemos de similares comportamientos entre los mismos deportistas, pero desde luego que debe existir, pero se matiza en el silencio de los mismos espacios deportivos. Hay dentro de los jugadores, claros de color, el sentido sosegado de la soberbia, de sentirse por encima de los demás, los intocables del suelo, pues navegan en la descompostura de los espacios sin gravedad.

dani alves 3Recientemente al jugador Dani Alves, jugador del F.C. Barcelona, durante un partido de la Liga: Villarreal – Barcelona (2-3), le fue lanzado un plátano en clara desaprobación, una actitud del aficionado racista, el jugador respondió comiéndose el fruto en la línea de la cancha. Posteriormente el club local ubicó al discriminador aficionado y le aplicó sanción, castigándolo con la expulsión de por vida del estadio de futbol. La conducta reproducida por toda la televisión fue reprobada por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien de inmediato expreso su solidaridad con el paisano y emitió twit: “Brasil levanta la bandera del combate a la discriminación racial”

Hace dos días supimos de la decisión tomada por el alto comisionado de la NBA, el organismo deportivo anunció la expulsión de por vida a Donald Sterling, propietario de Clippers, de Los Angeles, los comentarios racistas encendieron una controversia nacional. Recordemos… una grabación filtrada capturó a Sterling reprendiendo a su novia por asociarse con los afroestadounidenses en público. Tras una investigación de dos días, el comisionado de la NBA Adam Silver anunció que: Sterling está expulsado de por vida y será presionado para vender el equipo.

Nos preocupan estas manifestaciones de intolerancia para nuestros semejantes, en pocos días principiará la final del torneo de futbol más importante del mundo, en el continente americano, en el país de Brasil, la inauguración está prevista para el 12 de junio y el último encuentro será el 13 de julio. ¿Qué medidas preventivas habrán tomado los organizadores para evitar ese terco fanatismo de unos contra otros individuos? Valdría conocerlas, para saber los riegos punitivos a los que se enfrentarían quienes así se comporten.

A veces…

“mí no comprender”… las 10 preguntas del cineasta Alfonzo Cuarón le abarcaron un espacio de cuartilla y media, quizá… llegue a los dos tercios la parte después de la primera cuartilla, pero las enredadas respuestas hechas por miembros del gabinete de EPN cubrieron casi ocho cuartillas, tanta palabrería para contestar 10 sencillas preguntas. Parece, la intencionalidad era enredarnos más de como estábamos, y en su mayoría no hay precisión en las respuestas. ¿Acaso no se puede ser conciso, breve, preciso, puntual, claro, para qué llenar planas de escritura con poco contenido y precisión? Desde nuestra óptica esas respuestas no ayudan al presidente.

PD.- «Detesto el racismo, porque lo veo como algo barbárico, ya venga de un hombre negro o un hombre blanco». Nelson Mandela (1918-2013) fundador de la democracia en Sudáfrica, premio nobel de la Paz en 1993.

PD.- “Nada que un hombre haga lo envilece más que permitirse caer tan bajo como para odiar a alguien”. Martin Luther King (1929-1968). Religioso estadounidense, premio Nobel de la Paz.

PD.- ¿Sí, La Ley de Ordenamiento Cívico “no genera ninguna obligación a los manifestantes distinta de la Constitución, y no hay condicionantes para el ejercicio de sus derechos”, entonces por qué perder el tiempo?

viborianus@gmail.com  Twitter:@viborianus   www.viborianus.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba