Bonanza histórica en el mercado laboral de Q Roo

OPINIÓN

*Patricio de la Peña Ruiz de Chávez

El ámbito laboral de Quintana Roo se está moviendo a un ritmo favorable pocas veces visto. En una temporada en la que antes de la presente administración los patrones aplicaban vacaciones forzadas, “días solidarios” y despidos, hoy están contratando personal, consolidando su negocio y fortaleciendo los mercados.

Todo ello hemos podido constatarlo en la Secretaría a mi cargo, donde se aglutinan todos los esfuerzos y se perfeccionan las estrategias, para que el Servicio Estatal del Empleo y otras instancias de apoyo desarrollen los programas en cualquier época del año, porque la temporada baja es cosa del pasado.

Esta dinámica ha sido un éxito rotundo del gobierno encabezado por el gobernador Roberto Borge Angulo, que debe destacarse en su justa dimensión, ya que gracias a la promoción turística incansable en el mundo entero, a las inversiones que atrae el Estado, al crecimiento económico, la estabilidad política y la paz social, podemos plantear esta realidad.

Este jueves 18, en Cancún, inauguramos la Feria “Un Día por el Empleo”, en la cual participaron 44 empresas y se ofrecieron más de 2 mil vacantes, cuyo salario máximo es de 17 mil pesos. El objetivo es facilitar el encuentro entre quienes buscan un empleo y las empresas que los requieren, lo cual disminuye de manera significativa el costo y el tiempo de los procesos de reclutamiento y selección de personal.

Esta Feria fue sui géneris, pues se organizó inmediatamente al término del proceso electoral pasado, debido a las necesidades de contratación en las empresas de diversos giros, lo que comprueba la bonanza laboral y lo pujante de todos los sectores. Además tenemos las “Jornadas por el Empleo”, en las que se ofrecen hasta siete veces más vacantes en toda la entidad, ya que tanto empleadores como buscadores se preparan por ser una vez al año.

Todo ello explica que en Quintana Roo podamos exhibir una tasa de desocupación muy por debajo de la media, la nuestra situada en 3.6%. Junto con esto, se procura la formalidad laboral y empleamos programas para incorporar a personas de la tercera edad y personas con discapacidad al sector productivo, porque en aras de un Quintana Roo competitivo seguimos trabajando comprometidos contigo, dando resultados con beneficios para todos.

*Secretario del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo

Deje un comentario

3 × 2 =