Columnistas

El fracaso del Siteqroo

Golpe de Mazo
Novedades Chetumal
..

Nacido al calor del álgido conflicto magisterial del 2008 que sacudió al entonces poderoso SNTE, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Quintana Roo (Siteqroo) celebró recientemente la elección de su nueva dirigencia en medio de un mar de dudas nebulosas y amargas decepciones sobre su futuro como organización, ya que su número de afiliados disminuye paulatinamente debido a que las promesas quedaron lejos de la realidad.

Y es que la idea de crear un sindicato independiente de maestros surgió gracias al desencanto del magisterio con la dirigencia local del SNTE, por lo que propusieron crear una nueva organización que supuestamente sería diferente y que no replicaría los vicios del longevo y obeso sindicato.

Tras una larga lucha legal y con el apoyo de cientos de profesores en 2010 el nuevo sindicato vio la luz y muchos creyeron que la competencia con el SNTE sería benéfica para el profesorado. Pero no ocurrió así porque el Siteqroo no logró una representación importante y su ex dirigente, María Luisa León Paredes, terminó por sepultar el proyecto al someterse dócilmente tanto al SNTE como al gobierno del estado.

El Siteqroo en Quintana Roo es un fracaso, y el recién electo líder, Luis Echeverría Esquivel, lo dejó en claro con contundentes declaraciones donde reconoce que el número de afiliados decrece año con año.

El nuevo dirigente sindical señaló que de dos mil 300 miembros que tenían hace unos años, ahora nomás les quedan mil 500, y el número sigue a la baja.

Pero de esos mil 500 no se sabe cuántos son miembros activos y cuantos nominales, ya que en las recientes elecciones participaron poco más de 600 profesores, menos de la mitad del total.

Por esa razón el profe Luis Echeverría usó como bandera de campaña la promesa de emprender estrategias para recuperar afiliados, misión que se antoja imposible porque los profesores quintanarroenses saben que la representación del Siteqroo es más bien simbólica.

El hecho es que a cuatro años de existencia el proyecto del sindicato independiente puede calificarse como un rotundo fracaso, ya que no logró ninguno de sus propósitos iniciales: convencer a los maestros de abandonar el SNTE; tampoco se convirtió en un contrapeso real a las prácticas corruptas del antiguo sindicato y mucho menos se convirtió en un intermediario entre gobierno y magisterio. Balance adverso en todas las líneas.

Lo que sí consiguió es aumentar el número de maestros comisionados en el estado con el pretexto de atender las gestiones de sus agremiados.

Por si fuera poco, el nuevo dirigente advirtió que pedirán se incremente su número de comisionados, pues asegura que hace falta más personal para dar un mejor servicio a los afiliados al famélico Siteqroo.

Un comentario

  1. Es una pena que se escriban tantas mentiras del Sindicato….no se especifica por que las afiliaciones e ingresos de sus cuotas son muy lentas…no se menciona que es un Sindicato QUE RINDE CUENTAS!!! ES UN SINDICATO TOTALMENTE HONESTO…Quién rinde cuentas en el SNTE estatal o Nacional?….La palabra Honestidad es un término escasamente conocido en el SNTE..Cada vez hay más afiliados poco a poco…no va decreciendo como se menciona…aún existen temores…Esperemos algún día no muy lejano se le abran totalmente las puertas a SITEQROO …Cuando se es un Sindicato que MERECE CRECER…EN México estamos acostumbrados a caminar con LA CORRUPCIÓN…QUE ES PERMITIDA Y SOLAPADA!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 15 =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba