Columnistas

Junto al naciente 2023 nace nueva esperanza

“Mientras un año más pasa a formarse a la fila, otro año se nos viene encima”, -frase de la cosecha de este mirador de esta Bola de Cristal en donde se deja entrever el quehacer de la cotidianeidad social y el vaivén escabroso de la política, dilectos mío leedor, mía leedora, que el naciente año venga “con la torta bajo el brazo” con la consecución de salud, seguridad, trabajo y prosperidad.

Desprendiéndose la última hoja del calendario del año 2022 una miríada de reflexión a lo que pasó en el ayer -para bien o para mal-, para que con el Año Nuevo inicie con una miríada venturosa en lo bueno que nos depare el destino a la hora de emprender nuestros deseos y propósitos con la perspectiva de un futuro promisorio con el compromiso de no cejar en los intentos para un mejor bienestar familiar.

Una mirada al futuro concentrándose para entrever el presente con realismo en la perspectiva de futuro fijándose metas para transitar con el inexorable paso del tiempo ampliando el horizonte ante las dificultades para obtener nuevas oportunidades en los cambios trascendentales con sus variantes en el sube y baja sin desatender lo pendiente del pasado si no fijar, la mirada, en la búsqueda de construir un futuro de bienestar con desarrollo y prosperidad.

En 2023 Quintana Roo seguirá con el Nuevo Acuerdo de Bienestar y Desarrollo impulsado por la gobernadora Mara Lezama 

Hoy en el año 2022, que finaliza y, en el de mañana el 2023 que comienza en este Estado maya-caribeño. En Quintana Roo el año nuevo es el presente real hacia un futuro promisorio con el cambio de ideología en las instituciones gubernamentales mirando más allá de la política de antaño que sólo era para unos cuantos -vivales- mientras el pueblo era desdeñado –ignorado-.

Hoy en Quintana Roo se viene realizando -el Nuevo Acuerdo de Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo impulsado por la primera mujer gobernadora de Quintana Roo, María Elena H. Lezama Espinosa, aceptado por los pueblos maya-caribeños y los distintos sectores y cámaras, empresariales, económicas, turísticos, sociales, políticos, culturales y por los pueblos originales de identidad maya-caribeña, jóvenes, mujeres y varones.

Este año nuevo estimula la reflexión para continuar en el nuevo quehacer político de la gobernadora, Mara Lezama, en los primeros 100 días de su mandato gubernamental en conjunto con los gobiernos municipal, estatal y, federal impulsando la Cuarta Transformación en armonía con el pueblo quintanarroense.

Bajo la 4T, loor y bandera del presidente, AMLO, quien cuenta con la aceptación de los pueblos de la cultura maya, sureños, norteños e isleños de esta entidad caribeña, todos, con identidad del gentilicio quintanarroense, uniéndose en la formulación de proyectos de obras de significativo alcance para el desarrollo promisorio de Quintana Roo y su gente. 

En 2023 Quintana Roo seguirá en la marcha con la dinámica del Nuevo Acuerdo de Bienestar y Progreso de Quintana Roo, en vías de trasformación, para cumplir las demandas de la población quintanarroense con la consolidación de la transición política que, con el mandato del pueblo -Vox Populi, Vox Dei-, se le depositó la confianza a la primera mujer gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa. 

En Quintana Roo, los partidos políticos ya están preparando estratégicas candidaturas desde el año que inicia -si no es que desde “endenantes” para el combate electoral en Quintana Roo en 2024 en donde se dirimirán 11 alcaldías, 15 diputaciones locales, 4 diputaciones federales, 2 senadurías y una senaduría definida como “tercer senador” al candidato propietario de la fórmula que resulte con el alcance del segundo lugar con más votación y, en la batalla electoral estelar, como plato fuerte se dará el cambio en el sillón presidencial de Palacio Nacional situado en el Zócalo capitalino -hacia donde apunta la “corcholata” de Amlo, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la CDMX, -antes Distrito Federal-.

Huelga señalar. Las plurinominales serán 10 arrimados y “amarrados” en los primeros lugares de las listas de los partidos políticos y, como en la lotería, serán -cantados- las-los. designados que ocuparán las curules para los que resulten pluris a cargo del Consejo General del Ieqroo. 

En el sistema político electoral los partidos, a contender, ya velan armas para la competitividad electoral de 2024 mientras, están afilando lanzas en el año nuevo con interrelaciones entre los partidos que irán en contertulio, así se ven irán, Morena con sus aliados, Verde y PT y, con la urgencia de seguir en concordato entre los rijosos partidos de oposición. PAN, PRI y PRD mientras, el Movimiento Naranja, MC, iría solito -sin aliarse ni con uno ni con otro contertulio-.

Las consecuencias se verán a partir del 2023 entrante cuando se abran los procesos para culminar en el 2024 en donde estarían comprometiéndose otras banderías políticas estatales y, también, para alistarse los ciudadanos independientes que se apuntasen sin partido como candidatos solo con ciudadanos comprometidos para la tan difícil intentona -que no imposible- y dedicándose a dilucidar los asuntos que les tocaría resolver y en los que se ocuparían si fueren agraciados con el sufragio a su favor en el cargo a conquistar en las urnas -sin partido que los cobije-.

El futuro será mejor si todos formulamos unidad para no esperar que el futuro cruel nos alcance, si no que habrá que luchar por un futuro bienaventurado en unidad -pueblo-gobierno-.

En el Vitral de la Bola de Cristal

“El éxito turístico de Quintana Roo debe traducirse en bienestar social y prosperidad compartida en cada hogar quintanarroense”: Mara Lezama.

El gran éxito turístico que mantiene Quintana Roo es gracias al trato de su gente y la confianza de los turistas, inversionistas y bellezas naturales con que cuenta para que esta actividad sea motor de crecimiento, aseguró la gobernadora Mara Lezama Espinosa al recibir al pasajero 30 millones en el Aeropuerto Internacional de Cancún, con lo que se rompe un récord histórico.

Dijo que desde su gobierno se impulsa el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo para que el sector turístico sea una herramienta de bienestar social para todas y todos los quintanarroenses y que los ingresos puedan generar prosperidad compartida.

A su llegada a la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Cancún, la pasajera 30 millones Lisa Marie Stickley de Indianápolis Estados Unidos, fue recibida en medio de mariachis por la gobernadora, Mara Lezama Espinosa quien realizó la entrega de un reconocimiento.

La Gobernadora recordó que este año se ha roto el récord de arribo de visitantes a Quintana Roo al recibir al pasajero 30 millones en el Aeropuerto Internacional de Cancún donde se registró la llegada de 185 mil vuelos, un promedio de 500 operaciones diarias en 2022, de quienes visitan los 11 municipios del estado.

“Quiero agradecer a los miles de personas que con su trato inmejorable y calidez humana hacen de Quintana Roo el gigante turístico de América Latina”, destacó.

Mara Lezama puntualizó que para que el turismo sea una herramienta de bienestar social y prosperidad compartida se impulsarán diversos segmentos turísticos en comunidades rurales de Quintana Roo.

Destacó que los destinos turísticos de Quintana Roo están posicionados como los más importantes de América Latina y del mundo que, al cierre de 2022, esperan superar cerrar con 19 millones de turistas en territorio estatal, con una diferencia superior al 13% comparado con el año récord de 2019.

Cabe mencionar que la pasajera 30 millones Lisa Marie Stickley ha visitado por cinco años consecutivos Quintana Roo para celebrar su quinto aniversario de bodas acompañada de su esposo Chad Stickley y luego de 12 días de visitar las bellezas del estado regresa a Miami Florida, y posteriormente a Indianápolis su ciudad de origen a través de la aerolínea American Airlines.

Al evento asistió Ana Patricia Peralta, presidenta municipal Benito Juárez; Alejandro Rosel, Gerente de Relaciones Institucionales ASUR; el titular de la Secretaría de Turismo, Bernardo Cueto; Javier Aranda director del CPTQ; Mane Morales, Gerente American Airlines; Omar Yuen, Gerente de Jet Blue; Mauricio Domínguez, Gerente United; Juan Pablo De Zulueta; director de Turismo Benito Juárez; entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba