Columnistas

Inédito: se puede obtener una licenciatura con materias reprobadas

Francisco J. Rosado May
fjrmay@hotmail.com

El 15 de octubre, día del 168 aniversario de la fundación de Noh Cah Santa Cruz, hoy Felipe Carrillo Puerto, un periódico de circulación regional publicó el resultado de una encuesta que hizo la UQRoo. La nota resaltó que la gran mayoría de la población considera que la calidad educativa es o baja o muy baja. Y esa no es una buena noticia, mucho menos cuando se lee en el contexto de educación que recibe la población indígena o en el contexto de una economía globalizada donde la competitividad es importante.

La percepción que la población tiene sobre la educación no es ocurrencia, tiene sus bases. Gobierno, directivos de instituciones de educación, estudiantes, padres de familia y sociedad en general debemos reconocer, cada uno en su justa dimensión en la que unos son mas responsables que otros, que nuestras acciones y decisiones contribuyen a generar esa percepción. 

Recientemente los medios de comunicación han reportado conflictos de diferentes tipos en instituciones educativas. ¿Qué está pasando? ¿Qué hacen las autoridades de gobierno responsables de que la educación en el estado, en todos los niveles, sea de la calidad que demanda el desarrollo actual?

En esta ocasión me permito ser la voz de varios integrantes de la comunidad UIMQRoo, quienes nos sorprendimos al ver un documento, pegado en una puerta de una oficina, firmada por el rector, publicado en la tarde del 19 de octubre. El documento se llama “ACUERDO POR EL CUAL LA UIMQROO ELIMINA TODA SIGNATURA OPTATIVA O CURRICULAR, APROBATORIA O NO, A SOLICITUD DEL ESTUDIANTE O TUTOR POR TENER COMPLETOS LOS CRÉDITOS QUE EXIGE EL PROGRAMA EDUCATIVO VIGENTE” Si usted, estimado lector/a, tuvo una reacción de ¿whattt?, o ¿Qué onda?, o ¿Ba’ax ku yuuchul?, no está solo/a, el nombre del acuerdo da una percepción de enorme sorpresa. 

Junto con la pregunta ¿qué está pasando?, y un ¡no lo puedo creer!, están otras preguntas. ¿Qué quiere decir este acuerdo? ¿Es legal? Un profesor se pregunta ¿para que esforzarme en preparar un curso y ser transparente en la evaluación de este, si el estudiante o su tutor podrían eliminarlo de su historial? Con este “acuerdo” los estudiantes podrían eliminar cursos difíciles pero obligatorios de su formación, no necesitan aprobarlos. Con este “acuerdo” a ver que comité de los CIEES va a aceptarlo. Con este “acuerdo” se pone en entredicho la calidad de la formación de los estudiantes y todos van a salir perdiendo ante los ojos de los empleadores. ¡Y eso no es justo para la gran mayoría de estudiantes de la UIMQRoo que sí están interesados en tener una formación de alta calidad!

Para colmo, en el texto del “acuerdo” se señala que “…..la asignatura (reprobada) debe ser eliminada del cardex del alumno, a solicitud verbal o por escrito del estudiante o de su tutor”  Material para corrupción e impunidad. No hay rendición de cuentas.

Si esta medida es muy, pero muy grave e ilegal, ilógica incongruente con la calidad educativa, etc., imagínense a este rector en una universidad donde hay una carrera de medicina ¿Quién se va a poner en manos de ese médico que reprobó anatomía o farmacia o química o fisiología o posología, pero que se tituló y está ejerciendo? ¡Ese médico tiene la obligación de decirnos si aprobó, como lo hizo y cuanto alcanzó de calificación!

En la UIMQROO no hay medicina, pero no por que los egresados de cada carrera no tendrán personas humanas como pacientes, ¡no quiere decir que no deben tener formación sólida para garantizar que pueden hacer bien su trabajo! ¿Qué pasa si un agroecólogo reprobó suelos? ¿O uno de gestión Municipal reprobó derechos humanos, o uno de salud comunitaria reprobó el curso de botánica de plantas medicinales, o uno de tecnologías de información reprobó programación? ¿Cuál es la certidumbre que deben tener los empleadores o usuarios de los servicios que preste ese profesionista titulado gracias a ese “acuerdo”? 

¿Con quien hizo el “acuerdo” ese rector? No creo que haya sido con alguna autoridad conocedora de leyes y de moral, ni estatal ni federal. Por tal motivo las autoridades de ambos niveles, ahora que ya saben del caso, deben tomar las medidas consecuentes. Ya imagino el gran conflicto que tendría el personal administrativo que debe eliminar las materias reprobadas del cardex del estudiante; por supuesto, del personal con altos valores éticos y morales. Conflicto personal y laboral en contra del rector, ¿es justo? Ya me imagino aquel estudiante o profesor sin los valores que van con el cargo, solicitando que un estudiante con alguna asignatura reprobada pueda titularse. ¿Qué calidad de titulación o de trabajo de titulación están haciendo esos profesores y estudiantes que piden borrar huella de incumplimiento?

El tema da para mas, por ahora se queda como está. Ojalá se detenga este atentado en contra de la calidad educativa. ¿Por qué está sucediendo en una institución con alta población de estudiantes indígenas? La situación demanda una investigación exhaustiva y medidas correspondientes. Yo si quiero saber quien de los estudiantes que reprobó una o varias asignaturas pudo titularse. Yo si quiero saber que profesor o profesora solicitó que se elimine una materia reprobada de algún estudiante. Yo si quiero saber que profesores y personal administrativo no se prestó a violentar los reglamentos internos y la legislación federal en materia de educación y profesiones. ¿Por qué crear mas problemas que los que ya tiene este rector y que son del dominio público? ¿Quién lo sostiene?

No seré cómplice de mala calidad en la educación superior.

3 comentarios

  1. oooootra mas de ese personaje que está haciendo tanto daño a la universidad y a los mayas. No solamente lo agarraron borracho, atropelló gente, uso dinero de la universidad para cubrir su delito, ha sido demandadlo ante derechos humanos muchas veces, ha sido obligado a aceptar que ha violado derechos humanos, ¿quien lo mantiene donde está? ¿cual es el cambio para la educación que se le da a los mayas? YA BASTAAAAA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

16 − 3 =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba