Columnistas

Inamovible delantera

Luego del paso de la Semana Santa -que recién pasó- las encuestas de medición de cómo van las preferencias en las y los candidatos a la gubernatura de Quintana Roo las tendencias que son propagadas en las redes sociales señalan los porcentajes de las respuestas de los quintanarroenses en donde resalta inamovible en la delantera la candidata del concordato Morena-Verde-PT-FxM, Mara Lezama Espinosa.

Esta encuesta sigue con las mismas tendencias que las otras, Mara Lezama, puntea con un 54,63%, le sigue Laura Fernández con el 19.47%, José Luis Pech con el 16.18%, Leslie Hendricks con el 6.41% y, Nivardo Mena, con el 3.30%. Este es el panorama de cómo van las tres candidatas y los dos candidatos en la recta rumbo a la meta.

En los decires, pareceres, supones y hubieres de la campaña negra entre una y otra y entre otro contra otra lanzándose dardos envenenados y con largas lenguas de fuego con dimes y diretes incendiarios llegando hasta interponer querellas de Violencia Política en Razón de Género ante el Ieqroo y, si no hubiere respuesta a modo en el Ieqroo, recurrirán a los tribunales electorales y hasta en la Fiscalía del Estado. Amagan.

Las ofensas vertidas y las respuestas en defensa aplicadas primero, por Laura a Mara, el Dr. Pech contra Mara y el Niño Verde contra Laura y, viceversa, de Laura contra el Niño Verde y, de pasón rozón, resultó involucrada, Mara Lezama -por posible complicidad-, con su silencio, porque Mara no le puso alto al malhadado audio del majadero Niño Verde -según la querella que se interpuso-.

Este caso de guerra sucia no corresponde a las propuestas para atender las necesidades de Quintana Roo y su gente las que en silencio el pueblo -Vox Dei- clama y reclama que sean atendidas no para intereses políticos y de partidos que parecieran estar en una sórdida pugna de guerra sucia por lo cual, sin previo aviso, se vierten en una guerra de declaraciones flamígeras propinadas de frente y a la “malagueña”.

Ha habido una serie de medidas de opinión dirigidas entre uno a una y dos en contra de las dos candidatas del 1ro. y 2do que se ven van punteando, Mara en el primer lugar y Laura en la segunda posición, mientras el Dr. Pech anda en el 3ro. -Leslie va en 4to. y en el 5to. va Nivardo-, en el entendido que es por motivos de riesgo entre grupos antagónicos -de oposición- contra quien se perfila al triunfo electoral el domingo 5 de junio, la candidata de “Juntos Hacemos Historia” a la gubernatura de Quintana Roo.

Como representante de la Cuarta Transformación -Loor de AMLO- la candidata, Mara Lezama, abriga con fe y certeza la representatividad de la 4T con la ideología de Morena: -No robar, No mentir y No traicionar al pueblo- en un mundo donde las personas creen en este ideal en el que se desea así sea y no resulte una perogrullada -con grotesca grillada-.

Sendero luminoso a Punta Estrella

Arropados a su suerte los diputados de la actual XVI Legislatura del Congreso del Estado por concluir su mandato que fue entre lo más malo que bueno los 25 legisladores se han visto con prístina claridad que se han ganado “a pulso” el repudio del pueblo por su mala actuación como representantes de los quintanarroenses a los que abandonaron por llevarse unos y unas -agua para su molino- a traguitos unas y otros a tragos grandes mientras uno que otro se atragantaron con el alcance en su estancia comandando  la Jugocopo.

La balanza de las elecciones en turno para el cambio en el Poder Legislativo del Estado con 25 nuevos diputados y diputadas se inclina hacia el lado bueno, esperanzador, sea con legisladores con vocación de servicio al pueblo quintanarroense, lo que es preciso y que se tenga y mantenga claro durante su gestión.

Esta contienda electoral -concurrente- no va a tener como objetivo quienes van a estar en el palacio de Punta Estrella para dirimir el entreguismo o aplaudir a quien levanta la mano, sino la aprobación de las legislaciones sea para el bienestar de Quintana Roo y su gente, con leyes acordes a la necesidad de los nuevos tiempos.

Las campañas de las y los candidatos a las 15 diputaciones locales de mayoría relativa en el proceso electoral concurrente en Quintana Roo estará en su etapa de mayor intensidad en las actividades proselitistas durante 45 días aunándose -colateralmente- a la campaña prosélita para el cambio del titular del Poder Ejecutivo de Quintana Roo.

El Instituto Electoral de Quintana Roo, Ieqroo, aprobó y registró un total de 158 fórmulas de mayoría relativa y 49 de representación proporcional -plurinominal- de las coaliciones “Va por Quintana Roo”, “Juntos hacemos historia en Quintana Roo”, partidos políticos, PRI y MAS y una candidatura independiente para el Proceso Electoral Local 2021-2022.

De acuerdo con información proporcionada por el Ieqroo, de las diputaciones por el principio de Mayoría Relativa, 102 son candidatas mujeres -44 propietarias 58 suplentes- y, 56 hombres, 35 propietarios y 21 suplentes.

Además, por el principio de Representación Proporcional -plurinominal- quedaron registrados 29 mujeres y 20 hombres, en todos estos registros, se encuentran 15 afirmaciones jóvenes y 15 afirmaciones indígenas; 10 personas de la comunidad LGBTTTIQ+ por representación proporcional y 5 fórmulas LGBTTTIQ+ por Mayoría Relativa.

Así que, en este seguimiento -de los mayores en Quintana Roo- sin duda configura buena parte del proyecto legislativo esperado, no como la de ahora que está en parálisis- la XVI -por salir- sino por lo que los electores votarán decepcionados con la izquierda, el centro y la derecha, que resultaron cuestionables porque no han dado los resultados esperados por los quintanarroenses, que los hicieron ser y que, hasta el final, son vistos con visos de filia.

En el vitral de la bola de cristal

Del 25 de abril al 1 de mayo nos mantenemos en verde en el #SemáforoEstatal. Seguimos con las jornadas de vacunación masiva en todo Quintana Roo y con el uso de cubrebocas en espacios cerrados y aglomeraciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 − cuatro =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba