Beto Borge contra Carlos Joaquín desde el infierno/Código Capital

Código Capital

La columna de columnistas

Beto Borge contra Carlos Joaquín desde el infierno/Javier Chávez Ataxca

Desde una de las mazmorras más infernales del país –el Ceferepsi del estado de Morelos–, el exgobernador cozumeleño Roberto Borge Angulo suelta metralla contra su odiado sucesor Carlos Joaquín González, declarándose perseguido político y recriminando con latigazos verbales la que considera una amañada ofensiva judicial orquestada contra él y su madre, “quien cuenta con una orden de aprehensión” por peculado sin haber ocupado un cargo público.

Estás a tiempo, Carlos; cesa la persecución en mi contra y cesa la persecución en contra de mi madre; Carlos, ya eres gobernador, enfócate en tu trabajo y deja ya de perseguirme. Y te hago responsable de cualquier situación o agravio que pueda sufrir cualquier miembro de mi familia, incluyendo a mis tres hijos”, explota en el video audiencia, dominado por el hartazgo ante la condición más humillante para un hombre como Beto Borge, quien siempre disfrutó los manjares del poder llevado de la mano por su antecesor Félix González Canto.

El hermano del exgobernador Pedro Joaquín Coldwell ha rechazado consigna alguna contra quien dinamitó su camino a Palacio de Gobierno y le tiró a matar siendo incluso compañeros de filas en el PRI, hasta que Carlos Joaquín no tuvo más opción que aceptar ser candidato externo del PAN y del PRD, inaugurando la alternancia caribeña con la derrota del priista Mauricio Góngora Escalante, preso en la cárcel de Playa del Carmen.

Puerto Morelos, el solitario avanzando/Julián Santiesteban

La semana anterior, el Cabildo de Puerto Morelos aprobó la constitución de la Comisión y el Reglamento Interior del Consejo para Prevenir,Atender y Eliminar la Discriminación; mediante la adición del artículo 1 Bis al Bando de Policía y Buen Gobierno, en el que se reconoce la igualdad de trato y oportunidades para toda persona, grupo o entidad colectiva, con el fin de que sea capaz de aprovechar plenamente el respeto de sus derechos y libertades fundamentales.

Hace dos años, su presidenta municipal, Laura Fernández Piña, impulsó ante el Congreso local una iniciativa que terminó por generar normas que tipifican como delito la violencia política de género. Sin embargo, Puerto Morelos avanza solo, ningún municipio ha secundado su iniciativa. En protección a la mujer, las instancias electorales se llenan de eventos conmemorativos con “coffee break” y vestidos de coctel, pero poco o nada en materia efectiva, prácticamente todo deriva de iniciativas federales sin reconocer los trabajos locales; “arrastrar el lápiz” es lo que marca la diferencia en política, no los vestidos de lino y pañoletas verdes o rojas. Bien por el solitario Puerto Morelos, mientras los demás esperan que haya proceso electoral para lanzar incendiarios, pero vacíos, discursos coyunturales.

Integrantes de la clase política e empresarial en la mira de la FGR/Graciela Machuca Martínez

La Fiscalía General de la República (FGR) en 2017,investiga en los estados de Quintana Roo, Campeche, Yucatán y la Ciudad de México luego del operativo en el establecimiento de cajas de seguridad denominado First National Segurity en Cancún, donde se encontraron evidencias de que algunas de esas cajas se estaban utilizando como depósitos de la delincuencia organizada.

Se aseguraron en esas bodegas armas, dinero en efectivo, joyas y otros objetos de valor producto de actividades ilícitas, así como información sobre víctimas y otras personas que se encuentran en riesgo de ser blanco de la delincuencia. Entre las personas que utilizaban estos depósitos se encuentran empresarios, políticos y servidores públicos.

Aún hay unos 290 usuarios de las cajas que no han ido a reclamar sus propiedades y desde luego, entre ellos se encuentran los que utilizaban estas bodegas para guardar evidencias de actividades de la delincuencia organizada. Esta investigación ha derivado en la apertura de carpetas de investigación con líneas a seguir en diferentes puntos de la Península de Yucatán, así como en la capital del país.

Decepcionan alcaldes de Morena/ Anwar Moguel

Reprobados por los ciudadanos, los presidentes municipales de Morena en Cancún (Benito Juárez) y Chetumal (Othón P. Blanco), María Hermelinda Lezama Espinoza y Otoniel Segovia Martínez, probaron una cucharada de su dolorosa realidad en la reciente medición de popularidad de la empresa “Estrategia en Línea Mx”, donde ambos aparecen en el sótano, con una aprobación menor al 30 por ciento.

En el caso de Otoniel Segovia, esto no sorprende, ya que para empezar la gente no votó por él y desde su ascenso al poder no ha dado pie con bola, siempre utilizando como justificación de su inoperante gobierno la falta de recursos.

Caso diferente es el de Mara Lezama, quien gobierna uno de los municipios más prósperos del país y que además gozaba de una enorme popularidad entre la población, cosechada por su trabajo como locutora. Un año de trabajo bastó para desnudar su incompetencia política, la cual se refleja en estos números rojos -no es la primera vez, en una encuesta previa realizada en mayo de 2019, salió apenas por encima del 30 por ciento de aprobación-, pero aúnasí la alcaldesa “fifí” sueña, y en serio, con la gubernatura en 2022.

Y la otra alcaldesa Morena, Laura Beristain, de Playa del Carmen (Solidaridad), está aún peor, pero tuvo la suerte de que su municipio no fue contemplado en esta medición.

Deje un comentario

dos × tres =