Columnistas

Carlos Joaquín estrena la silla

alertarojanew1

.

.

.

Novedades Chetumal
.

Presente de alguna manera el ex gobernador Roberto Borge -cuyo nombre está inscrito en el obelisco de la explanada de la bandera–, el gobernador Carlos Joaquín González estrenó las riendas del poder ante un enjambre de invitados que inundaron los dominios de Palacio de Gobierno, cuya silla fue arrebatada al PRI por vez primera en la historia de nuestro estado de 42 abriles.

Carlos Joaquín inauguró este domingo su era como octavo gobernador con lo más representativo de las figuras nacionales del PAN y PRD, pero con los últimos dos ex gobernadores ausentes: Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, quien obsequió su ausencia a una muchedumbre triunfal que castigó con abucheos a los contados priistas que desafiaron al destino, como la diputada federal Arlet Mólgora Glover.

La ausencia de Borge era previsible, ya que no entregó su último informe y prefirió dar el Grito de Independencia en Cancún. Es así como Borge siguió los pasos de Mario Villanueva, quien abandonó el poder un día después de entregar su último informe. Y aquel cinco de abril de 1999 su sucesor Joaquín Hendricks estrenó el trono en el estadio de béisbol Nachan Ka’an.

Dos pantallas gigantes y dos domos gigantescos recibieron a esos miles que a contra corriente llevaron en hombros a Carlos Joaquín, emocionado y con un contundente mensaje de reconstrucción sabor esperanza, como si se dirigiese a un Chetumal arrasado horas antes por el huracán Janet de aquel doloroso 27 de septiembre de 1955.

Previamente, poco después de las 11 horas, se desarrolló la ceremonia de toma de protesta en el Congreso local, en un escenario repleto al que acudieron los ex gobernadores Jesús Martínez Ross, Pedro Joaquín Coldwell -hermano de Carlos Joaquín –, Miguel Borge Martín, Isabel Tenorio –aclamada representante de su esposo Mario Villanueva Madrid– y Joaquín Hendricks Díaz.

Las figuras nacionales de la oposición –en Quintana Roo ahora comparten el poder– estuvieron ahí, como los panistas Margarita Zavala de Calderón, Ricardo Anaya Cortés (presidente del PAN), Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel Miranda y gobernadores como el perredista Graco Ramírez (Morelos) y Miguel Angel Mancera (Ciudad de México), Alejandra Barrales (líder del PRD) y su antecesor Agustín Basave.

Un domingo para la historia, con sabor a Chetumal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × 5 =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba