Columnistas

En aras del bien común tomará protesta la gobernadora del Estado

En aras: se introduce el sustantivo que expresa aquello en cuyo honor se hará la tarea de gobierno, el complemento expresa aquello que se favorece o propicia en aras del bien común.

Al final de la temporalidad gubernamental, actual, para dar lugar a la cuarta transformación en el Estado, la gobernadora electa, Mara Lezama Espinosa, tomará protesta de ley -A Juro- este 25 de septiembre como Gobernadora Constitucional del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo según lo dispuesto en el marco constitucional y en el ordenamiento de la Ley Electoral del Estado.

Candidata de Morena y aliados Mara Lezama se impuso en las urnas democráticamente en el proceso electoral del 5 de junio pasado con la mayoría de los sufragios, triunfo aprobado y validado por el Instituto Electoral de Quintana Roo, Ieqroo, instancia que mandata la legalidad electoral en la entidad quintanarroense.

Con la contundencia, que no dejó lugar a dudas, el triunfo de Morena con Mara Lezama candidata a la gubernatura se veía como segura y que el proceso terminaría con el establecimiento histórico que una primera mujer gobierne Quintana Roo lo que comenzó a iluminarse como gobernadora electa por lo que, a partir del 25 de septiembre próximo, despachará en palacio de gobierno enclavado en la capital política del Estado, ciudad Chetumal, como gobernadora constitucional de esta entidad -con identidad- maya-caribeña.

El análisis respecto al resultado electoral 2022 para gobernador de Quintana Roo abriga la esperanza en la gente de los aduares quintanarroenses con Mara Gobernadora lo que se dará después del 25 de este mes septembrino de fervor patrio y de la nueva alternancia en el Estado de Quintana Roo.

Interpretar los resultados para la oposición PAN, PRD y CQ, en alianza, PRI, MAS y MC solitos en el proceso a gobernador del Estado se resumen con la interpretación de rechazo a los partidos de oposición y figuras vinculadas como desconcentradas del cuartel de guerra de Morena y aliados Verde-PT-FxM, con una obsesión que no debiera repetirse porque los vinculantes sufrieron amarga derrota.

Si bien se dieron declaraciones malhadadas de algunos líderes de oposición y candidatos vinculantes contrario a la vorágine que produce el triunfo electoral con las dimensiones que alcanza la alianza “Juntos Hacemos Historia por Quintana Roo” inevitablemente nebuliza el espectro político-electoral dejando cierta decepción -a la oposición- que, en términos políticos, se evidencia con nostalgia que el pasado no regresa -allá queda solito-.

La lectura desde la derrota deja frustrante asimilación por lo que debiera evitarse atribuir declaraciones con señalamientos asegurando acarreo de votantes y compra masiva de votos y, para signar en su defensa, la difusión de declaraciones flamígeras que -se aduce y deduce- fue una derrota de singular frustración.

Será tarea del Congreso del Estado y los partidos políticos de la alianza victoriosa los que deberán redefinir la continuidad de “Juntos Hacemos Historia por Quintana Roo” y, sobre todo, que venga colateralmente la 4ta. Transformación con la misión de Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, que lidera desde las alturas, AMLO, y que se tenga un desenlace favorable para el bien de Quintana Roo y su gente.

En el Vitral de la Bola de Cristal

La gobernadora electa de Quintana Roo, Mara Lezama afirmó que solo trabajando de la mano todas y todos, Quintana Roo podrá avanzar hacia un desarrollo más próspero, igualitario y en paz.

Al acudir al VI y último informe del gobierno del jefe del ejecutivo estatal, Carlos Joaquín González, destacó la transición que se vive en la entrega de la administración pública estatal en un marco de respeto, trabajo y diálogo.

“Siempre trabajando de la mano avanzamos a favor de las y los ciudadanos” dijo en entrevista al concluir la sesión solemne de la XVII Legislatura con motivo de la entrega de la glosa que guarda el estado de la administración estatal que concluye.

Mara Lezama afirmó que en su gobierno mantendrá su política de trabajo 24/7, siempre abierta a los debates y a escuchar a las y los quintanarroenses desde todos los espacios y foros.

Creo en el diálogo, sobre todo en momentos tan complicados, como una pandemia y ahora los efectos de una postpandemia; por eso, vamos a trabajar fuertemente para acortar las brechas de desigualdad, para poner en el centro de las decisiones a los seres humanos, para abrir más espacios a las mujeres con las qué hay una deuda social, “hace años era impensable que una mujer gobernara” puntualizó.

Por su parte el gobernador, Carlos Joaquín, al rendir su mensaje desde la máxima tribuna legislativa, deseó el mayor de los éxitos a la gobernadora electa, Mara Lezama.

“A mi sucesora, la gobernadora electa Mara Lezama con quien en el marco de la más amplia democracia y de civilidad republicana, hemos estado trabajando de la mano con el objetivo de generar una transición más eficiente, y transparente. Le deseo el mayor de los éxitos en su gestión, porque se dé su capacidad y amor a Quintana Roo” expuso.

Posterior a la entrega del VI informe al legislativo acompañó al gobernador, Carlos Joaquín al Centro de Convenciones de Chetumal donde emitió un mensaje a los quintanarroenses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba