Covid-19, datos abiertos, urgencia evidente

A Tiro de Piedra

La estadística es la primera de las ciencias inexactas
Edmond Gouncourt

Julián Santiesteban

Los datos de infectados por Covid-19 en México han sido abiertos desde esta semana y resultan reveladores, pues aunque muestran que el virus ha afectado tan sólo al 21 por ciento de los municipios del país, la enfermedad se ha propagado prácticamente a todo México, pero además, el municipio de Benito Juárez aparece como el tercero en cantidad de casos del padecimiento, lo que es revelador si se considera que Cancún, destino turístico más importante de México y cabecera municipal de este, es también el principal punto de arribo en vuelos internacionales. Una enorme puerta de entrada pues.

La información que resulta de una consulta rápida explican, por mucho, el entorno de cada lugar, pues el municipio con más casos es Tijuana, Baja California, con 213 casos, que es frontera con San Diego, California, estado de la Unión Americana que se encuentra en cuarto lugar nacional en número de casos en el país del norte; pero tomando el entorno como referencia, está entonces claro que la movilidad ciudadana no es el factor único para el contagio, pues aunque la Ciudad de México acumula ya mil 266 casos positivos, la alcaldía con mayor cantidad de casos es Iztapalapa con 155; lejos aún de Cancún que tiene 176 (Quintana Roo como estado tiene 245; es decir, Cancún tiene el 72 por ciento de casos).

Luego entonces, si se toman los casos uno y tres, es decir Tijuana y Cancún, sus respectivos entornos sin duda son facto fundamental para la incidencia de casos; acaso el número dos, Culiacán, Sinaloa, no sea explicable a partir de este criterio, pero recuérdese que es la ciudad más importante de ese Estado (lo que coincide con las otras dos ciudades), ocupa el lugar número 20 a nivel nacional en población extranjera radicada ahí y la actividad económica de los puertos pesqueros y turísticos también confluye en esa demarcación.

Ahora bien, del total de dos mil 461 municipios del país, existen casos positivos en 434, lo que representa apenas el 21.41 por ciento del total nacional, lo que puede resultar engañoso, si se considera que el virus ya ha abarcado prácticamente todo México. Pero hay un dato que se explica casi por sí mismo: en los municipios rurales existen menos cantidad de casos de covid-19.

Es innegable entonces que la movilidad de las personas es factor importante de dispersión, pero también que la importación de casos ocasionó una alta concentración en urbes como Cancún, la enseñanza debiera ser entonces que, a la par de la restricción en el desplazamiento de las personas es urgente frenar el tráfico aéreo internacional; así, sin tapujos, porque la autoridad endurece medidas sobre los habitantes, pero habría que demandar lo mismo al gobierno federal en materia de vuelos internacionales, porque resulta evidente, en el caso local, cuál es el foco principal de infección, equiparable, en todo caso, a Nueva York, en Estados Unidos, considerado como su “zona cero” y en donde hay una mayor cantidad de casos y decesos por Covid-19.

COMENTARIO MORBOSO

Y a propósito de datos abiertos y estadística engañosa, debe tenerse mucho cuidado para efectos de la toma de decisiones, pues mientras Tulum tiene el porcentaje más alto de mortalidad, no es el municipio más afectado por el Covid-19 y en eso debe tenerse mucho cuidado.

Se explica el escribiente; Tulum reporta cuatro casos positivos y la muerte de dos personas, porcentualmente tiene el 50 por ciento de mortalidad; Solidaridad tiene 44 casos y ocho defunciones, ante lo cual su porcentaje es del 18 por ciento; Othón P. Blanco reporta 7 positivos y 3 defunciones, teniendo con ello el 42 por ciento de mortalidad y Benito Juárez con 176 casos y once defunciones tiene apenas un 6.25 de porcentaje de mortalidad. ¿Nota lo engañoso? Pareciera que es más grave la situación de Tulum, pero evidentemente no es así.

Es esa la manera en que luego, engañosamente, se utiliza la estadística para decir que estamos bien o mal, de acuerdo al gobierno y al político; a la circunstancia y a la conveniencia; pero eso sí, en esta pandemia, Quintana Roo no está saliendo nada bien librado, aunque los esfuerzos estén ahí, día con día; así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.

Deje un comentario

quince + 8 =