Columnistas

Comprometido con Quintana Roo y su gente

laboladecristal

Este mes patrio, el martes 9 fue día del 3er Informe de Gobierno y el Mensaje al pueblo, del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, se amalgamaron en uno sólo con un moderno formato que permitió que la información de la situación que guarda la administración pública estatal dimensionándolo al pueblo quintanarroense por medio de un evento respetuoso y republicano entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Fue un Informe con todas sus variantes, es de aceptarse, el tema fue abordado este día por el Gobernador de Quintana Roo, quien se avocó difundiendo al pueblo quintanarroense las acciones políticas, sociales, económicas y turísticas, promoviendo la ruta del progreso y desarrollo del Estado.

El Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal fue el sitio donde convergieron políticos de diversa jerarquía, empresarios, artistas, deportistas y ciudadanía en general. La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, fue la representante del Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El Mensaje del jefe del Ejecutivo estatal a los quintanarroense, estuvo lleno de una pléyade de decisiones abordadas en el año que se informa, las que se convirtieron en asuntos públicos del mayor interés en el formato emprendido desde el inicio de su mandato y que entregó en Sesión Solemne del Congreso del Estado, lo que ha dado un significativo y trascendente evento constitucional entre los legisladores y el propio mandatario estatal.

En el vasto mensaje, en el orden de acuerdo al interés de las mayorías, al convertir el Programa Reciclando Basura por Alimentos, cuya finalidad ya no es el simple reparto de dinero, sino preparar a los beneficiarios en una dinámica de oportunidades para su progreso y desarrollo.

En cuanto a los logros de su administración, Roberto Borge Angulo detalló que solamente para apoyo de grupos vulnerables se invirtieron 27 mil 651 millones de pesos. Paralelamente se implementaron esquemas de beneficio social, como el programa Reciclando Basura por Alimentos, mediante el cual se realizaron mil 139 eventos canje, en los cuales se canjearon 23 mil 221 toneladas de desechos orgánicos en beneficio de 550 mil ciudadanos.

En las Jornadas Comprometido Contigo se implementaron tres mil 535 acciones de mantenimiento y modernización de espacios públicos. También se creó un espacio de gestión institucional con trabajo directo en las localidades.

Todo ello significa una suerte de orden institucional, advertida en las acciones que emprendió el Estado para la percepción del grueso de la población, quienes diferencian esta etapa avanzada y postrera del período constitucional del plan gubernamental en el resto del tiempo referido a 5 años seis meses.

En ejercicio de sus facultades constitucionales, el licenciado Borge Angulo elevó agradecimientos, ante una audiencia de más de 2 mil asistentes en el Centro de Convenciones y Negocios de Chetumal, al consignar que ésta entidad a casi 40 años signe la actual administración gubernamental el rumbo del desarrollo del Estado heredado de sus antecesores gobernadores quintanarroenses.

Durante su exposición, el gobernador dijo que Quintana Roo llegará a su 40 aniversario como entidad federativa en constante desarrollo y se sentaron las bases para que en la quinta década la transformación sea más fructífera.

El  Informe sobre la Educación Pública proponiendo un sistema educativo para la promoción de la agricultura, la técnica y el progreso, constituye la visión del gobernador de Quintana Roo para el cambio paradigmático en la educación pública, técnica y universitaria.

Este día atestiguaron el enunciado Informe del Gobernador de Quintana Roo, mandatarios estatales que integran la Conago junto con el gobernador quintanarroense, como invitados especiales los gobernadores, Rafael Moreno Valle Rosas, Puebla; Fernando Ortega Bernés, Campeche; Manuel Velasco Coello, Chiapas; Arturo Núñez Jiménez, Tabasco; Rolando Zapata Bello, Yucatán; Mariano González Zarur, Tlaxcala; Fernando Toranzo Fernández, San Luis Potosí; Rodrigo Medina de la Cruz, Nuevo León; César Duarte Jáquez , Chihuahua; José Francisco Olvera Ruiz, Hidalgo y Miguel Ángel Mancera Espinoza, jefe de Gobierno del Distrito Federal. Así como el presidente y secretaria del comité directivo nacional del PRI, César Camacho Quiroz e Ivonne Ortega Pacheco, respectivamente.

