Columnistas

Confianza por Quintana Roo con un partido propio

.

En las contiendas electorales los ánimos comienzan a caldearse, más cuando por mala gestión de los partidos se deteriora la calidad de vida, tras lo cual se suele capitalizar el descontento y avanzar hacia otra opción lo cual, a su vez, acreciente la confianza ciudadana.

Ante la conformación del Partido Confianza por Quintana Roo (PCQ), impulsado por la Organización Sustentabilidad Social y Trabajo Comunitario AC, cuyos miembros, se deduce, son simpatizantes “joaquinistas”. Y es que el PCQ arropa a ex militantes del PRI, quienes no comparten las ideologías del PAN y PRD.

La concurrencia de una suerte que habiendo tantos partidos políticos, conjuntados, hacen la situación insostenible que provoca el hartazgo de los electores, por lo contrario, son proclives a dar confianza donde hay una novedad propia, pacífica y confiable.

Ese mismo escenario fue el caso de la integración de Morena a la partidocracia, integrando a tránsfugas militantes de otros partidos. Una variante de este resultado son los levantamientos populares en el Estado con el PAN y PRD en concordato con Carlos Joaquín con el que derrocaron al PRI en la batalla por la gubernatura.

El gobernador indicó que en el Partido Confianza por Quintana Roo sí participa gente que lo apoyó en su camino a la gubernatura, misma que tiene la libertad para intentar crear una nueva opción política. No obstante, rechazó interés alguno por involucrarse en el tema. “Entiendo que sí hay gente que participó de alguna manera conmigo, que hicieron todo este esfuerzo, todo este trabajo, hay la libertad por supuesto de hacer esa situación”, señaló el mandatario.

El PCQ hoy está fortalecido dentro del aduar quintanarroense y tiende a constituirse para estar listo en el 2019 en las elecciones para renovar parlamentarios locales y, adicionalmente, arrinconar a los que no han funcionado, lo que nomás están echando las campanas al vuelo viendo hacia su propio destino. 

El talante político del gobernante actual es apelar a cualquier cosa para alentar la libertad de la creación de un partido, en lo local, con la legalidad para que de confianza a la gente y mantener la democracia, por lo que se está agotando la paciencia de los partidos de marras concurrentes.

Los quintanarroenses piensan que las potencias partidistas están interesadas codiciosamente en las riquezas de este Estado caribeño. Esta es una visión más propia de años pasados.

Más interés tienen en la nueva existencia como mercado electorero y como aliados en los juegos políticos. En este sentido, más inquietud les causa que el PCQ sea propio de los quintanarroenses con la primicia que: “al ojo del amo… 

Susurros de un diputado de la tribu local

El diputado perredista Emiliano Ramos Hernández negó que haya destapado sus intenciones a la presidencia municipal de Benito Juárez (Cancún). Expuso: “que hay que esperar los tiempos que establece la ley”.

Eso lo dijo en Cancún al término del Tercer Congreso Estatal de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, CIOAC, organización de la cual el diputado Ramos es secretario general en el Estado.

En ese sentido, el diputado Ramos explicó que el cónclave de CIOAC se desarrolla cada tres años y acotó: “de ninguna forma el evento celebrado en esta ciudad representó un destape político”.

Emiliano Ramos aseguró que respeta a aquellos que han manifestado sus pretensiones, como sucedió con el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Juan Vergara Fernández, quien está en su derecho de hacerlo.

Los destapes se están dando en todo el Estado y son, sobre todo, un asunto muy sensible para los co-partiquinos que acompañan al mandatario estatal, porque creen que en esa materia hay privilegios o se sienten privilegiados, de allí el contundente rechazo a los “madruguetes” y la obvia desconfianza de cara al proceso que se avecina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba