Columnistas

El ahorro del horario y el desinterés por el ciudadano

A TIRO DE PIEDRA

Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Al gobernante tampoco
Jaume Perich

Julian Santiesteban

Desde este domingo 6 de abril en que inició el horario de verano, se cumplen 18 años de instrumentarse en México dicha medida, y la percepción de que no se genera ahorro alguno con la medida no ha variado; pero más allá de las percepciones, lo cierto es que en Quintana Roo ninguna de las medidas instrumentadas por las autoridades ha logrado que los ciudadanos paguemos una tarifa acorde a las condiciones climáticas de la región, aun cuando hay antecedentes, estudios y expedientes técnicos suficientes para ello, sin que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o la Secretaría de Hacienda Federal se dignen siquiera a analizar la situación estatal.

Desde 1996 se aplica en México el horario de verano y según cifras del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (el Fide),  desde esa fecha y hasta  el año 2013 lo que se ha ahorrado de energía e equivale a 20 mil 648 gigawatts por hora, esto es el consumo eléctrico de 11.9 millones de hogares durante todo un año; pero esas cifras contrastan con la percepción de quienes bimestre a bimestre sudamos, y no solamente por calor, para pagar los recibos que nos espeta la Comisión Federal de Electricidad. Sí, esa misma empresa de clase mundial que aseguraba que con la reforma energética bajarían los cobros de energía, y que luego de aprobada la medida nos aclaró que ese beneficio, a lo mejor, se obtiene dentro de cinco años.

La percepción es generalizada, pues periódicos nacionales como Reforma hicieron encuestas en el 2006, a diez años de instrumentada la medida, y en ese entonces el 60 por ciento de los cuestionados aseveraban que no veían beneficio alguno en la medida; y el año pasado, el 80 por ciento de la población tuvo esa misma opinión, es decir, en lugar de mejorar se empeoró.

Para el caso de Quintana Roo, desde el inicio de la medida el municipio de Felipe Carrillo Puerto se negó a acatar la medida, pero el desinterés ciudadano apunta a que a partir de este año pudieran ya no permanecer en la llamada “hora rebelde”, que consistía en no adelantar su horario y permanecer igual. La medida, se insiste, es por un marcado desinterés, no porque se hubiera comprobado beneficio alguno.

Y es que lo que verdaderamente importa es que los ciudadanos paguen un precio justo por la energía que consumen sea con horarios de verano o con una reclasificación de tarifas que simplemente no se ha logrado; porque las autoridades estatales han intentado también durante años que en nuestro estado se paguen tarifas similares a entidades como Yucatán o Campeche, sin resultado tangible alguno.

Escuche nadamás, desde noviembre de 2009 la Comisión de Energía (Cener) de Quintana Roo –organismo por cierto desaparecido con la reingeniería administrativa del año pasado- instaló una red de 11 estaciones meteorológicas que se encargaron de certificar que el estado, cuenta con   temperaturas superiores a los 30 o 35 grados centígrados durante todo el año, requisito fundamental para enviar a la Cámara de Diputados Federal y solicitar el cambio a la CFE;  y que finalmente sea la Secretaría de Hacienda federal la que autorice la medida. Sí, así como lo escucha de complicado, cosas de la burocracia.

En ese mismo año 2009, la Cámara Nacional de Comercio, elevó una queja aseverando que no era posible que Quintana Roo pagara tarifas 5 veces más altas que Yucatán, estando en la misma región geográfica y con las mismas condiciones climáticas, pero nada ocurrió.

Incluso, es de destacarse que al evento donde anunciaron la petición a la CFE a ese evento acudieron representantes de la Canaco-Servytur en todo el estado, de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), de la Cámara Nacional de la  Producción de Industria de Masa y la Tortilla (CNIPT), de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), y los entonces diputados locales Mario Castro Basto (actual dirigente del PRI en Benito Juárez); Laura Fernández Piña (actual secretaria de Turismo) y  Francisco Amaro Betancourt; además de los entonces diputados federales Roberto Borge Angulo (actualmente gobernador del Estado) y Carlos Joaquín González (actual subsecretario de Turismo federal).

Aún más, en Septiembre de 2011, de nuevo la ahora extinta Comisión estatal de Energía dio a conocer que ya había integrado el expediente y lo entregaría a la Cámara de Diputados y que existían altas posibilidades de que se admitiera la solicitud de cambio de tarifas, pues la CFE en el estado tenía buena voluntad, aunque Hacienda federal desconocía los datos de la investigación realizada. Y que cree? Pues que nada ocurrió… de nuevo.

Así que, mientras este domingo 6 de abril deberemos todos adelantar una hora el reloj para que inicie el horario de verano y así permaneceremos hasta el último domingo de octubre, lo cierto es que no se percibe beneficio alguno con esta medida; y los esfuerzos institucionales para la modificación de tarifas simplemente han sido infructuosos; es decir por todos lados y con todas las acciones seguimos igual… o peor.

Pero no se preocupe, el discurso oficial y las instancias nacionales nos aseguran que estamos muy bien, y que a lo mejor en cinco años se recibo de energía eléctrica comenzará a bajar; hay que creerles, ya ve que siempre nos cumplen.

HARLEY SOSA…

Se solicitó formalmente al nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Harley Sosa Guillén, su opinión sobre la recién aprobada Ley de Ordenamiento Social. Aquí la respuesta enviada por escrito. El juicio se lo dejo al lector:

“CHETUMAL, QUINTANA ROO (03/ABRIL/2014).-El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo expresó que hasta el momento no existe como tal la ‘Ley de Ordenamiento Social’, toda vez que no ha sido publicada en el Periódico Oficial.

harley sosa 72En este sentido, la CDHEQROO no puede intervenir en contra de la misma, puesto que hasta el momento en el que se redactó la presente información, se encuentra en el término constitucional de análisis del ejecutivo.

Sin embargo, Harley Sosa Guillén externó que se conformó un grupo de estudio integrado por un equipo de abogadas y abogados de la CDHEQROO con el fin de analizar a detalle dicho decreto legislativo.

De igual forma, el Ombdusman estatal aclaró que se encuentra monitoreando la publicación del referido documento, o de las observaciones que se emitan por parte del Ejecutivo para su devolución a la legislatura.

De ocurrir este último supuesto, la CDHEQROO enviará las observaciones respectivas al Congreso del Estado, basadas en las conclusiones a las que se lleguen en el grupo de estudio de la comisión.”

Volveremos a preguntar, cuando se publique la norma, y veremos de que manera “torea” la pregunta el ombudsman, porque hasta ahora habla de todo, menos de lo prioritario. Así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba