El desorden del Congreso

Janyna Rivera
www.cazahuracanes.com.mx

SIGUEME EN TWITTER @janysrivera y FACEBOOK JANYNA RIVERA

columnacazahuracanes@gmail.com

La Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo, Capítulo Segundo en su Artículo 10 dice lo siguiente: Cuando uno o varios de los asistentes crearen desorden o impidan el buen  desarrollo de la sesión, se suspenderá ésta y se mandará a desalojar a los responsables, reanudándose cuando se restablezca el orden, permaneciendo cerrado el recinto.

Dándoles el beneficio a los diputados de la bancada de MORENA que tienen conocimiento de los mandatos que integran su centro de trabajo, se les invita a ponerse de pie y desalojar el sitio ante el intento de orden que han dispuesto, que ha llevado al desorden, a la falta de acuerdos y jaloneo partidista.

En entregas pasadas mencionamos que un grupito de “asesores” que llegaron a tomar las riendas del poder, estaban creando discordia por los pasillos del Congreso. Las diferencias ya tomaron tinta de discrepancia entre su asesorada Reyna Durán Ovando con empleados del poder Legislativo, ciudadanos y medios de comunicación.

Los inicios del mal gobierno morenista han destacado en los vaivén de quien dirige la Junta de Gobierno y Coordinación Política  (JUGOCOPO), que si es, luego no; lo mismo sucedió con la secretaría general al suspender a Arturo Castro y al cabo de dos horas le vuelven a dar nombramiento .

La queja más reciente es la disposición de no permitir el acceso a personas ajenas a los cubículos de los Diputados o pasillos incluyendo la prensa, de no ser los propios legisladores y personal a su cargo. Situación nada descabellada, en sí así debería de funcionar pero con los requerimientos correspondientes.

Reyna Durán Ovando, Presidenta de la JUGOCOPO argumenta que la acción obedece a una medida de protección civil, sin embargo para acatar la medida de seguridad, los pasillos deberían estar desalojados en su totalidad, sin muebles de oficina y sin personal, a diferencia de como en la actualidad se encuentran.

Es decir, de tomar la medida como corresponde el staff de cada diputado debe estar fuera de los pasillos y accesos, y así cumplir con los programas de protección civil. Sin embargo estos no se llevan a cabo desde hace varios años, debido a que carece la XVI Legislatura y las anteriores de un comité interno, el edificio no está certificado y no se realizan simulacros por mencionar algunas disposiciones.

Muestra de que el orden no se les da en esta Legislatura y a los asesores de la Presidenta de la JUGOCOPO tampoco.

La reciente disposición a lacerado a los medios de comunicación, quienes se ocupan de la nota diaria de las actividades del Congreso y sus Diputados impidiéndoles el acceso al no disponer ante la nueva medida de seguridad de la acreditación previa como debe ser, además de una sala de prensa.

Ya olvidaron los ASESORES de Reyna Durán Ovando aquellos días en que eran ellos los que perseguían a la prensa buscando la nota a favor de la Diputada, hoy Presidenta del Poder Legislativo.

EN EL OJO DEL HURACÁN

Continuando con el proyecto de mejorar la imagen urbana y crear espacios dignos de recreación para las familias porto morelenses, se ha puesto en marcha una obra esperada y solicitada por los habitantes; la remodelación del parque principal del municipio.

Entre las promesas de su presidenta, Laura Fernández Piña, quien cuenta con visión fresca de lo que requieren sus gobernados ha dispuesto este sea un espacio que albergue a todos los sectores y actividades de la demarcación.

Sin perder la esencia y tradición, el parque dejará atrás esa imagen acabada y antigua, siendo una nueva puerta al mar para el deleite de locales y visitantes.

La remodelación conservará y a la vez potenciará la magia del pueblo caribeño, en el que los artesanos  seguirán gozando de sus espacios para promocionar, exponer y vender sus productos.

Los taxistas conservarán su sitio pero en un espacio ordenado y servicial, cuenta ya con cableado subterráneo que lo hace eficiente, seguro, funcional y limpio a la vista.

Esta obra enfatiza lo dispuesto por Laura Fernández Piña como presidenta, un municipio de tradición, moderno e inclusivo, toda vez que el área recreativa tendrá características que lo harán un espacio para todos.

LO QUE LAS COPETUDAS CUENTAN

Se acercan las fiestas carnestolendas, el derroche de lentejuelas, música y alegría, en próximas fechas invadirán los municipios de Quintana Roo  las tradicionales comparsas, carros alegóricos y mucha creatividad.

En Chetumal se realizará del 19 al 26 de febrero y promete ser una fiesta llena de sorpresas y ardua participación. Mucho de la confianza que otorgan los integrantes del carnaval este 2020 y la apuesta de que sea una fiesta tradicional y digna para los capitalinos es que el comité organizador esté nuevamente a cargo por Billy Jean Peña Sosa.

El chetumaleño y experto en organización es el quinto año que se encarga de la logística del carnaval de Chetumal. COMO DIJERA LA TIA JOVITA “el que sabe, sabe”

un comentario

Deje un comentario

quince + 4 =