Columnistas

¿Falsa información?

viborianus 4

Resulta interesante la respuesta de los visitantes al sitio de AristeguiNoticias.com, con relación a los efectos del Huracán ‘Odile’, el cual dejó en “zona de desastre” cinco municipios de Baja California Sur, con cientos de damnificados, daños a infraestructura y pérdidas millonarias a la economía local. El sondeo colocado el lunes 22 de septiembre contenía una pregunta, es sencilla: ¿Cómo evalúas la actuación del gobierno? Y ofrece tres opciones como alternativas de respuestas, así el comportamiento hasta las 8:17 de la mañana de día 23:

  • Escasa y mal coordinada (90%, 331 Votos)
  • Lenta, pero suficiente (6%, 22 Votos)
  • Oportuna y adecuada (4%, 14 Votos)

Total de Votantes: 367

Para las 18:10 horas de ayer, ya con casi el doble de participantes, el comportamiento del sondeo mantenía la misma tendencia:

  • Escasa y mal coordinada (88%, 627 Votos)
  • Lenta, pero suficiente (8%, 60 Votos)
  • Oportuna y adecuada (4%, 29 Votos)

Total de Votantes: 712

loscabos2Para tener una idea aproximada del daño producido por los vientos y la lluvia, el pasado lunes, la columna Templo Mayor del matutino Reforma, presentó algunas cifras con las cuales demuestra otra dimensión de los daños, al menos diferente de los ofrecidos oficialmente; con la advertencia de minimizar los hechos, o bien que no se está ofreciendo la información correcta hacia los Pinos. Veamos las cifras del daño a la infraestructura eléctrica la cual incluye, la caída de 2 mil 894 postes, 534 líneas de transmisión y 105 torres. Ni son pocos, ni son fáciles de reconstruir.

Si no se pretende espantar al turismo, pensamos… de esta manera: ocultando la información real, pues las cosas no se están haciendo bien. Desde el principio se debiera informar correctamente a todos los ciudadanos de los verdaderos daños a la infraestructura eléctrica, hidráulica, carretera, hospitalaria, turística, campo y lo más valioso las personas. En sí el aparato para mover la economía del lugar se fracturó, y a pesar de los esfuerzos del gobierno federal, pasaran varios meses para que con la reconstrucción se logren armonizar los diferentes factores de la economía, sobre todo la turística, su principal motor, para tranquilidad reanimación de los bajacalifornianos.

loscabos4Pero, nos preguntamos: ¿Cuánto tiempo se puede mantener oculta la realidad? Muchos de los ciudadanos que laboraban allí han abandonado el lugar ante la pérdida total de su escaso patrimonio, se han quedado tan sólo con la ropa que traían puesta el día del fenómeno hidrometereológico. En el periódico La jornada, la nota de Gustavo Castillo García, la cabecearon así: ‘Odile’ expulsa de BCS a decenas de familias pobres. “Decenas de familias de escasos recursos abandonan esta entidad tras resultar afectados en sus empleos y viviendas por el huracán Odile; regresan a sus lugares de origen aprovechando el puente aéreo”.

¿Cuándo dejaran de timarnos las autoridades?, ¿por qué esa depreciación y desprecio para los ciudadanos? Para la tiranía… lo de mayor importancia es que el cerebro de las personas no funcione, usan los aparatos ideológicos para acorralar a los ciudadanos, vertiendo información ad hoc, llenan los espacios familiares a través de los medios al servicio del Estado, la televisión y los diferentes medios electrónicos de insumo ciudadano. Los mecanismos de dominación.

Pero las respuestas del sondeo en cuestión nos alerta, expresa en sí una percepción diferente de lo que se pretende, no todos los ciudadanos aceptan la información vertida por el aparato hegemónico, y allí también se deduce la observancia de la consulta de los ciudadanos en otros medios de información, en donde se plasma la otra realidad del sufrimiento de nuestros paisanos en aquella península bajacaliforniana. Medios de información extranjeros han sido más congruentes con esa realidad, al menos las imágenes en sus páginas electrónicas nos ofrecen otra perspectiva.

Ojala y estemos equivocados, la realidad y la rapidez del trabajo de los diferentes equipos encargados de la reconstrucción nos niegue estas líneas, pero la tendencia de ese comportamiento en las respuestas no podemos modificarlo por nuestro antojo, es una percepción diferente. Para nosotros llamó la atención, no creíamos fuera así, pero nos demostró nuestra equivocación. El filósofo griego Aristóteles (384-322 adc) no dejo de herencia esta expresión: “La mente siempre tiene razón, mientras que el apetito y la imaginación pueden equivocarse”. Nos vemos el próximo lunes.

PD.- “El cambio climático es un factor de profundización de las desigualdades” “la equidad y la justicia deben ser ejes centrales” en la acción para enfrentar el problema. Michelle Bachelet, presidente de Chile.

PD.- ¿Por qué el silencio de la Vocería y Hacienda ante la diversidad de notas perfiladas hacia el gobierno de Quintana Roo? ¿Connivencia o irresponsabilidad? Muy crítico si fueran ambas.

viborianus@gmail.com   Twitter:@viborianus   www.viborianus.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + 4 =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba