Columnistas

Encuestitis electoral

Tiro Libre | Anwar Moguel
Novedades Chetumal

A exactamente tres semanas de las elecciones, los partidos y sus candidatos aseguran tener en sus manos encuestas que colocan a uno y a otro en posiciones privilegiadas dentro de la contienda, con el único factor común de que la priista Arlet Mólgora Glover, impulsada por la poderosa y afinada maquinaria Tricolor, es la rival a vencer.

Sus más cercanos perseguidores, el perredista Domingo Flota Castillo, el panista Mahmud Chnaid Novelo y el independiente Andrés Ruiz Morcillo, proclaman –cada uno por separado– poseer pruebas estadísticas de que se encuentran en segunda posición  e incluso con la posibilidad de rebasar en la recta final a la joven Arlet, que dicho sea de paso no es ningún fenómeno electoral, por lo que no ganará tan holgadamente.

 arlet molgora 31Por supuesto, el PRI tiene sus propias encuestas donde aseguran que su candidata en Chetumal tiene 16 puntos de ventaja sobre su más cercano perseguidor, que según sus datos es Domingo Flota Castillo.

Por su parte, tanto Domingo Flota como Mahmud Chnaid dicen estar en segundo lugar, pero no muy lejos de la priista, aunque no dan en realidad datos duros, pues lo manejan como información interna cuyos detalles se guardan celosamente.

En la misma tónica está Andrés Ruiz Morcillo, quien no sólo se adjudica el segundo lugar sino que se presume como un posible ganador, lo cual se ve sumamente difícil al no contar con el respaldo de un partido político y una estructura amplia, requerimientos fundamentales para afrontar el día cero de la jornada electoral.

De los cuatro punteros, es justamente Ruiz Morcillo el que se encuentra en la actualidad en una posición de mayor vulnerabilidad. Al ser emanado del PRI y tener un pasado lleno de episodios turbios, los ataques propios de una contienda electoral han sido inmisericordes, y si bien en un principio esto ayudó a publicitar su causa, los constantes recordatorios de sus escándalos políticos y personales pueden cobrarle la factura.

De hecho, en redes sociales son justamente Morcillo y Arlet Mólgora los que tienen el mayor nivel de rechazo por parte de la ciudadanía, pero son también son los más conocidos y los que tienen mayor penetración social. Una dualidad bastante sui géneris.

Al candidato independiente le esperan tres semanas de pesadilla. Su bastión es Chetumal, porque en la zona maya –José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto– perdió a sus operadores quienes se sumaron a la causa de Domingo Flota Castillo, que ha venido creciendo en las preferencias y se perfila como la principal amenaza para el PRI.

andres-morcillo3Para colmo, hay una nueva impugnación en curso presentada contra Morcillo por el Tricolor que podría meter en nuevos problemas al ex alcalde capitalino.

Lejos de la controversia y ajenos a la guerra sucia están los candidatos del PRD y PAN, Domingo y Mahmud, quienes han tenido el camino libre para hacer una campaña tranquila, lo que sin duda les ha hecho ganar bonos entre los votantes que son alérgicos a los escándalos.

De los dos, Domingo Flota goza de una gran ventaja: es un político con trayectoria que ya pasó la prueba de las urnas en dos ocasiones, una abanderando al PRI, y otra en la que derrotó al PRI, lo cual lo coloca sin duda como el contendiente más serio del Tricolor.

Y es que el más beneficiado de que Morcillo esté atravesando un campo minado que amenaza con hacerlo caer, es el perredista Flota Castillo. En un escenario imaginario, si el independiente perdiera la candidatura o decidiera abandonar la contienda, Domingo absorbería de manera natural los votos morcillistas por la afinidad que hay entre sus estructuras.

De ocurrir ese escenario ficticio, la supuesta ventaja de Arlet se diluiría y el PRD estaría en condiciones de luchar mano a mano por la diputación federal el próximo siete de junio.

En su afán por tumbar del caballo a Andrés Ruiz Morcillo, el PRI no midió la posibilidad de que si su impugnación llega a tener éxito, ellos mismos estarían abriendo la posibilidad de, sino una derrota, si de una elección mucho más apretada.

Por otro lado, el candidato externo del PAN, Mahmud Chnaid Novelo, también afirma estar en segundo lugar, posibilidad que en mi particular percepción está muy lejana.

Y no se trata del candidato, pues considero que Chnaid Novelo ha resultado toda una revelación y sin duda ha sido mejor candidato que cualquier panista de la capital, pero el partido blanquiazul es un chiste en el sur de Quintana Roo.

Para Mahmud, quedar en tercer o cuarto lugar será toda una hazaña, sobre todo si tomamos en cuenta que está realizando una campaña prácticamente abandonado por el partido que lo lanzó, que se ha caracterizado justamente por su desidia proselitista.

Súmele a ese hecho que el PAN en el sur es casi inexistente. En Chetumal, tiene un pequeño pelotón de militantes de los cuales la mitad son panistas de membrete, pues no dan golpe alguno. En Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, el blanquiazul es un chiste, y si acaso cuentan con un puñado de representantes.

Con ese escenario, es complicadísimo que Mahmud esté, como asegura, justo detrás de Arlet Mólgora en la carrera por la diputación federal.

Pero sin duda ha realizado una campaña digna de reconocerse. Con buenas propuestas, con una imagen impoluta, y sí como dicen es la carta fuerte del PAN para lanzarse por la presidencia municipal de la capital en 2016, lo que logre en estas votaciones y el posicionamiento de su imagen será determinante para sus futuras posibilidades.

No confío, ni confiaré en las encuestas pagadas porque tal parece que las consultoras y empresas del ramo ajustan sus parámetros para que los clientes reciban la información que quieren oír.

No confío en las encuestas porque, con un abstencionismo electoral que ronda el 60 por ciento es imposible predecir con exactitud quien lleva una real ventaja. Si por alguna razón, ese gran cúmulo de indecisos o de apáticos políticos decidiera participar en las elecciones, el escenario podría quedar de cabeza.

Las predicciones son, entonces, tan superficiales como imprecisas, pero si se tratara de apostar en este momento creo que los cinco primeros lugares de la tabla los ocuparían Arlet, Domingo, Mahmud, Morcillo y Mauricio Morales, en ese orden.

Eso sí, nada está definido. Faltan tres semanas y en ese pequeño lapso muchas cosas pueden ocurrir.

Desde las aulas

Este fin de semana se realizaron los festejos del Día del Maestro para los docentes quintanarroenses, aunque divididos según al sindicato al que pertenecen.

Por obvias razones, el evento con mayor realce fue el destinado para los miembros del SNTE, al ser el sindicato más numeroso –por mucho– de los que están en Quintana Roo, con una sencilla comida en el Centro de Convenciones de Chetumal para más de tres mil trabajadores de la educación y eventos similares en los otros municipios.

En la capital, los festejos estuvieron encabezados por el líder de la sección 25, Rafael González Sabido y por el titular de Educación, José Alberto Alonso Ovando. Cabe señalar que la asistencia del profesorado a este evento fue menor que en años anteriores.

A nivel nacional una noticia retumbó en el ambiente educativo, al darse a conocer el primer caso de sanción contra el “bullying” impuesta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en favor de un menor de siete años con trastorno de déficit de atención con hiperactividad que, supuestamente, fue discriminado por su maestra.

El tribunal ordenó una indemnización de 500 mil pesos a la familia del niño, lo que abre la puerta a un mundo de demandas en el sector educativo, situación que preocupa en sobre manera a los mentores.

Y es que, en muchos casos el profesor y las escuelas no están preparados para atender a niños con requerimientos educativos específicos, y este juicio donde la Suprema Corte determinó negligencia y discriminación por parte de la maestra y el centro educativo por no brindar al niño la atención requerida, sienta una jurisprudencia que puede ser altamente negativa para el sistema educativo en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × 1 =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba