Columnistas

Clausuran una; faltan muchas

Golpe de Mazo
Novedades Chetumal

.

El pasado fin de semana el Ayuntamiento capitalino clausuró una conocida casa de empeño ubicada en el centro de Chetumal, luego de constatar que tres bicicletas robadas del programa “Chetumal en bicicleta” emprendido por el gobierno municipal se encontraban a la venta en dicho establecimiento.

El descubrimiento no sorprende, porque es un hecho de sobra conocido y denunciado que las casas de empeño son un verdadero paraíso para los delincuentes, ya que en su mayoría tienen las puertas abiertas para recibir cualquier tipo de artículos sin averiguar su procedencia.

Aunque se supone que regulan su operación, la realidad es que estos negocios operan por la libre, sin ningún tipo de restricción y pocas veces alguna autoridad pone un freno, pues normalmente los dejan operar con toda tranquilidad.

De acuerdo con la reglamentación vigente, las casas de empeño solo pueden recibir artículos de personas que demuestren ser las propietarias, mostrando la factura del objeto a empeñar, pero se saltan la tranca pretextando que las personas no guardan sus facturas, por lo que es muy difícil acreditar la propiedad de los artículos.

Con este argumento, reciben cualquier tipo de objetos basados en la “confianza” al cliente, en una operación que ellos denominan de buena fe.

Pero son tan cínicos los dueños de estos negocios que se atreven a colocar en sus vitrinas artículos evidentemente robados, como es el caso de un par de casas de empeño de la Avenida Héroes que hasta hace unos días tenían en exhibición varias computadoras escolares del programa digital de la SEP, que no están a la venta y que solo se otorgaron a determinadas escuelas.

Ahora que el Ayuntamiento comprobó la venta de artículos robados en estos negocios, debe emprender una revisión a fondo junto con las autoridades policiales para encontrar cuantas de estas casas de empeño incurren en estas prácticas ilegales e imponer la sanción correspondiente, e incluso la clausura.

Lista próxima

Este martes vence el plazo para acceder a los descuentos ofrecidos por el Ayuntamiento capitalino en la regulación del pago del impuesto predial, y  a partir del 1 de octubre se hará pública la lista de los contribuyentes morosos.

Para el alcalde Eduardo Espinosa Abuxapqui ha sido muy favorable la respuesta de quienes han efectuado su pago o firmado un convenio de pago no mayor a tres meses, aprovechando las facilidades otorgadas.

Pues este martes se pondrá acceder al 100 por ciento de descuento en actualizaciones y recargos, algo que deben aprovechar los deudores.

Abuxapqui tomó al toro por los cuernos, decidido a recuperar recursos que hacen mucha falta al Ayuntamiento.

Un comentario

  1. Con todo el respeto que te mereces pero al no poner el nombre y la dirección del lugar que comentas de igual manera estas siendo cómplice de este tipo de establecimientos ya que cuando se trata de otro tipo de noticia bien que ponen nombre completo, apodo, direcciones y hasta teléfonos.

    Si vas a informar que sea la nota completa, si no mejor no digas nada.

    Es mi muy humilde punto de vista… Buen dia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba