Estabilidad laboral y progreso en Quintana Roo

OPINIÓN*
Patricio de la Peña Ruiz de Chávez

.

La estabilidad laboral refleja hoy en el sector turístico, y en general de los servicios, genera bienestar en miles de familias quintanarroenses. Es un hecho innegable que nos permite confirmar el avance de nuestras políticas públicas.

Las estrategias instruidas por el gobernador Roberto Borge Angulo y coordinadas por la Secretaría a mi cargo, más las ocupaciones históricas en Cancún y Riviera Maya, permiten evitar los despidos, como se hacía en años anteriores.

Las ocupaciones hoteleras óptimas, al cerrar el noveno mes de 2014, nos da la confianza de afirmar por enésima ocasión que la situación laboral de miles de trabajadores pertenecientes a la industria turística se mantiene estable, lo cual transcurre de acuerdo con los objetivos trazados en nuestro Plan de Trabajo.

Es en todo caso es una realidad nacional: las contrataciones en el cuarto trimestre del 2014 permanecerán estables en el país, ya que sólo el 6 por ciento de los empleadores espera reducir sus plantillas. El 72% de empleadores no hará cambios y 22% las incrementará. Habría hasta 600 mil fuentes formales de trabajo, y para 2015, cerca de 800 mil. Una excelente noticia.

Según las más recientes encuestas de organismos dedicados a ello las expectativas netas de empleo en el país son de 16% más en relación al cuarto trimestre del 2013, un hecho también innegable.

Permanecer en contacto permanente con los hoteleros y las centrales obreras ha fructificado como nunca antes, ya que las capacitaciones, los cursos y las becas de la Secretaría del Trabajo han apuntalado las estrategias internas de empresas y sindicatos, confirmando con esto el momento sólido de la presente administración.

Recordemos que el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y otras instancias nacionales colocan a Quintana Roo en el primer lugar en competitividad turística, luego de evaluar indicadores de seguridad, conectividad, protección al medio ambiente, flujo de personas, infraestructura y profesionalización del sector hotelero.

En este sentido, reconocemos al turismo y el sector servicios como el primer sostén del empleo, y nosotros fortalecemos ese sector, a la par de que procuramos otros igual de importantes.

Aun así no nos detenemos. Este viernes, por ejemplo, inauguramos la Primera Micro-Feria del Empleo en Felipe Carrillo Puerto, donde más de 10 empresas ofertan más de 100 plazas. Asistieron más de 200 buscadores de empleo. Cabe destacar que hubo 100 vacantes para adultos mayores y/o con alguna discapacidad.

El fin de estas Ferias es propiciar la incorporación o reintegración a la vida productiva previo al inicio de la temporada invernal, para así impulsar el desarrollo económico de la región, elevando la productividad, competitividad y sustentabilidad de las empresas.

En Paralelo, en Cancún y Playa del Carmen se llevó a cabo el “Día por el Empleo”, que promovió al menos 100 oportunidades laborales en ambas sedes, cumpliendo el objetivo de la administración de Roberto Borge Angulo, que es facilitar el encuentro directo entre las empresas y los buscadores de empleo.

En concreto: en aras de un Quintana Roo Competitivo seguimos trabajando comprometidos contigo, damos resultados con beneficios para todos.

*Secretario del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo

Deje un comentario

18 + 9 =