Columnistas

Cerca del arrancadero

El proceso de sucesión Quintana Roo 2022 -por iniciar en los albores del año venidero-, en el transcurso de la hebdómeda pasada hubo – inconveniencias, incongruencias y suspicacias- de los que van por la misma intención en lo que se esgrime quién saldrá el mejor posesionado de la encuesta al interior de Morena unos fundamentados otros contradictorios otros con reclamos y otros desvariados- lanzando plegarias al viento para ser escuchados los que están armando la encuesta morenista.

Para los del CEN de Morena no es fácil dilucidar características de empoderamiento de quién o cuál ganará las preferencias de la encuesta antes del arranque del proceso por la gubernatura -pero ya hay algunos indicios- según el primer muestreo de entre las dos mujeres aspirantes a la misma investidura, la alcaldesa cancunense, Mara Lezama Espinosa repunta para ganadora de la medición, seguida por la senadora, Marybel Villegas Canché, que si algo ha dejado claro es el rechazo de aquella del primer lugar con el propósito de unirse a Rafael Marín Mollinedo -sí él fuera el candidato- en una estrategia inducida de unidad por  prefiguración o revanchismo.

“Estoy totalmente fuera de la encuesta” aclaró, Rafael Marín Mollinedo con la determinación de no participar debido a la orden tajante del presidente AMLO “ni te inscribas” que mejor se dedique a su trabajo por el buen conducir del proyecto Transoceánico del Istmo de Tehuantepec por cualquier intención para inscribirse en la encuesta para la candidatura a gobernador de Quintana Roo arengado por líderes de grupos del comercio organizado por su capacidad para plantear claros objetivos.

Finalmente, Marín Mollinedo negó que tenga un acuerdo con la senadora Marybel Villegas para encabezar la candidatura. Así deja el camino libre a los cuatro aspirantes preelegidos para la encuesta morenista ya sin la sombra presidencial que se cernía al final del camino.

Con la preminencia de conjugar su postura para candidatearle ajustándose a los cambios que se aceleran por saber quién será el ungido con el resultado de la encuesta en Morena, en eso anda el doctor, José Luis Pech Várguez con talento visionario resultó puntero en el primer sondeo de varones al interior del Movimiento de Regeneración Nacional seguido por dos lejanos segundos lugares, Luis Alegre Salazar y Víctor Alcérreca Sánchez.

En el otro lado de la cancha los partidos de la alianza “Va por Quintana Roo” -en ciernes- PAN, PRI y PRD apenas están alienando a sus posibles jugadores mientras el equipo “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo” encabezado por Morena, ya están en calistenia junto con sus adláteres Verde y PT obedeciendo las señales del movimiento en busca del candidato -candidata- con la encuesta para impulsar a su delantero estrella que salga en la medición como primer -y único- lugar.

El PRD está buscando entre sus líneas a gente con capacidad de un jugador importado que se alinee a los ideales perredistas pare ello, se ha acercado a la suprema dirigencia del Sol Azteca el actor-hotelero, Roberto Palazuelos Badeaux, según resultado del encuentro con el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva quien dijo -la propuesta de  Palazuelos a la candidatura del PRD a gobernador del Estado no se descarta aunque ha coqueteado con Movimiento Ciudadano estará en la negociación del conciliábulo de marras con el PAN y PRI, propuesto  por el PRD.

Sin el otrora privilegio de mayoría que ostentaba en el pasado el PRI ahora los priistas tienen que esperar los tiempos por definir en la próxima Asamblea Nacional dentro y fuera de la contienda a gobernador de Quintana Roo, tiempos que hacen esperar la designación del candidato (a) del Revolucionario Institucional para ello, han levantado la mano los experimentados políticos,  Cora Amalia Castilla Madrid y Arturo Contreras Castillo, quienes han trascendido como genuinos tricolores buscando participar en la designación del candidato priista a gobernador del Estado.

Para proyectar la candidatura posible del PAN para gobernador de Quintana Roo ya tiene el camino andado la diputada federal, Mayuli Latifa Martínez Simón quien, simultáneamente, ha incorporado los conceptos del equipo albiazul con unidad con la oportunidad que sea Mayuli la ungida panista -explícita- en su caminar por el sendero luminoso rumbo al proceso a gobernador 2022.

*El Quijote apura a su escudero -cabalga Sancho Panza pronto veremos el nivel y capacidad de quién va inspirar el voto a favor sí es Mara o Pech según se incline la balanza de la equidad de género de Morena.

En el vitral de La Bola de Cristal

El gobernador Carlos Joaquín expresó que ante la aparición de la nueva variante ómicron de Covid-19 “tenemos que prepararnos bien, con responsabilidad, sin alarmarnos, pero manteniendo los hábitos que son el mejor escudo para evitar contagios”.

Para ello, el gobernador de Quintana Roo emitió una serie de recomendaciones para mantener el color verde responsable del semáforo epidemiológico, principalmente en esta temporada decembrina que se aproxima.

“Sigamos cuidándonos a nosotros y a nuestras familias, sigamos siendo responsables que ha valido la pena, usemos el cubrebocas que es obligatorio en Quintana Roo” exhortó Carlos Joaquín.

Añadió que vale la pena seguir siendo responsables: somos una puerta de entrada muy importante del país, pero también somos uno de los estados con más alto índice de vacunación: 99 por ciento de la población con al menos una dosis y cerca del 95 por ciento con el esquema completo.

Carlos Joaquín fue claro al mencionar que la vacuna y el uso del cubrebocas son las dos medidas que más ayudan a prevenir el contagio de la nueva variante del virus (ómicron) así como de cualquier otro.

“Son dos fortalezas”, apuntó la secretaria estatal de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, durante el programa Caminando Juntos que se transmitió la noche del martes por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes de la Coordinación General de Comunicación del gobierno del estado.

El titular del Ejecutivo expresó que mantenernos en color verde, con las medidas sanitarias que exige esta nueva normalidad permitirá seguir avanzando en la recuperación económica, misma que se refleja en más vuelos que llegan a Quintana Roo, que representa más empleos para la gente.

Este 1 de diciembre llega el primer vuelo de American Airlines que comunicará a Chetumal con Miami, que tendrá una frecuencia de dos veces por semana y que representa un potencial para el sur del estado, que incluye Bacalar y Mahahual, así como una puerta para la exportación de mercancías con el Recinto Fiscalizado Estratégico.

Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, informó que hay más vuelos. El Barcelona-Cancún se mantiene semanalmente; el 8 de diciembre inicia un vuelo Cancún-Las Flores, Guatemala; el 16 arranca Bogotá-Cancún; y el 17 de enero reinicia Guadalajara-Cancún.

El vuelo a Viena sube a tres veces por semana. La aerolínea Frontier inicia tres rutas en febrero y el 18 de diciembre inicia uno de Filadelfia a Cozumel.

Durante el programa el coordinador general de Comunicación, Fernando Mora Guillén, presentó los tres premios Reed Latino 2021 que el gobierno de Quintana Roo obtuvo como resultado de la estrategia de comunicación aplicada para demostrar a la gente lo que se ha hecho.

Al respecto, el director de Consulta Mitofsky, Roy Campos, explicó que estos premios representan el cómo se comunicaron estos logros y su impacto en el mejoramiento en la calidad de vida de la gente, pues trabajar bien requiere comunicar bien.

Además, permite mejorar los índices de aprobación de los ciudadanos, la aceptación que tiene del gobernador Carlos Joaquín y que lo mantiene como uno de los gobernadores mejor evaluados del país.

Roy Campos explicó que de esta aprobación arrojará también el cómo será recordado Carlos Joaquín al final de su administración y de su futuro como gobernante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

19 − ocho =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba