Columnistas

El papel de los medios de comunicación en las próximas elecciones

PUNTO EXACTO

Julián Puente

La reforma político electoral recién aprobada por los legisladores federales trae consigo muchos aspectos que no del todo bien entendidos por muchos de nosotros. En el caso particular lo que interesa es el papel que tendrán los medios de comunicación dentro de la próxima jornada electoral federal donde se espera existan muchos errores por parte de todos los actores, ya que como bien se sabe todo lo nuevo y desconocido tiende a ser perfectible o modificable según el ojo con el que se mire.

De entrada, hay que puntualizar que los medios masivos de comunicación tienen funciones sociales, que les han sido reconocidas desde la década de los setenta por organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU); Sin embargo, no hay que olvidar que, independientemente de sus funciones sociales, los medios de comunicación son, en su mayoría, empresas, las cuales generan recursos a través de la venta de espacios publicitarios.

Uno de los principales anunciantes en los medios de comunicación son los gobiernos, en sus instancias federal, estatal y municipal, así como los partidos políticos, quienes destinan recursos millonarios en la transmisión de mensajes propagandísticos e informativos. En el proceso electoral del 2015, los medios de comunicación tendremos obligaciones muy importantes como la imparcialidad informativa, es decir, independientemente de los compromisos político-empresariales y las diferentes reglamentaciones en materia electoral, los medios tendremos la obligación moral de ser imparciales respecto a la información que transmiten en espacios noticiosos, además tendremos que abstenernos de proyectar información escandalosa o difamatoria en contra de candidatos o partidos.

Pero aparte de los medios de comunicación tambien existen otras reglas que cambiaran en el 2015 como por ejemplo Toda la propaganda que colocan los partidos en la vía pública debe ser de materiales biodegradables y deben presentar un plan de reciclaje. A partir del próximo año, los partidos no podrán entregar a los ciudadanos en precampaña y campaña regalos en especie o dinero; sólo podrán repartir promocionales elaborados con material textil: mantas, playeras, gorras, mandiles, tortilleros.

El INE podrá suspender o retirar toda propaganda que se considere contenga calumnias hacia personas, partidos políticos o instituciones. Infraccionando a quien las haya ordenado, pero hay algo mucho más interesante el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá las facultades para anular elecciones de presidente, diputados o senadores cuando determine que los medios de comunicación realizaron coberturas informativas en las que reiterada y sistemáticamente influyeron en las preferencias de los electores a favor de un candidato.

De acuerdo con el nuevo sistema electoral, derivado de la aprobación de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), las reglas también impactan en los 31 estados y el Distrito Federal, con lo cual, los Organismos Públicos Electorales locales podrán anular los comicios de gobernadores, diputados o alcaldes cuando se determine que la cobertura en medios de comunicación estuvo inclinada a favor de alguno de los aspirantes.

QUINTANA ROO EXCELENTE ANFITRION

En menos de tres meses Quintana Roo ha estado en los ojos del mundo, hablando positivamente, sobre todo con el reconocimiento que ha realizado el presidente de México Enrique Peña Nieto al ejecutivo del estado, Roberto Borge Angulo en cuanto a la aplicación correcta de programas sociales como lo es reciclando basura por alimentos y las brigadas del bienestar. Primeramente tuvimos en la entidad el tianguis turístico 2014, el cual fue un total éxito, inclusive señalado por expertos en temas turísticos y medios de comunicación nacional e internacional como el mejor que se ha realizado en México.

Después de eso el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray junto al gobernador del estado dieron la bienvenida a 150 países socios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), quienes participaron en la quinta asamblea del organismo internacional, el cual es la mayor fuente de financiamiento público a proyectos destinados a mejorar el medio ambiente mundial. Y en los próximos días la entidad volverá a albergar un evento de gran alcurnia, de cache como dijeran los abuelitos, nos referimos a la reunión nacional de legisladores locales mejor conocida como la COPECOL en la cual se contara con la presencia del secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong a mediados de este mes y en donde se tocaran temas de sumo interés como las reformas estructurales recientemente aprobadas por el congreso de la unión.

Todo lo anterior deja ver la excelente relación que existe entre el mandatario estatal Roberto Borge Angulo y el gobierno de la republica quien ha visto en el joven político quintanarroense un fuerte aliado para la aplicación de los ejes trazados por el presidente de México Enrique Peña Nieto.

GRANDES LOGROS

A poco más de dos meses de haber tomado protesta como ombudsman quintanarroense, Harley Sosa Guillen ha logrado cambiar radicalmente el trabajo de la Comisión de los Derechos Humanos en el estado, es decir, dándole mayor dinamismo pero sobre todo volviéndola un ente humano y profesional ante las necesidades de la población.

Por ejemplo de manera específica y como conocedor del tema ha estado muy al pendiente de la transformación judicial que tendrá el estado. Recordemos que el próximo 10 de junio entraran en vigor los juicios orales en Chetumal y el papel que desempeñara la comisión de los derechos humanos será primordial al vigilar que no se violenten los derechos de las personas en la nueva forma de impartir justicia, ante total situacion el próximo 9 de junio traerá a una conferencista nacional para dar un taller sobre el nuevo sistema penal para el público en general.

Otra de las acciones importantes que ha realizado Harley Sosa en dos meses ha sido el rescatar la relación de dialogo con el organismo nacional que encabeza Raúl Plasencia el cual hay que decirlo como es, no tenía vinculación alguna con el anterior titular estatal enrique mora castillo quien nunca mostro interés en el tema de los derechos humanos. Ahora a finales de este mes Raúl Plasencia, presidente nacional vendrá a la capital del estado a firmar una serie de convenios con organismos estatales así como con los municipios además de refrendar el apoyo total para la comisión en el estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − Diez =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba