Columnistas

En ciernes, candidaturas a gobernador

*En ciernes: que está en camino de realizarse

El posicionamiento que han tomado los pre candidatos a gobernador de Quintana Roo luego de solicitar su registro al árbitro electoral se estará en una pausa -al compás de espera- en la aduana de la ley electoral para confirmar la continuidad -o no- el 28 de marzo próximo avaladas por el Instituto Electoral de Quintana Roo.

Luego del registro de los precandidatos a gobernador del Estado los sondeos de las encuestas apuntan que la precandidata, Mara Lezama Espinosa, precandidata de la alianza Morena-Verde-PT-FxM, va arriba, en primer lugar, seguida por Laura Fernández Piña, precandidata de la trilogía, PAN-PRD-CxQ, en la segunda posición. Aquí, huelga señalar que el senador, José Luis Pech Várguez, precandidato del partido Movimiento Ciudadano empareja la segunda posición. PRI y MAS van la zaga.

En la dinámica del proceso electoral a gobernador del Estado se han configurado tiempos y fechas fatales -que finalizan- luego de riguroso ordenamiento  de ley confirmado por la institución electoral local con la proclamación de poder seguir adelante con  las candidaturas a partir del 28 de marzo en tanto, el 3 de abril arrancarán las campañas proselitistas con la perdurabilidad de dos meses vigiladas por el árbitro electoral las que concluirán el 3 de junio y, de ser así, estarán por dos días -todos quietos- para esperar los resultados preliminares la noche del domingo 5 de junio.

A tres meses para las elecciones del próximo 5 de junio los electores acudirán a las urnas de votación para elegir a su nuevo mandatario estatal en seis entidades del país. Morena y partidos aliados encabezan las preferencias del voto en Quintana Roo con 15 puntos de ventaja, según sondeos de medición realizados con encuestas en este Estado maya-caribeño.

Con el mohín de inconformidad de uno y otro bando por demostrar la manera afectiva multitudinaria de asistencia a su registro que fue una medida para imponer a su pre candidato en la preferencia y sea vislumbrado con el triunfo en la mano con el método de control masivo de simpatizantes y seguidores los que tendrán que permanecer en espera hasta el día de la votación porque en el camino puede disminuir o, aumentar, sea el caso -por si acaso- la posibilidad de triunfo u derrota.

Con prístina claridad se ha visualizado el conducir de algunos dirigentes y postulados que han accedido a cambiar el manejo ideológico de cuestionable veracidad como una muestra de descomposición de la genuinidad e ideología con el manifiesto “chapulineo” por la ambición de detentar el poder para luego convertirlo en agencia de bisnes y colocaciones. -Insta a la intuición-.

Llamado de atención de la Cofepris a coaliciones y partidos

A nivel tierra -y aérea- se pudo observar que aun estando latente la pandemia Covid-19 los partidos, coaliciones y la autoridad electoral local, no establecieron control con los protocolos sanitarios en los registros de los pre candidatos a gobernador del Estado los cuales tuvieron asistencias multitudinarias de gentes -de cada quién- y, otras de menos monto, de cada cual, las que se suscitaron en las inmediaciones del edificio sede del Instituto Electoral de Quintana.

El coordinador en la zona sur de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) Oscar Barradas Martínez, señaló que aunque el estado de Quintana Roo se encuentre en color verde del semáforo epidemiológico, no se siguiera con los protocolos de sanidad que ordena la obligatoriedad de mantener la instalación de filtros sanitarios, toma de temperatura, entrega de gel sanitizante, uso de cubrebocas y manteniendo la sana distancia de por lo menos metro y medio, lo cual no se cumplió en los procesos de registro de los aspirantes a candidatos y candidatas a la gubernatura del Estado.

Los datos calculados por los organizadores de los eventos de registro de precandidatos en el Ieqroo fueron: primero, la coalición “Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo” reunió 5 mil personas; la alianza “Va por Quintana Roo” poco más de 2 mil y, Movimiento Ciudadano, mil; la asistencia al registro de la candidata del PRI y del candidato de MÁS fue calculada en 150 personas.

Se exhortó a la atención de los protocolos sanitarios con el apercibimiento de ser sancionados en caso de reincidir, fue lo que recibieron de esa instancia de protección sanitaria los representantes de las coaliciones Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo, Va por Quintana Roo, así como Movimiento Ciudadano los cuales reconocieron que se les salió de las manos la asistencia de gente a los procesos de registro de sus candidatos a la gubernatura del Estado el pasado fin de la semana pasada. El exhorto también es para el PRI y al partido MÁS.

*Díjole el Caballero Andante a su escudero. -Cabalguemos a ritmo andante amigo caminante Sancho Panza luego de la pausa en el compás de espera viene el camino prosélito para luego dilucidar quién va a ganar de las Dulcineas que están en competición para gobernador de Quintana Roo, al tiempo que sea valorada por su sabiduría, honestidad, valor, justicia, compromiso hacía el progreso de Quintana Roo y su gente y se distinga, con prístina claridad, su personalidad como nuevo gobernante en el Estado -con la mayoría de los votos-.

En el Vitral de la Bola de Cristal

Quintana Roo se mantiene en color verde

A casi dos años de que comenzó la pandemia, los quintanarroenses aprendimos lo importante que es el cuidado de la salud en equilibrio con la reapertura gradual, ordenada y responsable de las actividades productivas, expresó hoy el gobernador Carlos Joaquín.

En su mensaje de este jueves, explicó que la semana del 28 de febrero al 6 de marzo, Quintana Roo, mantiene en color verde el Semáforo Epidemiológico Estatal, resultado de los bajos índices en contagios por covid-19, con una hospitalización de menos de 1%, una tasa de letalidad del 1.5 que está por debajo de la media nacional, y estar en el lugar 22 de país en casos positivos y 23 en letalidad.

El gobernador de Quintana Roo precisó que estar por segunda semana en semáforo verde permite seguir con los procesos de recuperación de mejor manera y mayores oportunidades para aquellos negocios que no podían reabrir y ahora sí lo pueden hacer.

“A la vez, genera confianza en los visitantes, en los turistas, principalmente ahora cuando los pronósticos indican que Quintana Roo llegará a 15 millones de asientos de avión ya confirmados hasta fin de año, con un crecimiento de pasajeros terrestres en Chetumal de 800 a 4 mil semanales y hasta 10 mil visitantes en las últimas dos semanas provenientes de Belice”, añadió.

De acuerdo con información que proporcionó, actualmente se registran hasta 90 mil visitantes vía crucero en Cozumel y la Costa Maya.

Sin embargo, Carlos Joaquín precisó que no debe bajarse la guardia en la promoción de los destinos turísticos, como tampoco con las medidas preventivas en el cuidado de la salud.

El gobernador de Quintana Roo explicó que durante el Tercer Encuentro de Gobernadores de la región Sur-Sureste con la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica se llegaron a acuerdos que crean posibilidades de mejorar el nivel de vida de las familias quintanarroenses.

Durante el programa que se trasmite los jueves, el mandatario quintanarroense dio a conocer el comportamiento de la curva de contagios por covid-19 municipio por municipio.

En ese sentido, reveló que Tulum tuvo una disminución de 100%, Cozumel 83%, Othón P. Blanco 65%, Isla Mujeres 59%, Felipe Carrillo Puerto 58%, Benito Juárez 57%, Solidaridad 49%, Bacalar 45%, Lázaro Cárdenas 4%, Puerto Morelos no registró variación y José María Morelos aumentó 14%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba