Columnistas

Ganó Quintana Roo

Punto Final

Jorge Cruz Escalante
Novedades Chetumal
.

La elección de este domingo fue histórica no sólo porque el PRI perdió la Gubernatura, sino por la histórica participación de los ciudadanos, que acudieron a las urnas como nunca lo habían hecho desde que Quintana Roo logró el autogobierno.

El Instituto Electoral de Quintana Roo aseguró que se venció al abstencionismo, al lograrse una participación ciudadana del 54 por ciento, que contrasta con otras elecciones donde las votaciones llegaban apenas al 40 por ciento. Esto demuestra con contundencia que los quintanarroenses decidieron que era necesario un cambio de rumbo en el timón del estado y le otorgaron un gran respaldo a Carlos Joaquín González.

El próximo domingo 12 de junio, cuando reciba su constancia de manos del Instituto Electoral de Quintana Roo, para tomar posesión el 26 de septiembre, se inaugurará la alternancia en el poder estatal.

La copiosa participación de la gente que le dio el triunfo, es un enorme voto de confianza para el gobierno que pronto encabezará, situación que no debe olvidar, porque los ciudadanos ya comprobaron que votando de manera masiva, pueden influir en el resultado de una elección.

El nuevo mandamás tiene una tarea muy importante: demostrarle a la gente que será un gobernante cercano a sus necesidades para buscar soluciones reales, que no habrá soberbia en la toma de decisiones y que imprimirá mano dura contra los funcionarios que no cumplan.

La participación de los ciudadanos es digna de reconocimiento, entendió que si quería que las cosas fueran diferentes, tenía que acudir copiosamente a las urnas y dar un contundente golpe sobre la mesa. En particular, hay que reconocer la gran participación de los quintanarroenses del sur, quienes dieron muestra de compromiso y civilidad.

????????????????????????????????????

Esto significa para Carlos Joaquín que la ciudadanía tiene confianza en él, pero también quiere decir que si no hace un gobierno que ofrezca resultados, los quintanarroenses se la van a cobrar tarde o temprano. Un gobierno que mire por encima del hombro a sus gobernados, tarde o temprano terminará pagando las consecuencias.

Los quintanarroenses esperan que a partir del mes de septiembre haya un gobierno diferente, que no imponga obstáculos que lo separen de la gente, que se coloque en el lugar de las personas que hoy sienten que están en el completo abandono.

Se demostró en esta elección que cuando la gente participa dejando de lado sus temores, sí puede ser factor de decisión, pero además, que su voto es respetado precisamente porque es masivo y es más difícil manipular la voluntad ciudadana.

Quintana Roo siempre había sido priista, durante el período de autogobierno los otros partidos no eran rival, el otrora todopoderoso partido pudo sin mayores sobresaltos seguir gobernando, aunque en los últimos procesos electorales comenzaron a prenderse los focos de alerta que, al calor de los resultados del domingo pasado, no tomaron con seriedad.

En estos momentos que las pasiones se han apaciguado, es necesario que todos los quintanarroenses participemos desde nuestra pequeña trinchera para que nuestro estado siga siendo esa tierra de oportunidades, pero no para unos cuantos, que hoy deben estar preocupados.

Los nacidos o avecindados queremos lo mejor para Quintana Roo, vivimos aquí con la esperanza de construir un futuro en el que nuestros hijos y nietos, puedan disfrutar los beneficios de su propio trabajo sin miedo a perderlo, de ser víctimas de la delincuencia o de jefes déspotas que se creen superiores a los demás.  

Esperamos que los que gobiernen a partir del mes de septiembre comprendan eso, que vean más allá de la coyuntura del momento y pongan su mirada en lo realmente esencial, que es construir un estado mejor, en el que todos participemos. De nada servirá la alternancia si seguimos con los mismos vicios y abusos, que tanto daño le han ocasionado a los quintanarroenses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + catorce =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba