Columnistas

Escenario electoral Quintana Roo 2022

En esta bola de cristal, con que se mira, mío caro leedor, se revisa y se hace constante análisis de los distintos escenarios electorales en el Estado, de cómo van y vienen, unos, suben y bajan, otras y los que se hacen y lucen a un lado en las posiciones para los cambios en el Poder Ejecutivo y Legislativo del Estado.

Tras la lógica de convocar a candidatos para un nuevo escenario electoral, por definir el13 de abril, si se cuenta con la documentación exigida por el árbitro electoral, IEQROO, para constatar las candidaturas que conciernen legalidad para contender en los procesos electorales -por suceder- para la sucesión gubernamental de Quintana Roo y, simultáneamente, para el cambio de diputados en el Congreso del Estado. 

Se sabe que la actuación de los partidos PAN y PRD en el Estado se unieron para dar paso triunfal a la alternancia en el proceso 2016 a gobernador del Estado derivando de ello triunfos electorales para diputados locales y alcaldes municipales, ahora PAN y PRD van a la deriva tomando “las de Villadiego” -cada quién por su camino- haciendo al gobernador triunfal a un lado, tras de haberse servido con la cuchara grande en todo el sexenio -por culminar- el 5 de junio.

La revisión del escenario electoral estatal es vinculante, electoralmente, con la postura de los partidos arrimados a la marca prototipo de la moda, Morena, PV-PT-FxM comandados por la bandería de la 4T para el combate electoral contra la alianza opositora compuesta por el PAN y adláteres, PRD y CxQRoo.

El proceso se suscitará en distintas vías por lo que se incluye el partido naranja, Movimiento Ciudadano, MC, el Partido Revolucionario Institucional, PRI, y el partido Movimiento Auténtico Social, MAS, quienes van solos, sin alianza, a ultranza, de la decisión propia sin detenerse ante los obstáculos que se crean al integrarse en alguna coalición partidista.

En las encuestas, recientes, ante el proceso electoral a Gobernador del Estado la candidata de Morena y aliados Verde, PT y FxM, Mara Lezama Espinosa, ostenta -y sustenta- el liderazgo puntal -y puntual- en las preferencias del voto a gobernador -a su favor- -si hoy fuera la votación- se suscita.

Las encuestas también datan que en la segunda posición prosigue, Laura Fernández Piña, candidata de los partidos en conciliábulo PAN-PRD-CQ encauzados por resolver una crisis partidista que aqueja al interior causando congoja a los militantes de esa triada opositora por dejar pasar a priistas en las designaciones para las candidaturas a diputados locales, por lo que se ha creado una división de criterios e imagen adversa.

En este proceso histórico de magnitud significativa se vislumbra que en la oposición no existe unidad más cuando es perceptible que no hay puntos de acuerdo más que con el enfoque de motivar la germinación del rechazo electoral.

“En estos seis años (por concluir) el Partido Acción Nacional no logró su fortalecimiento al tratar de depender de las acciones que realizara el gobernador, los presidentes municipales, diputados y regidores emanados de sus filas, lo que impidió que la sociedad se pudiera formar un criterio partidista tal y como ha sucedido en Yucatán y Aguascalientes”, espetó, un tanto furibundo, el diputado local albiazul plurinominal, Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, actual presidente de la Jugocopo en el Congreso del Estado.  

A la vez, el diputado panista Martínez Arcila calificó de buena la gestión del gobernador, Carlos Joaquín González, emanado de la coalición PAN-PRD en el 2016 señaló, que a su partido (PAN) le faltó fortalecerse, tener vida propia, al haber ese distanciamiento con el ejecutivo y mantenerse como un trato de compañeros.

Justo al lado del PAN está la visión de descontento de una consejera nacional del PRD que en su análisis estimó a la dirigencia del Sol Azteca que se actúa con precariedad política previo al inicio de la campaña electoral alineando a figuras priistas a sus estrategias para contender en los comicios que se avecinan para el cambio de diputados locales, a conocidos otrora tricolores de ideología conversa como representantes del PRD en el Congreso del Estado, los que ahora se definen con el epíteto “priperredistas”.

La consejera nacional del PRD, Haydé Saldaña denunció la corrupción de los más altos niveles del PRD que se apoderaron del partido en Quintana Roo para entregar a priistas las candidaturas del actual proceso electoral.

Mientras los partidos de oposición están inmersos en una catarsis intestina, todos los esfuerzos necesitan de una visión compartida para luchar unidos y comprometidos y lograr los objetivos trazados conectados al cambio para la elección de diputados en el Congreso del Estado.

Es menester señalar que en el PAN se rechazó contundentemente la intención de integrar a la lista plurinominal a la connotada experta hacendaria, Yohanet Torres Muñoz, como virtual candidata de representación proporcional.

Luego de una paciencia limitada el Partido Verde Ecologista de México, PVEM, inscribió a la doctora Torres Muñoz en el Ieqroo como número uno en su lista plurinominal bajo la significativa tardía de Acción Nacional de no valorar la dinámica y su trascendencia, de algo que se veía llegar y ahora está lejos, como posible representante panista en el Congreso del Estado.

Ahora para dilucidar la realidad del destino de Freyda Maribel Villegas Canché se le otorgó la posición número uno en la lista plurinominal de Morena, de modo tal, para que las pasiones políticas no se desborden y corroan la atadura Morena-Verde-PT-FxM, en concilio electoral.

Morena, comandante en jefe de la coalición “Todos Hacemos Historia en Quintana Roo”, aplicó una medida conciliatoria en función de proteger al concordato de marras evitando el autoritarismo para que se continúe ganando terreno en la preferencia del voto democrático a favor de la alianza.

La Senadora con licencia, Marybel Villegas Canché, arribó a la ciudad capital, Chetumal, en la tarde dominical del septenario pasado a las instalaciones del Instituto Electora de Quintana Roo, leqroo, a presenciar su registro como candidata plurinominal al Congreso del Estado por la alianza Morena y aliados Verde, PT y FxM.

Jugocopo, botín en el Congreso del Estado

En la búsqueda de la persona idónea que sea posible que con su sola presencia consolidara la unidad política legislativa, representativa, capaz de llevar a buen puerto el nuevo ciclo legislativo al presidir la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jugocopo, en el Congreso del Estado, ahora se aboga por el regreso al estilo de la otrora rimbombante Gran Comisión. 

El diputado local petista, Roberto Erales Jiménez, ha hecho renacer los valores de la extinta Gran Comisión del Congreso local que por años ostentó el grupo en el poder que llegara al parlamento local, en el pasado.

Con la llegada de la Jugocopo al Congreso del Estado es lo que ha marcado la diferencia para ahora presidir -en colegiado- un diputado cada año, como coordinador en jefe de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y, como coordinadores de esa Junta, los diputados que hayan llegado en los primeros tres grupos de mayoría como coordinadores de su bancada. Alguaciles -ayudantes-.

Al tiempo legislativo -que está por culminar- se ha demostrado que la Jugocopo es un conjunto de decisiones con responsabilidad, como parte fundamental a cuando se ostentaba y se sustentaba el poder por quien presidía la Gran Comisión, ahora, con la Jugocopo, se ha despertado de esa creencia que la economía del Poder Legislativo era para la convivencia política entre unos cuantos de voraz apetito sobre las arcas legislativas -en los que los hubo, y varios-.

Lo cierto es que nada más alejado de la verdad, incluso por mucho, que entre más produzcan confianza los nuevos diputados tendrán la tarea de borrar esa mala imagen de legisladores sumisos a la orden del alto mando.

-La iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado para que la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política se quede en una fracción apenas empezará a ser analizada en comisiones-, señaló el diputado de Morena, Édgar Gasca Arceo, quien pidió esperar, sin adelantarse, a escenarios políticos que todavía no ocurren.

El diputado de marras dijo darle gusto que son muchos, incluso detractores, quienes ya tienen la seguridad de que Morena será quien tenga la primera mayoría en la próxima legislatura, sin embargo, la iniciativa no está pensada por coyunturas o beneficios políticos, sino que busca beneficiar a los trabajadores, que en esta legislatura vivieron cambios en las direcciones legislativas cada año.

*Como le dijo El Quijote a su escudero: -cabalga amigo Sancho Panza, eso lo veremos como dijo Santo Tomás, “hasta no ver no creer”.

En el vitral de la bola de cristal

Fuera el cubreboca

A partir del 22 de marzo, el uso de cubreboca ya no será obligatorio en espacios abiertos, aunque no es una medida definitiva y dependerá del comportamiento de casos de Covid19 durante el período vacacional de Semana Santa, anunció el gobernador del Estado Carlos Joaquín González.

A través de sus redes dijo que también se eliminará la medida de tomar la temperatura corporal de las personas en todos los espacios, a excepción de las escuelas.

Joaquín González aclaró que si bien el uso de cubreboca en espacios abiertos es opcional se recomienda su uso a mujeres embarazadas y personas vulnerables.

Dijo que se continuará con la recomendación de aplicar gel antibacterial en la entrada de todos los establecimientos, pero se eliminará la revisión obligatoria de la temperatura corporal, a excepción de las escuelas donde esta medida se deberá mantener.

Cabe recordar que desde hace tres semanas, el gobierno de Quintana Roo anunció la entrada en vigor del color verde en el semáforo sanitario estatal ante la disminución de casos positivos, de hospitalizaciones y una disminución en el nivel de contagio.

Cabe recordar que el 15 de diciembre del 2020, el gobierno del estado emitió un decreto donde se hacía público el uso obligatorio de cubrebocas por el alto índice de contagios por COVID19.

En este video, el gobernador destacó que la ocupación hospitalaria está al menos del 2%, sin pacientes intubados y con varios días sin deceso por esta causa, lo que indica que se ha llegado a una nueva etapa de la pandemia de COVID-19,

“Lo anterior no fue producto de la casualidad ni la buena suerte. Hubo mucho trabajo y esfuerzo de mujeres y hombres que hicieron con compromiso y corresponsabilidad”, declaró.

El gobernador enfatizó que todavía se vive una pandemia, por lo que estas medidas pueden cambiar, dependiendo del número de contagios que surja después de Semana Santa, o bien por la llegada de alguna variante o tendencia internacional.

De igual manera, le recomendó a quien sienta que está expuesto ante el virus a que use el cubreboca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 + quince =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba