Columnistas

Campeón de adicciones

Punto Final

Jorge Cruz Escalante
Novedades Chetumal
.

La única manera de buscar solucionar un problema es aceptar que existe, de otro modo, todo lo que se trate de hacer al respecto cae en la especulación, las verdades a medias y la simulación con fines mezquinos, pero que no atiende la realidad. Quintana Roo, en los últimos 10 años se convirtió, junto con el Distrito Federal, en el primer lugar nacional con la mayor cantidad de adictos per cápita, una verdadera monstruosidad.

Por si fuera poco, en el estado, cada vez es menos la edad en la que una persona comienza a hacerse adicto, según la encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (ENCODE) 2014-2015, la que arroja la información más actualizada sobre este flagelo que tendría que encender las alarmas en la sociedad, incluido el gobierno, las instituciones y las mismas personas.

adicciones3Las estadísticas sobre el consumo de drogas entre los estudiantes de secundaria y bachillerato en Cancún y Playa del Carmen son preocupantes al extremo. Un 26.6 por ciento de los encuestados afirman haber tenido contacto con la mariguana, 4.4 por ciento con la cocaína y 4.7 por ciento con los tranquilizantes.

Vale la pena resaltar que los porcentajes suelen incrementarse a medida que los adictos comienzan a consumir otro tipo de drogas más fuertes y que para poder adquirirlas el joven comete algún ilícito, ya sea en su propia casa o en la calle, sumando así una nueva preocupación para la sociedad, que debe enfrentarse a delincuentes en potencia.

Los miles de compatriotas que llegan a Quintana Roo procedentes de muchas partes del país, quienes buscan un mejor nivel de bienestar en nuestro estado, piensan casi ingenuamente que aquí solucionarán sus graves problemas sociales como la falta de empleo, educación y servicios básicos.

Sin embargo, la realidad es que a pesar de los esfuerzos gubernamentales por proporcionar todos esos, llamémosle incentivos, la problemática estatal va más allá, se incrusta en algo mucho muy difícil de tratar: la bonanza económica originada por la industria turística, propicia el consumo de drogas, esto, como lo afirma el Centro de Integración Juvenil de Cancún.

La información más reciente del sector salud estatal, señala que Cancún es hoy el segundo lugar nacional en casos de SIDA detectados en jóvenes de entre 15 y 19 años de edad y es muy posible que ello, tenga una correlación directa con el consumo de drogas entre la población joven de la zona norte.

Es decir, estamos ante un panorama desolador, porque si los jóvenes se dedican a consumir drogas, es obvio que no encuentran una salida a sus problemas a través de otros cauces y además se refugian entre sus pares, con la idea de que así se sentirán menos desgraciados.

adicciones2Sin embargo, lo único que terminan por descubrir es que sus problemas se multiplican, orillándolos a ser parte de una legión de drogadictos, alcohólicos, pandilleros y portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana.

Otro problema es que a estos jóvenes la misma sociedad los margina, al convertirlos en parias sociales, como si sus vicios fueran producto de alguna generación espontánea, y no originados en las desigualdades que implica vivir en ciudades llenas de glamur para los visitantes, pero que les deja a ellos una sensación de pérdida de todo aquello que les brinda felicidad.

Las distintas instituciones oficiales han redoblado esfuerzos en la prevención de estos problemas tan graves, pero la magnitud de los mismos son tan grandes, que se requiere que todos, de manera individual, institucional y grupal, emprendamos una tarea sin pausas, para evitar que en pocos años, Quintana Roo deje de ser la tierra prometida de miles de mexicanos que buscan un mejor nivel de vida.

Nunca es tarde para actuar, pero para ello, primero es necesario aceptar el problema, después conocer el diagnóstico y, finalmente, buscar la solución que por muy dolorosa que ésta sea, debe corresponder al tamaño del agravio.

Un comentario

  1. chequen mahahual hay puro adicto y escuadrones de la muerte en las calles y en la playas y las autoridades ni en cuenta, es mas existen autoridades?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × 4 =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba