Juego sucio en campañas

Romería | Sandra Romero
Novedades Chetumal

La llamada campaña negra de ninguna manera está erradicada en esta campaña electoral. Los partidos políticos se señalan unos a otros en los espacios oficiales que les otorga el Instituto Nacional Electoral (INE), sobre presuntos abusos cometidos por los partidos y gobiernos de sus rivales.

Las quejas van y vienen en el Instituto Nacional Electoral, por ejemplo, el Partido Acción Nacional (PAN) se ha dedicado a subir spots donde señala los presuntos actos de corrupción de los gobiernos del PRI, los costosos relojes del dirigente César Camacho Quiroz.

Los equipos jurídicos ingresan los respectivos documentos de defensa o  demandas para quejarse de las acciones, lo cual ha sido la tónica en estos 15  días de campaña de los candidatos a diputados federales.

Por otro lado está el Partido Verde, organismo político que seguramente romperá record de denuncias en su contra y con el mayor monto de multas, dado que ya lleva cerca de 200 millones en multas por parte del órgano electoral, sigue haciendo de las suyas.

Y es que falta aún más de mes y medio de campaña, además que el PAN ya pide se le anule el registro por la reincidencia en actos que contradicen la ley electoral.

Y hablando de quejas contra el Partido Verde, la semana pasada se difundió la nueva queja contra de ese partido, ahora interpuesta, en la Ciudad de México, por el secretario general del (PRD) en Quintana Roo, Gerardo Mora Vallejo, ahora ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

La denuncia es ahora por la posible coacción del voto,  esto debido a la entrega de despensas que realiza el PVEM a través de las fundaciones “Niños verdes por amor a México” y “Familia verde”.

Los perredistas entregaron, ante la autoridad, un video y pruebas que presuntamente acreditan las violaciones a la Ley Electoral por parte del PVEM y sus miembros.

Señalan directamente al senador con licencia, Jorge Emilio González Martínez, a la dirigente municipal y regidora, Tyara Schleske de Ariño, el dirigente estatal y candidato a Diputado Federal, Remberto Estrada Barba y la hermana del ex dirigente nacional de ese partido, Erika Cecilia González Martínez.

Piden que las autoridades llamen a los  representantes de las fundaciones para que expliquen la procedencia, recursos y criterio para la entrega de las despensas.

Además solicitaron una compulsa al padrón con miembros del PVEM para acreditar que los apoyos son condicionados a la afiliación y al voto.

Con ello el Partido Verde ocupa el primer lugar, pero en denuncias y demandas por parte del resto de los partidos políticos sobre las presuntas irregularidades que han cometido a la Ley Electoral.

Sin embargo, todo parece indicar que a los verdes la gran cantidad de denuncias y millonarias multas le tienen sin cuidado.

Deje un comentario

4 × uno =