Columnistas

Con espíritu navideño se apuntan posibles ungidos

Novedades Chetumal
.

Nunca antes en tiempo de liturgia por el adviento de Cristo, el jubileo de fin de año se adueñó de la mente de tantos políticos en esta entidad con motivo de regocijo por haber leído y oído ser ellos los ungidos. Aunque a dos secretarios en mención no les agradó con lo que los “envolvió” el secretario de Gobierno, Francisco López Mena.

En este preámbulo causal de algarabía por los nombres descritos de preeminentes figuras que van a la contienda electoral por venir, unos alcanzables con sus ingredientes, pero también otros con desconsuelo porque no van a jugar y, en la banca quedarán los de sueño imposible por alcanzar. “Los de adelante corren mucho…”

El reencuentro navideño con candidaturas dispersas en la geografía estatal ya no es fuente de incertidumbre; ahora van con los tríos de partidos en concordato, PAN-PRD-MC; PRI-Verde-Panal; Morena-PT-PES. Ya se hacen los escarceos, fintas y “cabeceos” en los primeros rounds de tanteo.

Un verdadero reto de sino prosélito con ruido de matracas y por centenares de puntos de alcabalas que reúnen para sufragar, como si fuesen emboscadas con campanas seduciendo al electorado, por lo que ya proliferan nombres en las redes sociales.

Se ha anunciado luego que PAN, PRD y Movimiento Ciudadano presentaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el convenio de coalición “Por México al Frente”, quedaron definidas las posiciones que le corresponden a cada instituto político en las candidaturas al Congreso de la Unión.

Para Quintana Roo, en el caso del Senado de la República, el PAN tendrá la fórmula número 1, en tanto, el PRD contará con la fórmula número 2. De manera extraoficial, se sabe que en el PAN se está perfilando a Mayuli Martínez Simón, quien ocuparía la primera fórmula al Senado.

En el cuartel del trío, PRI-Verde y Panal, se gesta que el actual alcalde Verde de Cancún Remberto Estrada Barba lleve como compañera de fórmula a Cora Amalia Castilla Madrid del tricolor. Así el norte y sur en dupla combinando las fuerzas con figuras de uno de Cancún en potencia y una de Chetumal experta política.

En Morena la fórmula anunciada para el Senado no tiene credibilidad. El ventajismo hizo de las suyas. Esta vez sin la menor contención se pudiera caer la unción de Maribel Villegas Canché o la del Dr. Pech, porque El Peje concordó alianza con el PES.

La aún indecisa, Mara Lezama, competiría con Morena por el sillón del Palacio de la Tulum en busca de la joya de la corona, Cancún.

En lo que toca a las diputaciones federales, el Distrito 01 con sede en Playa del Carmen será posición de Movimiento Ciudadano, mientras, el 02 con base en Chetumal corresponderá al PAN, y los Distritos 03 y 04 asentados en Cancún pertenecerán a abanderados del PRD.

En cuanto a la diputada local priista, Leslie Hendricks Rubio, está prescrita su candidatura a la diputación federal por el cuarto distrito. También suena como posible candidata, lo que se daría un “frente a frente” por el 04 Distrito, la diputada local priista Candelaria Ayuso Achach. Pero que Candy aún no se decide, nos comentan.

Un comentario

  1. buen dia pasito a pasito a darle con todo tienes un futuro en tu carrera politica lo has hecho muy bien de donde has estado con la gente mas humilde es lo que la gente va a estar pendiente asi como un servidor saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − 4 =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba