Burocratas chetumal2

¿Desempeño antagonista?

viborianus 4

.

.

.

 

Con las observaciones del desempeño, de escrudiñadas revisiones a detalle, para encontrar resultados congruentes con aquellas ofertas de campaña, muchos ciudadanos emiten, ya las inconsistencias, a cinco meses del arranque del gobierno de Quintana Roo -con los cuales también coincidimos-, nos parece que la obligada aproximación entre -aquello- lo ofrecido como meta u objetivo no se aproxima a lo realizado; en algunos casos podemos observar ha concluido con resultados contradictorios. ¡Totalmente antagonista a lo prometido!

¿Cómo triunfar en batallas que tantas veces hemos perdido? Los ciudadanos se cuestionan en este sentido, habrá alguna manera de realmente encontrar un cambio en la selección, del personaje o personajes, para el desempeño de quienes atienden la administración pública, de quienes tienen temporalmente esa tarea. La confianza en recuperar la capacidad ciudadana, por la vía del voto, para incidir en responsabilidad administrativa y política congruentes con los requerimientos de los colectivos sociales, en ocasiones avanza, y demuestra su desplazamiento de las opciones identificadas como corruptas, pero la iniciativa selecta: ¿por qué se deteriora tan inmediato?

Porque, en cada elección los ciudadanos acuden a las urnas con el propósito de mejorar, el hacer las cosas diferentes, en el comparativo hacerlas superior; este concepto atiende la calidad, desde los servicios ofrecidos para mejores oportunidades para la población. Quieren que sus depositarios en el gobierno, al menos, puedan servir con conductas inmersas en la ética, para el bienestar de los ciudadanos y no solamente para atender intereses personales o bien de grupo, o peor, como se puede observar con los masivos despidos injustificados por la actual administración. Que luego quieren camuflar por la vía de mensajes demagógicos contradictorio de la realidad.

sqcs-despidos¿Cómo triunfar en esa batalla contra la tentadora corrupción? Tan sutil como extraordinario son los intereses ocultos de los pretendientes, al poder político, que en cada oportunidad despliegan un mensaje envolvente y seductor para conquistar el voto. Y de nuevo los ciudadanos caemos en las trampas de los políticos y otros seis años más de injusticias y humillaciones para la población. No todos tienen la oportunidad de expresarlo, de comunicarlo, de hacerlo sentir a sus conciudadanos. Ni cualquier medio informativo tiene los mecanismos para blindarse con un muro como el propuesto por Donald Trump. Los ciudadanos quedan a la deriva, olvidados, cuando no menospreciados y otros sufriendo el humillante carácter de la inexperiencia de su jefe o director inmediato.

Quiero compartir el mensaje de un buen quintanarroense -procede de un chat en whatsapp-, quizá como pocos, su expresión la hemos sentido ejemplar, sentimos evita la complicidad, y en su atrevimiento dicta su sinceridad, a veces no comprensible para fieles seguidores. Pero independientemente de nuestra percepción usted puede encontrar, otras, todavía mejores a las nuestras: “Buen día, sólo para recordar una de tantas promesas de campaña del “supuesto” cambio que nunca sucedió y creo nunca sucederá.

Sé que el grupo es joaquinista pero no todo es miel sobre hojuelas, habemos (estamos) quienes estamos (hemos sido) decepcionados del actual gobierno y más sobre los portavoces del gobernador, hoy con todo el dolor decido abandonar el proyecto al cual hace más de 2 años decidí unirme y en más una vez creí firmemente, hoy he podido darme cuenta que siempre existirá  el nepotismo, la trata de influencias, el compadrismo y sobre todo la desigualdad de oportunidades para quienes si TRABAJAMOS arduamente antes, durante y después del proceso de campaña” (los entre paréntesis son nuestros por uso incorrecto del habemos).

vocero-despidosNo es placentero teclear todas estas líneas, por el contrario, nos resulta triste y contradictorio, pues nuestro optimismo por el cambio, por ver otro desempeño diferente a los otros gobiernos priistas cada día va desapareciendo; y a pesar de que aún -temporalmente- las oportunidades no se agotan, de que se puede componer en algo, de que pueden hacer menos daño. Pero, aunque esta administración logre frenar los humillantes tratos a la burocracia –a manera de vendetta- ¿qué hará con todos aquellos despidos injustificados dentro de su burocracia? ¿A poco saldrá a buscarlos para emitir el clásico usted disculpe y reinstalarlos? La humillación del despido será vista en los próximos años, cuando los aparatos de justicia laboral emitan sus dictámenes a favor de los trabajadores y los cientos de humillados recuperen parte de sus derechos laborales.

¿Por qué meterse con el sueldo de un humilde burócrata? ¿Por qué lesionar a la parte más sensible de la población? ¿Cuántos niños y mamás quedaron en la orfandad? Los despidos en la alta burocracia ni pio dicen, han aceptado. ¡Nos parece que esa no fue una promesa de campaña! El testimonio dice lo contrario. ¿Entonces, por qué el intento de una gobernanza antagonista?

PD.- “Si existen hombres que excluyen a cualquiera de las criaturas de Dios del amparo de la compasión y la misericordia, existirán hombres que tratarán a sus hermanos de la misma manera”. San Francisco de Asis (1182-1226) italiano, diácono, y fundador de la Orden Franciscana.

Deja un comentario

* Campos obligatorios

dos × 5 =

Noticias relacionadas

Periodistas Quintana Roo 2015.