El exhorto a la unidad y adición al trabajo en equipo fue el mensaje principal del Gobernador en su Tercer Informe de Gobierno en el cual también destacó los logros obtenidos en los cuatro ejes que conforman el Plan Estatal de Desarrollo Quintana Roo 2011-2016.

Anunció una serie de obras a realizarse en el norte, centro, y sur del estado, en Cancún, el Auditorio del Bienestar, que tendrá capacidad para 12 mil espectadores y una inversión de 244.8 millones de pesos. También, inició la modernización de la imagen urbana y turística del centro tradicional de Cozumel, con una inversión de 95 millones de pesos.

De igual forma, empezarán nuevas obras para mejorar la calidad de vida en Chetumal con una inversión de 110 millones de pesos iniciará la remodelación integral de la avenida Héroes, la cual el Gobernador anunciará el arranque este 16 de septiembre próximo, luego del paso del Desfile de Independencia.

También para Chetumal se concluirá la construcción de la mega escultura del boulevard de Chetumal, para convertirla en el Museo de la Bahía de Chetumal y además, para impulsar la viabilidad turística de la bahía de Chetumal y su saneamiento ecológico, con el apoyo de la Secretaria de Marina se realizará el proyecto del dragado para ampliar el Canal de Zaragoza.

En otro punto, remodelarán el Centro de Convenciones de Isla Mujeres; en Cancún, se pondrán en marcha los trabajos de rehabilitación de la Avenida Yaxchilán del centro de la ciudad; sumen a ello el hospital de Nicolás Bravo e Isla Mujeres y la ampliación del Centro de Salud de Leona Vicario.

Y en la zona maya se iniciará la construcción de más caminos rurales, para acrecentar su competitividad y elevar su actividad económica, así como para los honorables dignatarios mayas. Se anunció también la remodelación de los cuarteles de Chancah Veracruz y Tixcacal Guardia y antes de concluir la administración la remodelación de todos los centros ceremoniales.

Gobierno de resultados

informe borge4Enfatizó que se diseñó una política pública dedicada a la atención especial a los adultos mayores. En este apartado quedó el programa “Agua y Bienestar para los Adultos Mayores”, que beneficia con descuentos de hasta el 30 por ciento en las tarifas a personas que excedan los 60 años.

Con inversión de siete millones de pesos se inauguró la Estancia del Adulto Mayor del DIF en Chetumal.  Esto se adiciona al Programa de Pensión de Adultos Mayores, que beneficia a más de 25 mil beneficiarios, cuya inversión es de más de 128 millones de pesos.

Modelo nacional
Gracias a una iniciativa del DIF, Quintana Roo es la primera entidad federativa en introducir el modelo educativo de Centros Integrales de Primera Infancia (CIPI), para niñas y niños de entre 45 días de nacidos y cinco años con 11 meses de edad. Hasta ahora se cuenta con dos estancias de este tipo en Cancún y Chetumal, pero ya se construyen cuatro más en Chetumal, Bacalar, Playa del Carmen y Cancún.

Ya se cuenta con 34 desayunadores escolares en planteles rurales de educación básica en Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez y Tulum, con inversión de 16 millones de pesos.

En los primeros tres años la inversión al Sector Salud asciende a dos mil millones de pesos, en función de esto Quintana Roo es la entidad con la mayor esperanza de vida en el país, con 76.99 años; un año más de vida que la media nacional, de 76.

Un total de 162 mil mujeres han sido beneficiadas mediante las dos Unidades de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama. Quintana Roo es la única entidad que cuenta con dos clínicas de este tipo.

Acciones emprendidas

Con inversión de 450 millones de pesos se realizaron acciones de sustitución, ampliación y mejoramiento de las instalaciones del Hospital General Dr. Jesús Kumate Rodríguez, en su segunda y tercera etapas. Ahora nueve de cada 10 habitantes de Cancún gozan de algún esquema de atención médica.

Recientemente se inauguró la Unidad de Resonancia Magnética de Chetumal, lo cual requirió inversión de más de 70 millones de pesos. Con el apoyo del Presidente de la República, e inversión de 27.5 millones de pesos, se fortaleció la operación del Centro de Salud de Bacalar, para convertirle en Hospital Comunitario, en beneficio de más de 41 mil habitantes. También con el ejercicio de 51.4 millones de pesos se rehabilitaron las unidades médicas de Othón P. Blanco, Bacalar, Tulum, Solidaridad, Lázaro Cárdenas, Cozumel y Benito Juárez. Adicionalmente, se construyó un Centro de Salud en la Localidad de Alfredo Bonfil.

En educación, se favoreció a 20 mil 390 docentes de educación básica y normal de escuelas públicas y de 402 mil 187 niños y jóvenes que estudian en las 2 mil 268 escuelas públicas y privadas de todos los niveles.

En los primeros tres años de la actual administración estatal se entregaron mochilas y paquetes con materiales educativos a 470 mil estudiantes de escuelas públicas. Paralelamente 297 mil estudiantes han sido beneficiados con becas.
En tres años, se han construido 85 domos deportivos en los 10 municipios, con una inversión de 180 millones de pesos.

Servicios básicos

Ahora en 98 de cada 100 hogares se cuenta con agua potable y 70 de cada 100, tiene acceso a drenaje sanitario y saneamiento, indicadores superiores a la Media Nacional. Mediante inversión de 46.2 millones de pesos, se dotó de energía eléctrica a comunidades indígenas de José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Othón P. Blanco. En los últimos tres años se entregaron 11 mil 251 títulos de propiedad.

En los primeros tres años de gobierno la inversión del sector pesquero del estado es de 126 millones 303 mil pesos para el financiamiento de proyectos de infraestructura, equipamiento y capacitación.

Se construyeron 300 kilómetros de caminos saca-cosechas, con inversión mayor a los 445 millones de pesos, en beneficio de los productores agrícolas de Othón P. Blanco, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar.

En Cancún se invierte en la imagen urbana puesto que se han rehabilitado más de 885 mil metros cuadrados de vialidades, que además de avenidas incluyen la pavimentación de 16 regiones.

Desde el principio de la gestión se aplicaron más de 292 millones de pesos en obras como la electrificación, el alumbrado público del Arco Bicentenario y la tercera etapa del circuito metropolitano Cancún–Zona Continental de Isla Mujeres.

Turismo, la prioridad

El 2013 fue un año histórico para la actividad turística de Quintana Roo porque se alcanzaron cifras récord en afluencia turística, ocupación hotelera y derrama económica. Se recibieron 13 millones 546 mil 673 visitantes, los cuales generaron una derrama económica de 105 mil 237 millones 844 mil 800 pesos.

Cerca de 90 mil cuartos de hotel ofertados en todo Quintana Roo; el mejor tianguis turístico en la historia del país y el primer lugar en arribo de cruceros de toda América Latina, son los resultados logrados y que forjan la industria turística más poderosa de México y Latinoamérica. La actividad de nuestros tres aeropuertos internacionales en 3 años, registró un movimiento de 54.8 millones de pasajeros.

Se construyó la nueva Terminal Marítima de Isla Mujeres, con capacidad de atender a 2 millones 500 mil pasajeros de ruta anual y la nueva Terminal Marítima de Chetumal, que tiene capacidad para atender a 35 mil turistas anuales.

Con una inversión de 10 millones de pesos se inauguró el Centro de Educación Climática de Cancún y en los primeros seis meses del presente año se inició la construcción del Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos de Tulum, con inversión de 16 millones de pesos, en beneficio de 20 mil 429 habitantes. Se concluyó la segunda etapa de la restauración ecológica y la recuperación de la Laguna Bojórquez, en Benito Juárez.

Garantizan seguridad

Se consolidó la capacidad de operación de los diversos cuerpos policíacos de la entidad, en lo cual se invirtieron más de 200 millones de pesos. El tiempo de respuesta disminuyó considerablemente porque se adquirieron 336 patrullas y 46 motopatrullas. La operatividad fue mejorada con la adquisición de equipos antimotines, accesorios de apoyo táctico y equipo tecnológico, con una inversión de 436 millones de pesos.

También se han realizado obras para el mejoramiento de las cárceles municipales de Cancún, Playa del Carmen, el Centro de Reinserción Social y el Centro de Internamiento para Adolescentes, ambos de Chetumal, con una inversión superior a los 52 millones de pesos y en el sistema penitenciario invertimos 29 millones de pesos. Quintana Roo es uno de los estados del país, que registra el menor índice de incidencia de delitos de alto impacto, como el secuestro o la extorsión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba