El “Draft” en el mercadeo político estatal

Novedades Chetumal
.

José Luis “Chanito” Toledo Medina, uno de los atractivos en el mercadeo político de mayor valía electoral para contender en las canchas de los estadios de Solidaridad y Cancún, asume la marcha de su equipo luego de ser goleador en el PRI, equipo al que en los análisis políticos se le coloca en tercer lugar en las preferencias debajo del PAN, PRD y Morena.

“Chanito”, recientemente cotizado agente libre, es visto por el PES que lo quiere para jugar en el equipo con Morena y PT por la presidencia municipal de Solidaridad, también aparece con efecto de deseo como delantero goleador en el equipo del Frente, PAN-PRD-MC, por el valioso sillón municipal del coloso turístico de Benito Juárez con cabecera en Cancún.

El equipo Morena ya ha fichado a varios jugadores –ex de variopinto colores–, siguiendo su política de dar la oportunidad a todos los que quieran entrarle al preferido “equipo de las multitudes”, el reciente compromiso pactado en el “Draft” político con la adquisición como ariete central, Mara Lezama Espinoza -que al fin firmó con Morena- para contender por la preciada Joya de la Corona del Estado.

En Othón P. Blanco Morena registró a tres zagueros ex tricolores, Hernán Pastrana Pastrana, Efraín Taleno Canul y a Manuel Aguilar Ortega. De esa terna, uno de ellos jugará el clásico capitalino en el monumental estadio othonpeblanquense.  

Para reforzar dominio en el estadio de Bacalar, con el “Draft” político, los agentes del PRD están tras los pasos para alinear en el cuadro a una de las dos jugadoras bacalarenses, Tania Casa Madrid Alfaro y Nelia Uc Sosa. Mientras Morena avaló a tres jugadores veteranos para tratar, presidir el Pueblo Mágico, Rivelino Valdivia Villaseca, Juan Manuel Herrera y Román Guzmán; con uno de los tres, los otros dos irían a la planilla.  

En el equipo del Sol Azteca de Cancún, el zaguero perredista Emiliano Ramos está por revalidar su carta como defensa central por la alcaldía benitojuarense, Ramos es de los últimos jugadores del PRD jugando a la defensiva, -si pierde tratará de arrebatar en los tribunales. Y, en la banca de espera, está en busca de la titularidad, el locutor de radio, Edgar “El Cachorro” Monsiváis Cáceres,

Ante de la llegada de grandes nombres en el club campeón “Por Quintana Roo al Frente” ya se ha hecho la movilización de dos jugadores en fórmula con la primera del PAN, Mayuli Martínez Simón, y el del PRD Julián Ricalde Magaña como segunda para el Senado de la República. En el estadio sureño, con la carta del PAN en la mano, “El chino Zelaya, se está moviendo en la delantera del equipo por la presidencia municipal othonpeblaquense.

Se ha completado el traspaso de Miguel Ramón Martín cedido por el Movimiento Ciudadano al Frente, PAN-PRD, para su alineación en la contienda a la diputación federal por el Distrito Electoral I con cabecera en Playa del Carmen y, también, por el mismo Frente se lanza como prospecto a diputado por Distrito II al primer edil othonpeblanquense, Luis Torres Llanes.

Ya fichado en el “Draft” político, por el PRD se registró para el próximo encuentro electoral el diputado, José Esquivel Vargas, anteriormente jugador priista, ahora perredista, como precandidato por la presidencia municipal de Felipe Carrillo Puerto. Va contra la actual alcaldesa con la camiseta tricolor, Paoly Perera Maldonado, quien va a jugar en busca de la continuidad en el cargo con su reelección.

Par obtener éxito en el “Draft” político, la diputada Laura Beristain Navarrete, renunció al PRD declarándose diputada independiente para inscribirse como precandidata a la presidencia municipal de Solidaridad alineando en el cuadro de Morena, aduciendo que en el partido del Sol Azteca la dejaron en la banca para no participar en la contienda.

Los legisladores locales, Jesús Zetina Tejero y Gabriela Angulo Sauri demostraron su interés por estar en el juego para alcanzar el sillón cozumeleño municipal tras inscribirse como precandidatos del PAN a la presidencia para desbancar a la jugadora triunfadora en 2016, a la alcaldesa panista Perla Tun Pech, quien se apuntó en el “Draft” político para su reelección, Perla se vería en competencia contra el jugador del equipo del PRI, Pedro Joaquín Dulbouis, y, contra la mediocampista ex priista, ahora ariete de Morena, Juanita Alonso Marrufo.

El diputado pluri priista que se registró en el “Draft” como precandidato que participará en el siguiente proceso –ya nominado– al asumir la regla, “precandidatos de unidad”, Raymundo King de la Rosa, como segunda fórmula buscará la curul al Senado por la coalición PRI-PVEM-Panal. Mientras sale una abeja del Panal a la que los directivos de “Alianza por Quintana Roo” la predestinaron como primera fórmula.

Del mismo equipo tricolor, Cora Amalia Castilla Madrid, se registró precandidata a diputada federal por el Distrito II con cabecera en Chetumal, las diputadas Leslie Hendricks Rubio y Elda Candelaria Ayuso Achach, competirán por los distritos I en Playa y IV en Cancún, para ello ya están listas en los vestidores del estadio local previo al encuentro electoral. A la contienda por la presidencia del municipio OPB, se registró como ariete del equipo tricolor, Mary Hadad Castillo.

El PVEM todavía no ha anunciado a sus candidatos para el próximo proceso electoral, pero dentro de la evaluación del “Draft” para su reelección se encuentran dos delanteros municipales del equipo Verde: Remberto Estrada Barba, alcalde de Benito Juárez y, Laura Fernández Piña, alcaldesa de Puerto Morelos.

El epígrafe es amplio Mío caro leedor, y faltan algunos por reclutar y otros por alinear en los equipos que jugarán en los diferentes estadios del Estado y apremia el espacio, en la próxima entrega continuará el “Draft” político electoral.

un comentario

  1. A Chanito lo han tratado de inflar pseudo periodistas como este, a base de notas pagadas. La realidad es que el cocainómano amante de la vida loca no representa nada por si mismo, todo el supuesto arrastre que tenía era sostenido por Borge y Félix. Fuera del PRI Chanito sólo sobrevivirá gracias al dinero mal habido de los turbios negocios de su padre, negocios como invasiones y extorsiones.

Deje un comentario

2 × tres =