Columnistas

El IEQROO y su nieve

Golpe de Mazo
Novedades Chetumal

.

A pesar de que en el 2015 no se realizarán elecciones locales en el estado, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) solicitará al Congreso local un incremento en su presupuesto de operaciones para el año venidero, ya que prepararon un presupuesto de egresos por 80 millones 347 mil 260 pesos, eso sin contar los casi 40 millones que el estado tiene que entregar como prerrogativas a los partidos políticos.

La cantidad sin duda es un exceso, sobre todo si consideramos que los consejeros y el personal de dicho instituto hibernan por largas temporadas cuando no hay elecciones locales, como es el caso del próximo año.

Para justificar el abultado presupuesto que solicitan, exponen en su plan de trabajo que realizarán capacitaciones de distintas índoles, programas de promoción y difusión del propio Ieqroo y de la “cultura democrática” en el estado, y que prepararán la elaboración de formatos, convocatorias y lineamientos para el proceso de 2016.

Pero la realidad muestra que el arduo trabajo del Ieqroo y sus consejeros a lo largo de los años no ha fortalecido para nada la “cultura democrática” que tanto promueven gastando millones del erario, porque los índices de participación ciudadana en las elecciones locales disminuye en cada proceso.

Solo basta recordar que en las pasadas elecciones locales de 2013, el abstencionismo estuvo muy cerca del 60 por ciento, así de eficiente ha sido el Ieqroo para motivar el voto ciudadano.

Sin embargo eso no inmuta al cuerpo de siete consejeros electorales que dirige Jorge Manríquez Centeno, ya que a pesar de sus exiguos resultados siguen inflando sus gastos para pedir más dinero, del cual por cierto gran parte se destina a cubrir los onerosos salarios de los consejeros, sus altas prestaciones que incluyen gastos médicos, 80 días de vacaciones, viáticos y otros bonos extraordinarios, además del pago de sus “asesores” que mantienen en la nómina a capa y espada.

Los diputados encargados de revisar y asignar el presupuesto deben analizar con lupa la solicitud del Ieqroo y darle el presupuesto justo, no el que están pidiendo con todo y su nieve de limón.

Revive la Expofer

El presidente del comité organizador de la tradicional Expofer de Chetumal, Naef Safar Teller, anunció que ya están en los últimos preparativos para la feria que iniciará el 17 de octubre, con la pretensión que recupere su antigua gloria.

Y es que el principal interesado en que la feria sea un éxito es el alcalde capitalino Eduardo Espinosa Abuxapqui, quien sabe muy bien que en los últimos años este evento se dejó caer, y que él prometió desde el año pasado revivirlo con dignidad, por lo que los chetumaleños esperan que cumpla con su palabra. Ya se verá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba