Columnistas

Extensionismo descalzo

Extensionismo descalzo

Xavier Gamboa Villafranca
.

Son ocho, las instituciones públicas de educación superior IES que son «entidades» del gobierno de Quintana Roo; al igual que otras cinco, dedicadas a impartir enseñanza en el nivel medio superior (bachillerato). Hay mas IES públicas, ubicadas en nuestro estado: 2 normales y 1 centro de actualización del magisterio; 9 campus o sedes de IES «federales» (de IPN, UNAM, INIFAP, Chapingo, Colegio de la Frontera Sur). Desde luego también opera una treintenta de IES privadas. En suma, casi 50 instituciones públicas y privadas de educación superior.

Ellas dan empleo (como profesor por hora, profesor-investigador, profesor por tiempo determinado etc), aproximadamente a 460 profesionistas (licenciados y/o con grados de maestría o doctorado) del campo de las ciencias sociales y humanidades. Entre otros muchos, dan clase en los campos de: filosofía, ética, ciencia política, antropología social, teoría del estado, historia de las ideas políticas, gobernabilidad, seguridad pública, ciencias de la comunicación colectiva, administración pública, sociología política, metodología de la ciencia aplicada, métodos cualitativos y cuantitativos de investigación, transición, estructura real de poder, desplazamiento sexenal del poder formal.

Al margen, aclaro: estas son cifras mías. Yo no me dedico a hacer recuentos en la materia. Habría que confirmar con la fuente obligada de información en la materia: la Direccion de Registro de Profesionistas y el área de educación superior de la SEYC.

Mi pregunta es: ¿Por qué razón estas IES públicas y privadas no cumplen su función de extensionismo, aplicado al CONOCIMIENTO CIENTIFICO SOCIAL de lo que está pasando en la presente coyuntura de desplazamiento sexenal en la cúpula del poder formal quintanarooense? ¿A qué se debe que, aunque sea a título PERSONAL-no Institucional, los profesores e investigadores hacen mutis? ¿Cómo explicar el que ni las instituciones ni sus académicos (algunos galardonados y hasta importados de EUA, Cuba y España) expliquen a la sociedad lo que les demanda: que, CON CATEGORIAS Y METODOS DE LA CIENCIA SOCIAL, den a conocer los resultados de sus INVESTIGACIONES (Ojo, no piezas de propaganda prepagada) sobre la presente coyuntura previa a las elecciones? ¿Por qué nos quedamos totalmente en blanco, respecto a previsiones SERIAS y comprometidas con la VERDAD CIENTIFICA (Ojo, no partidista ni grupal o fraccional), de esa masa crítica de académicos de la ciencia social que no solo trabajan en las universidades, sino que ya viven en nuestro Estado, respecto a lo que pasará, no tanto el 5 de Junio, sino después, durante el acto de gobernar en la cúspide de nuestros tres poderes formales y al nivel estado y municipios?

¿Hay miedo de estos profesores, de sacar a la luz pública societal, sus hallazgos de ciencia social aplicada? ¿Por qué? ¿A qué? El temor sería del todo injustificado, porque lo que se pide desde la sociedad— a gritos— es que los académicos de la ciencia social den a conocer lo que están investigando e impartiendo en las IES; y que es, finalmente, por lo que se les paga. No se pide que intervengan en la la lucha política e ideológica. Al contrario, se advierte que eso es precisamente LO QUE, AUNQUE YA ESTÁ INDEBIDAMENTE OCURRIENDO HAY QUE EVITAR QUE SE GENERALICE. Se les exige, simple y sencillamente, que cumplan con su función de extensionismo de la educación superior. Pero de a verdad: que nos compartan de manera generalizada y amigable (hasta por este medio de Facebook, incluso) sus resultados sobre el estudio sistemático, metodológicamente riguroso y comprometido con la verdad científica,de lo que actual y previsiblemente sucederá. No nos vayan a salir con la organización de foros y ciclos de conferencias a los que mayoritaramente asisten estudiantes acarreados por profesores cautivos y «porras» ad hoc. No: lo que se quiere es que nuestros académicos se dignen generalizar socialmente el conocimiento científico-social aplicado a la presente coyuntura quintanarooense. Digo: ellos son los expertos, también en «divulgación». ¿o no es asi?

Ahora, si la razón de que no hagan acto de presencia es ignorancia, entonces uno se preguntaría. ¿no participan porque no han «estudiado» a la sociedad, a la que se deben? ¿Entónces, qué están investigando, que es mas importante y por qué? ¿A cambio de qué? ¿A qué se decidan durante la jornada laboral, porque se les paga para investigar y enseñar a partir de los resultados que obtienen; no para publicar, sino para resolver los problemas de nuestra querida entidad? ¿Cómo estén trabajando académicamente, dando clases e investigando, en IES que tienen la obligación de hacer extensionismo, haciendo realmente muy poco al respecto? Como decimos en México: no hay mentira que dure cien años. Si este fuera el caso, con todo respeto, señor@s del dilecto grupo de la academia en las IES quintanarooenses: tomen sus credenciales, títulos y pasaportes, métanlos en sus maletas y ciao ciao bambino. Ya bastante habrían engañado al noble pueblo quintanarroense.

¿Cuàl de estas tres opciones es la real? Veamos, al tiempo. ¡Que conste!

2 comentarios

  1. Y COMO QUIERE QUE LOS PROFESORES HABLEN SI LO HACEN LOS CORREN ACASO NO LE PASO A USTED MISMO XAVIER GAMBOA VILLAFRANCA? Y LO PEOR POR JOSE LUIS PECH VARGUEZ QUIEN AHORA ES EL ABANDERADO DE SU OTRORA IDOLO ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR CON QUIEN USTED SE PLACEABA Y DECIAS ER SU DIOS. ACASO AHORA NO ES USTED LO MISMO A LO QUE ATACABA FERREAMENTE. JUSTO PARA NO HACER EL RIDICULO QUE USTED ESTA HACIENDO AHORA NINGUN PROFESOR HABLA YA QUE SI USTED ESTABA CON LOPEZ OBRADOR Y ATACABA A PECH VARGUEZ AHORA EL SE CONVIRTIO EN SU IDOLO Y SU NUEVO DIOS DE LAS SUPUESTAS IZQUIERDAS CADUCAS Y DECREPITAS COMO USTED Y PECH VARGUEZ.

  2. La educacion superior esta de cabeza en qroo y mas si ponen de rectores a puros nefastos intentos de politicos que no les interesa mas que robarse el presupuesto de las universidades. Ahi esta como ejemplo el esposo de Arlet Molgora el tal Miguel que en la UABacalara se dedico a ser un ladron que solo le falta rebusnar por lo asno e ignorante que es o la Leslie Hendricks ahora candigata a diputada que solo paso de noche por la UT o que me dicen del inepto corrupto e ignorante de Angel Rivero Palomo en la Uqroo que solo se la pasa promocionando su imagen sin importarle la uqroo ni los estudiantes, es un ladron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba