Columnistas

Gabinete en ciernes     

El próximo 25 de septiembre tomará posesión del cargo -A Juro- como Gobernadora Constitucional del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, María Elena Lezama Espinosa, por el triunfo electoral obtenido en una elección democrática, con la mayoría de los sufragios, sin que hasta ahora se haya levantado objeción alguna de su legitimidad electoral, Vox Populi, Vox Dei.

Ese día dará constitucionalmente el inicio efectivo de la transformación de Quintana Roo, esperanza de los quintanarroenses, que, a la vuelta del tiempo, es prioridad responder a las demandas más sentidas del pueblo maya-caribeño.

Dándose cumplimiento del primero de los escenarios de entrega-recepción, con el equipo listo, habiendo sido selectos hombres y mujeres por su denodada preparación, experiencia y especialización para recibir el estado que guarda la administración saliente.

Analizando algunos de los signos claves del nuevo gobierno hombres y mujeres se vienen presentando para ser posibles integrantes del nuevo gabinete del gobierno del Estado, aunque parecieran haber indicios contradictorios con designios exhibidos de actitudes y declaraciones de líderes de grupos para impulsar a fulana o zutano para que sean incluido en el nuevo gabinete.

La firme decisión de la gobernadora electa pareciera arrojar señales de que serán experimentados entes para integrar el nuevo gabinete, por arrancar, que amen a Quintana Roo, como prioridad, después de verlos meticulosamente con lupa para darle paso a su integración al quehacer gubernamental.

De inicio se dará buena señal la designación de un gabinete con figuras de trayectoria, todos con sólido ímpetu al trabajo por el desarrollo de Quintana Roo y el bienestar de su gente, también hay figuras del fundamentalismo opositor, perdedoras, a los que se le ha esfumado la idea porque no son competentes al cargo o no les complace el asumir tal o cual función, más los que perdieron en la batalla comicial pasada -y meno si no dan la talla-.

El gobierno de Mara Lezama se verá caracterizado por puntos propositivos por su relación con los grupos empresariales, del turismo, sectores organizados de la sociedad civil, de jóvenes y mujeres y de las fuerzas políticas de su entorno triunfal.

Los ataques de la oposición han sido los de una guerra sucia que ha ido de alta a baja intensidad porque se quiso denostar a punta de denostaciones a la gobernadora electa -cuando fue candidata- las que libró sembrando confianza en el pueblo, con el resultado triunfal, con mayoría de los sufragios a su favor. 

Por otra parte, la gobernadora electa ha tenido la cercanía del presidente de la república mexicana, Andrés Manuel López Obrador -y líder de la 4T- en su más reciente visita al Estado, aún sin darse el campanazo final, el que ya está por darse, para coronar a la primera mujer gobernadora de Quintana Roo. -Un hecho histórico en este Estado maya-caribeño-. 

He aquí otra observación de la gobernadora electa, es totalmente cierto e irrefutable su triunfo como un hecho histórico en la vida del Estado federado desde 1974 con una posición geográfica privilegiada y una abundancia de recursos naturales por lo que antes, durante y después, Quintana Roo será un paraíso terrenal.

Sube la marea Verde al Palacio Legislativo del bulevar Bahía

La constatación en la coordinación de la bancada parlamentaria del PVEM para las relaciones inherentes en el Congreso del Estado, el diputado verde, Renán Sánchez Tajonar fue designado coordinador del grupo parlamentario del partido Verde -dicen- tal designación fue control remoto por el líder del Verde Ecologista, Jorge Emilio González Martínez, de epíteto “El Niño Verde”.

El diputado verde, Renán Sánchez Tajonar, se hará presente en las demás bancadas, tal decisión conlleva a la percepción que también es nominado para presidir la Jugocopo, máximo cargo en la entrante XVII Legislatura, por lo que al diputado verde la idea luce entusiasta -mientras que no se le aparezca Morena-.

A escasos días que se realice el cambio en el Poder Legislativo el Partido Verde Ecologista de México designó al diputado electo por el Distrito 11 con sede en Cozumel, Renán Sánchez Tajonar, como su coordinador del grupo parlamentario en la Décimo Séptima Legislatura.

A través de sus redes sociales el líder del partido Verde, Luis Pablo Bustamante Beltrán, dio a conocer que “por unanimidad las y los diputados electos del #PVEMQRoo, designaron como coordinador de la Bancada Verde a Renán Sánchez Tajonar para la XVII Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo”.

Durante una reunión efectuada en las instalaciones del Comité Estatal del Partido le entregaron el nombramiento. De esta manera se deduce que el diputado, Sánchez Tajonar, se elucubra la idea que también será el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jugocopo.

Mal inicio que en el discurso pre inaugural y particularmente en el acuerdo de los compromisos de alianza de los partidos con Morena, quien lidera la coalición “Juntos Hacemos Historia por Quintana Roo” tema que no es abordado por el partido Verde en el Congreso del Estado, en el caso de “Juntos” se hará a un lado para la designación del presidente de la Jugocopo sea para el diputado cozumeleño,  Sánchez Tajonar, pero también se deduce que no es el único diputado Verde en el Congreso del Estado  -ahí estarán las y los diputados de Morena.

En la fotografía difundida en redes sociales del virtual pre posesionado presidente de la Jugocopo en el Congreso del Estado, el diputado verde, Renán Sánchez Tajonar, aparece muy ufano omitiendo juicios más que claros acerca de lo que se opine que la Jugocopo la presidirá la diputada de Morena, Marybel Villegas Canché, por respeto a la jerarquía de AMLO, que dista mucho de la designación “unísola” del “Niño Verde”.

*El Quijote dijo le a su fiel escudero: Cabalguemos de prisa amigo Sancho Panza no nos podemos perder la pelea por la Jugocopo en el Congreso del Estado entre Morena y el Verde -a ver quién gana-.

En el vitral de la Bola de Cristal

El gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, confirmó que al término de su mandato seguirá su trayectoria como político sin partido y que la única vinculación que tuvo con el Partido Acción Nacional fueron los trabajos que realizó en la asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN).

Dijo que esa responsabilidad termina cuando finalice su administración en septiembre.

Reiteró que durante estos seis años no se afilió ni realizó trabajos ni para el PAN ni para el PRD y actuó como gobernador de todos los quintanarroenses.

Afirmó estar agradecido con el PAN por el acompañamiento y apoyo durante la campaña.

Joaquín González dijo que llegó como gobernador con la alianza del PAN y el PRD, “pero seguiré sin pertenecer a ningún partido y no es que no haya nada, es que no he tenido nada”.

No es que ya no haya nada, es que nunca he sido militante, ni he tenido trabajo dentro del partido, reiteró.

En reiteradas ocasiones, Joaquín González ha hecho la aclaración que hasta el momento no ha recibido invitación para sumarse al gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador quien, cada vez que visita el Estado, realiza elogios para el mandatario quintanarroense. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba