Columnistas

Festival del Caribe, con identidad propia

laboladecristal

.

.

.

Al referirnos a los valores culturales quizá estemos hablando acerca de la oquedad espiritual o tal vez de una sociedad  que ha invertido los valores fundamentales  de toda sociedad moderna, tales como el trabajo y la disciplina, a consecuencia, entre otras, de la deformación y desconocimiento de su historia. 

Que, juntamente, desvían la idiosincrasia caribeña, obviando nuestros conceptos de nación, pueblo y raza quintanarroenses, todo lo cual se traduce, que, a diario genera el respeto al derecho  de los pueblos y sus gentes, así como  a las instituciones, que integran nuestro universo. 

Con 14 exposiciones de artes plásticas simultáneas en Cozumel, Cancún, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Chetumal, dio comienzo el Festival de Cultura del Caribe 2015 “La mar de las artes”, que tiene como invitado de honor al país de Cuba y tendrá presencia en los diez municipios del Estado. 

En representación del gobernador Roberto Borge Angulo, el secretario de Educación y Cultura (SEyC), José Alberto Alonso Ovando, en compañía del presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, inauguró la exposición “Colección Marcelo Jiménez” en la Casa de la Cultura de Cozumel. 

A nombre del gobierno de Quintana Roo, de los diez gobiernos municipales y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Alonso Ovando dio la bienvenida a los más de mil 700 artistas provenientes de 19 países y diversos estados de la República, e invitó a los quintanarroenses de todo el Estado a disfrutar de esta gran fiesta de las artes. 

—Esto es el Festival de Cultura del Caribe, un Festival de los quintanarroenses de los diez municipios, por ello, es importante que las actividades lleguen a todo el público y no sólo a quienes les gusta la música, sino otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro y otras. 

Agregó que “vamos a tener 320 actividades artísticas y culturales en todos los municipios desde hoy hasta el 22 de noviembre en 110 sedes, con la participación de mil 170 artistas y a partir de este día, en 14 lugares distintos ya sean casas de la cultura y museos, se presentarán obras como las de Marcelo Jiménez Santos”. 

En el marco de la programación general, se integra el Festival Joven, Festival Letras, Festival Trova y Festival Teatro, donde estarán grandes exponentes de los 19 países participantes, como son: Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Cuba, Trinidad y Tobago, Barbados, Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Puerto Rico, Nicaragüa, Jamaica, Haití, Panamá, Brasil, España, República Dominicana, más el anfitrión México.

Serán 14 exposiciones individuales y colectivas las que estarán abiertas en noviembre

marcelo jimenezEl Gobierno de Quintana Roo, por conducto de la Secretaría de Educación y Cultura, y con el apoyo del  Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, organizó el Festival de Cultura del Caribe 2015, La mar de las artes, para promover el arte, fomentar el conocimiento mutuo, la comprensión y la amistad entre los pueblos del Caribe, preservando así nuestro patrimonio cultural.

Como parte esencial del Festival de Cultura del Caribe 2015, se abrirá la etapa de Artes Plásticas, con exposiciones individuales y colectivas en Cozumel, Cancún, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Chetumal.

En la Casa de la Cultura Ixchel de Cozumel se efectuará la ceremonia inaugural con la exposición plástica “Colección Marcelo Jiménez”, conformada por 12 piezas en técnica de acrílico. De esa forma se dará el banderazo simbólico a 14 exposiciones que forman parte de la quinta edición del Festival de Cultura del Caribe, informó la directora del recinto cultural, Minerva Marí Hadad.

La funcionaria explicó que la exposición pictórica “Colección Marcelo Jiménez”, artista quintanarroense que presenta 12 obras en acrílico, reflejando en sus imágenes la vida y costumbres de nuestro pueblo indígena maya. 

Con cartas abiertas juega el PRI

Los quintanarroenses tenemos que entendernos, no hay otra manera de superar los desatinos, los conflictos, las diferencias y las desavenencias. El que no entienda al otro, al prójimo, al vecino, al que no piensa como nosotros, al que razona diferente. Allí está la verdad oculta, esa que nos ha resultado tan difícil reencontrarnos en medio de nuestra realidad política.

En el proscenio político, los reflectores se concentran en las figuras de los actores priistas en busca de la candidatura al gobierno del estado, próxima a suceder en el 2016. Las cartas abiertas de la baraja tricolor se impone alentando especulaciones y preocupando a los posibles contendores de oposición que no inquietan la jugada. Para nada. Menos con el nuevo prototipo priista que engloba, interioriza y acierta.

Mauricio Góngora Escalante, José Luis Toledo Medina, Raymundo King de la Rosa, Eduardo Espinosa Abuxapqui, Paul Carrillo de Cáceres, Gabriel Mendicuti Loría y Carlos Joaquín González, son las cartas con las que el tricolor apuesta todo sin ver.

El valor de AMLO

El político Andrés Manuel López Obrador en su obra maestra Morena, de sí mismo y para los otros también, perfiló la postulación del expriista, -el único que anda suelto del corral tricolor-, José Luis Pech Várguez, como contendor del recién partido de izquierda en el proceso sucesorio a la gubernatura del Estado.

????????????????????????????????????

Pero es como una verdad oculta, la verdad que no parece revelada. Es mucho más fácil alumbrarse que mantenerse en la oscuridad en trincheras antagónicas. En ese juego simplista y estéril de evasión de la realidad, donde todos pierden.

Es evidente que el Partido Acción Nacional necesita con urgencia un cambio de modelo en su condición de proselitismo electoral. y así podría volver a ser una bandería de derecha próspera si escogen el camino adecuado. Y la ex alcaldesa de Isla Mujeres Alicia Ricalde Magaña, ha sido bola cantada pero en el cierre fue fallida su postulación.

Acción Nacional padece una crisis inducida y una militancia asfixiada por el dogmatismo. Que ya no van todos a la iglesia cuando se oye el sonar de la campana con el llamado a misa, si le quitamos ese peso de encima que la está aplastando, ella misma tenderá a recuperarse por simple descomprensión.

A lo anterior en sí mismo está el fiero PRD que puede ser además de no obviar lo aprendido dejándoles la lección de lo dañino que puede ser la extrema dependencia con respecto a las malas decisiones de sus liderazgos.

Seria delirante pensar que los del PRD puedan volver a las situaciones anteriores. Cuando celebridades como los tristemente célebres, “Chacho” García Zalvidea, Julián Ricalde Magaña y Gregorio Sánchez Martinez, se regodeaban con su boom electoral. Y ahora pretendan seguir empeñándose en un modelo de reparto en el que ya no se produce lo que se pretende. Y, además, daños intestinos que se han ocasionado en el aparato productivo de su militancia insistiendo en mantenerse aferrados a un modelo que intenta resucitar todas las formas que sin excepción han fracasado en el mundo político.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba