Elección 2015, ¿con el anhelo de una nueva actitud política?

laboladecristal

Este año que comienza será crucial para la vida política de Quintana Roo, los escenarios y la complejidad de los avatares que se presenten en la sociedad en esta nueva época con la esperanza que sean mejores tiempos para salir de la precaria calidad de vida que se está deteriorando de manera acelerada, porque suben los precios de los servicios, alzas en los productos de la canasta básica y las deudas se hacen impagables.

elecciones 2015Al mismo tiempo, los quintanarroenses están con la esperanza de un cambio de modelo político para salir de la crisis. Particularmente, es importante la cita electoral del primer domingo de junio del 2015, elección con el anhelo de vislumbrar una nueva actitud política. O seguir siendo observados o maldecidos en silencio.

José Luis Toledo Medina, quien ya es precandidato del PRI por el distrito electoral federal 01 con cabecera en Playa del Carmen, reconoció que el país atraviesa por una crisis social y política de falta de credibilidad de los actores políticos, por lo que la coyuntura nacional obliga a la transparencia de los procesos internos de los partidos y a la rectitud en la conducta de quienes aspiran a representar a la sociedad.

El mejor escenario de unidad lo tiene el PRI en el Estado, conforme a la ruta trazada en la bandería tricolor, los diputados locales con licencia, José Luis “Chanito” Toledo Medina y Arlet Mólgora Glover, se inscribieron como precandidatos del PRI para buscar las candidaturas a las diputaciones federales en los distritos 01 y 02, respectivamente, para el cambio de escaños en el recinto legislativo de San Lázaro.

En el compulso Cancún, -políticamente hablando-, sede del tercer distrito electoral federal, han dejado a un lado a destacadas figuras tricolores, porque allá los hay a montón, ya que por acuerdos cupulares se respetará la designación de su aliado del Partido Verde que, según afirman, recaerá en el diputado local con licencia, Remberto Estrada Barba, quien será remolcado con la potencia de la maquinaria priista como parte de la alianza con el Verde.

Este terreno es fértil para el partido verde-ecologista, al igual que en el remoto pasado sucedió con el llamado “niño verde”, Jorge Emilio González Martínez, reticente a aceptar que algo fuera de él tenga un carácter eterno, ello con la mira puesta en la sucesión mayor del Estado que se realizará en el 2016.

Es muy probable que la elección electoral 2015 sea ideal para acomodar la piezas en el tablero tricolor, como en el juego del ajedrez, para prestarle atención profunda a la sucesión del 2016 en el Estado, por la tan intensa y cuan sostenida actividad electoral se entrará en el razonar para ponderar la visión y misión de cómo se moverán las piezas tricolores hacia la principal batalla electoral en Quintana Roo en el 2016.

La actitud de Cora

Aun vista en condición de rebeldía, en un anclaje de obstinación, al insistir con empeño que el PRI debe tomarla en cuenta, la también diputada con licencia, Cora Amalia Castilla Madrid, se registró como precandidata por el distrito 02 con cabecera en Chetumal, lo que se interpretó como un acto insurrecto al interior del PRI.

Lo que pareciera querer Cora Amalia es eternizarse en los cargos de elección popular, en uno u otro, con la lectura perpetuada en esa actitud, y no es este epígrafe quien decreta tal carácter, y ni siquiera la critica, lo que se ve no se juzga, Cora impulsa con todo ímpetu, movida por muchas causas, entre ellas, desentonar en la armonía tricolor para destacar y así poder negociar para que le den o pedir algo a cambio.

El berrinche de Andrés Ruiz

En política triunfa quien menos se equivoca y la paciencia rinde frutos a los más astutos. Por algo antes le recomendaban a Andrés Florentino Ruiz Morcillo no apresurarse y esperar en la bajadita el resultado de los acuerdos del partido de su primigenia política.

Pero Andrés Ruiz comienza el año descubriendo que el amor y el interés al priismo se fueron al carajo y, con actitud heresiarca, renunció a la doctrina priista a medida que se desinfla el mito anhelado de querer ser él el postulado del PRI por el boleto a San Lázaro, y se fue libre por una candidatura independiente.

«Jamás interrumpas al  enemigo cuando está cometiendo un error», reza la frase. Cuando se siente alguien acorralado comienza a dar palos de ciego y canaliza rabias, frustraciones, descontento e indignación con estulticia –necedad- como protesta, lo mejor es dejar que la fatal combinación colapse bajo el peso de sus propios errores.

La oposición contenderá con almas y armas rotas

En los partidos de oposición, PAN y PRD, principalmente, el reto más importante es reunificarse alrededor de una agenda coherente porque sigue siendo palpable las contradicciones internas. La división y la incapacidad de tomar las decisiones que los saquen del anclaje de desunión en lo que están inmersos, y no seguir empeñándose en dividirse, porque así van a la contienda electoral, con las almas y armas, rotas

Es muy probable que lo mejor sea el juego sucio el que predomine en el PAN y PRD para tratar de desestabilizar al PRI, con ideas para trabajar la atención profunda para ellos. Por la tan intensa y cuan sostenida actividad mental implícita y, encima, con la tensión nerviosa al contender, electoralmente, contra la potente maquinaria priista.

La falta de entendimiento de entre las filas opositoras al tricolor, así como la memoria inmediata pasada sobre aperturas y posiciones, la mala decisión para resolver a contra reloj y, más aún, los errores consiguientes pasados, pueden implicar un desastre en esta nueva parada electoral y, como ha ocurrido en algunas ya ganadas, -que ya las perdieron-, como las pasadas, en donde no les ha quedado casi nada. O todo está perdido.

Listo el PAN en el amasijo de la panadería local

En las alas del retorno del PAN a la palestra electoral de Quintana Roo, Mahmud Schnaid Novelo, se registró como único precandidato externo del PAN a la diputación por el segundo distrito electoral federal con sede en Chetumal.

A su alrededor se conformó todo un halo de esperanza que hace de su figura de lo imponderable al fracaso, de lo difícil e inmanente al lado de fervientes seguidores de una causa posiblemente indefinible, o tal vez etérea.

E mail: riveroeulalio@hotmail.com

http://laboladecristal-rogelio.blogspot.com/

Deje un comentario

5 × tres =