Columnistas

En el ojo del huracán electoral

Tiro Libre

Anwar Moguel
Novedades Chetumal
.

La efervescencia política en Quintana Roo provocada por la cercanía del relevo gubernamental ha entrado en un momento de tensa calma en espera de la definición interna del PRI que debe ocurrir en algún momento de las próximas dos semanas, según lo anticipó el propio líder nacional Tricolor, Manlio Fabio Beltrones.

Y es que en nuestro estado, el tema de la sucesión gira por completo alrededor del PRI, pues la propia oposición está expectante del resultado del estira y afloja de las negociaciones entre los siete aspirantes del partido mandón. De hecho, se sabe que sus esperanzas están puestas en una fractura del partido y en la posibilidad de que el aspirante incómodo, Carlos Joaquín González, deserte, cosa que es muy probable que suceda, pues el cozumeleño lucha contra obstáculos que pueden ser insalvables.

Ninguno de los aspirantes a la gubernatura ha aflojado el paso, aunque la intensidad del activismo de cada uno ha disminuido, quizá como consecuencia del inesperado aplazamiento en la decisión de la cúpula priista que evidencia que las cosas no están tan tersas a nivel local. No por nada se decidió dejar a Quintana Roo hasta el final.

????????????????????????????????????

Los momios siguen favoreciendo a dos candidatos borgistas, pues en efecto la aprobación del gobernador Roberto Borge Angulo pesa y mucho. El todavía alcalde de Playa del Carmen, Mauricio Góngora Escalante, y el aún diputado federal José Luis “Chanito” Toledo Medina, tienen una mejor combinación de cartas que Carlos Joaquín González, el cual podría dar el salto a la oposición, versión que toma cada vez más fuerza.

Después de que Manlio Fabio pusiera los puntos sobre las íes para apaciguar las aguas en el estado, los tres punteros le han bajado a la pasión, pero no han dejado de trabajar en sus proyectos y no desperdician oportunidad alguna para contribuir a su sueño de la candidatura.

Mauricio Góngora, quien desea conservar el trono como el número uno en las encuestas, se ha dejado ver en entrevistas donde da a conocer los múltiples logros de su administración municipal a nivel nacional, pero sin descuidar su presencia en lo local.

El pasado viernes, por ejemplo, viajó a Chetumal a acompañar a su esposa Cinthya Osorio, quien participó en el baile de damas organizado por el DIF estatal con motivo del carnaval, y aprovechó el tiempo para echarse una “cascarita” con trabajadores del gobierno del estado sindicalizados en las canchas del Sutage.

Acompañado del líder de los trabajadores estatales, Roberto Poot Hernández, quien se ha comprometido con el proyecto del alcalde playense, convivió con unos 400 agremiados al Sutage por un par de horas en una ambiente muy informal, donde se le vio muy relajado, consciente de que sus posibilidades son buenas pero que finalmente la decisión no depende de él.

Por otra parte “Chanito” Toledo sigue siendo el rival más fuerte de Mauricio dentro del PRI, y no pasan desapercibidos los guiños de algunos personajes de alto nivel en el gobierno federal, que son interpretados por sus seguidores como señales inequívocas de que el diputado federal será el elegido.

Esta semana su presencia en el primer foro del Debate Nacional Sobre el Uso de la Marihuana celebrado en Cancún, donde ocupó un lugar en el presídium justo al lado del Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, volvió a disparar la rumorología de que la candidatura estaba puesta a su favor.

Lo cierto es que en medio de la calma antes de que los vientos electorales vuelvan a tomar fuerza a fines de febrero, los rumores van y vienen, pero la moneda sigue en el aire, tan es así, que los otros aspirantes, Eduardo Espinosa Abuxapqui, Gabriel Mendicuti Loría, Raymundo King de la Rosa y hasta Paul Carrillo de Cáceres, no han quitado el dedo del renglón aunque sus probabilidades son menores. A fin de cuentas, la política es una rueda de la fortuna.

La sucesión en Quintana Roo se cuece a fuego lento desde el centro de la República esperando lograr con alquimia pura una candidatura de unidad casi imposible por las circunstancias del momento. Como sea, el señor Beltrones dejó claro que a mediados de febrero, la decisión estará tomada.

Exhiben al Ieqroo

En tremendo ridículo quedó el “renovado” Instituto Electoral de Quintana Roo y su presidenta, Mayra San Román Medina Carrillo, por la corrección pública que le hicieron los magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo debido a una incorrecta aplicación de la fórmula para determinar los gastos de campaña, y a que contemplaron el padrón de octubre de 2015, en lugar del más actual de diciembre.

????????????????????????????????????

El asunto no es menor si se considera que la asignación de los topes de gastos es un trabajo meramente técnico, que se basa en la aplicación a rajatabla de una fórmula matemática que debiera ser dominada a plenitud por el organismo electoral local.

Los errores del cálculo del Ieqroo no pasaron desapercibidos por el PAN, partido que ni tardo ni perezoso presentó su impugnación. Tras un breve análisis, los magistrados del Tribunal dieron razón a la queja, porque la tarea del Instituto Electoral estaba mal hecha.

La resolución tuvo un dulce sabor a desquite para los magistrados Vicente Aguilar Rojas y Nora Leticia Cerón, que intentaron conseguir un puesto como Consejeros del Ieqroo pero fueron desechados.

El error de novata de la Consejera presidenta no pasó desapercibido para nadie, sobre todo a unos días de que arranque lo fuerte del proceso electoral. ¿Estarán el Ieqroo y Mayra San Román a la altura de las circunstancias?

Desde las aulas

El viernes pasado se celebró el primer Consejo Técnico Escolar del 2016 en todas las escuelas de educación básica, tanto públicas como privadas, donde además del seguimiento de la Ruta de Mejora el tema que acaparó la atención del magisterio fue el anuncio del nuevo programa “La Escuela al Centro”, anunciado en un rimbombante evento por el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer.

Como de costumbre, hay más dudas que certezas sobre este nuevo programa que pretende, de inicio, cambiar la estructura interna de las escuelas.

Como señalé en el Tiro Libre publicado ese mismo viernes en Novedades Chetumal, considero que el programa tal como está planteado traerá algunos beneficios, sobre todo en aspectos administrativos, pero está lejos de ser la gran solución para el crónico problema de la baja calidad de la educación mexicana.

Sin embargo la apuesta de la federación parece ser muy alta, no solo por la enorme publicidad oficial que le han dado a dicho programa en televisión, radio y prensa nacional, sino también por la celeridad con la que la información ha bajado a las secretarías de educación estatales.

alonso-escuelaA raíz del anuncio de la próxima puesta en marcha de “La Escuela al Centro”, el titular de la Secretaría de Educación y Cultura del estado, José Alberto Alonso Ovando, se dedicó durante la semana a realizar reuniones con la estructura educativa compuesta por jefes de sector y supervisores, a los que informó los pormenores de lo que viene para el ciclo escolar 2016-2017.

En general, las nuevas –está por verse que sean buenas- fueron bien recibidas por los supervisores. Los maestros, en cambio, tienen sus reservas por malas experiencias del pasado.

Como novedades en el programa se maneja el nombramiento de dos subdirectores, uno académico y uno administrativo, en las escuelas primarias, con la finalidad de disminuir la carga burocrática para docentes y directivos; la flexibilización del calendario escolar, que traerá beneficios principalmente a escuelas de un turno o de zonas rurales; inicio de un programa escolar de verano –una versión renovada del extinto “escuela siempre abierta”- y una mayor participación de los padres de familia en la escuela.

Los próximos meses serán de transición y mucho trabajo para las autoridades locales, pues todo deberá estar a punto para arrancar en agosto de 2016 bajo el nuevo esquema de “La Escuela al Centro”, donde uno de los temas centrales será el proceso para seleccionar a quienes ocuparán los cargos de subdirección en las escuelas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

once + dieciocho =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba