Columnistas

La contienda por la gobernatura será una batalla campal entre mujeres

En la arena del coliseo estatal la lucha será en una batalla campal librada en campo electoral por dos -tres o cuatro- amazonas políticas fuera de posiciones inducidas o de fortalezas inusitadas para estar en la batalla estelar electoral en donde estará en juego la gubernatura de Quintana Roo.

La batahola se visualiza entre féminas del patio quintanarroense las que acometerán con todos sus bríos y fuerza política-electoral como integrantes de opuestos, y compuestos, partidos políticos o de ocasional disensión por estar en la disputa electoral entre las pares contendientes.

En cuanto a lo que se refiere a los movimientos de liberación de la mujer que históricamente han ido adquiriendo empoderamiento en diversas proyecciones políticas, por igual que otros movimientos feministas, han generado pensamiento, acción y práctica política libre para igualar al patriarcado en Quintana Roo compartiendo al tú por tú contra los varones para ocupar lo que sólo era un privilegio exclusivo para el hombre.

En los estados de la península de Yucatán, Yucatán y Campeche través de eliminar las jerarquías y desigualdades entre los sexos varonil y femenil, las que han marcado un hito en la historia peninsular fueron mujeres gobernadoras, huelga recordar a Dulce María Sauri Riancho De Sierra, 1991-1993 y a Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, 2007-2012 las dos gobernadoras del estado de Yucatán y, junto con la recientemente electa gobernadora del estado de Campeche, Layla Elena Sansores San Román gobernando en dos -de tres- estados peninsulares.

Bajo esa perspectiva para completar la hermandad peninsular hace falta Quintana Roo para completar la lista de tres -porque también la entidad quintanarroense es componente peninsular-.

En el análisis de esta bola reveladora se vislumbra, con prístina claridad, que a partir de 2022 Quintana Roo será gobernado por una mujer con el resultado de la condición electoral que se suscitará próximamente en Quintana Roo bajo la perspectiva de género con lo que se pretende transformar lo que fue exclusivo del patriarcado en el Territorio de Quintana Roo antes, durante y después de su conversión como estado libre y soberano para que sus gobernantes fueran electos con democracia.

Además de analizar se pronostica que de salir electa gobernadora alguna de las mujeres -en cuestión- se buscará a la que más explícitamente guie por los caminos de desarrollo y prosperidad para transformar la situación del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo y su gente.

El entusiasmado encuentro electoral en el pancracio de la arena del coliseo por la corona del Estado en la luminosa esquina de Morena “Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo” asistida por los “seconds” Verde, PT y FxMQRoo ya está lista la alcaldesa de Cancún, BJ, María Elena Mara Lezama Espinosa, quien luce con la vitalidad homogénea de Morena como manager. Y, en la otra esquina del encordado, se encuentra el equipo en contertulio “Va por Quintana Roo” con, Laura Lyn Fernández Piña, asistida por el preparador físico del PRD al frente de sus cognomens del PAN y CxQRoo en una lucha “máscara contra cabellera” con límite de tiempo, iniciando al silbatazo del árbitro electoral de la arena local.

Las amazonas en espera de subir al -cuadrilátero- electoral para combatir en la estelar batalla campal a la gubernatura del Estado, Freyda Marybel Villegas Canché, combatiente ruda y Leslie Angelina Hendicks Rubio contendiente técnica, con la designación en ciernes -en veremos- por Movimiento Ciudadano y, la otra contendora a punto de subir al encordado electoral investida con los colores del PRI, las dos féminas integrándose a la batalla campal -entre mujeres- por la gubernatura de Quintana Roo.

No faltó el “prietito” en el arroz que romperá la inercia de la batalla campal entre mujeres en Quintana Roo. De última hora en la sede de la CDMEX del comité nacional de Movimiento Ciudadano que dirige, Dante Delgado Rannauro, se inscribió el actor hotelero, Roberto Palazuelos Badeaux, como aspirante a la candidatura a la gubernatura de Quintana Roo en donde -de concretarse- combatiría contra las amazonas que van con toda su fuerza por la corona del Estado.

Pareciera un ambiente conveniente de revisión a dichas postulaciones con todo y  sus bemoles y sostenidos en el compás de espera para la batalla electoral a gobernador del Estado con las connotaciones, unas alebrestadas y, otras, apaciguadas a base de pros y contras en un contexto histórico al elegir como gobernante de Quintana Roo a una mujer remontando la historia del pasado, que sería aventurado considerarlo con menos capacidad de un varón -sino de la misma- según estiman los análisis y comentarios políticos.

Más allá sean los niveles de popularidad, aceptación, fortaleza de los ungidos de Morena, los opositores como herederos glorificados del tricolor en esta tierra maya-caribeña el morenismo avanza veloz con el mandato eficaz de AMLO como jefe máximo de la nación mexicana.

Por el otro lado, el bloque opositor a Morena, combinado con el contertulio variopinto, los partidos y dirigentes que traicionan, desprestigian y abandonan por un milagro existen -porque cada vez son menos- y sin conservar el respaldo político electoral.

De soslayo se ven a los suspirantes a diputados

Pueden ser dos caras en la misma moneda, polos opuestos, -más de lo mismo- si el pueblo constitucionalizado no necesita representantes -diputados- obedientes ni interinos ni plurinominales respaldados por la bandería en boga y no necesita diputados bebesaurios portadores del favor de la magnificencia celestial de la orden de arriba.

Los próximos legisladores constitucionalmente electos pueden llegar a acuerdos favorecedores para la extracción progresiva de la cauda tributaria del pueblo sin sanciones ni justicia ni por el progreso de la ciudadanía legitimados por los partidos políticos y por el árbitro electoral correspondiente los plurinominales.

*Don Quijote apremia a su escudero: -cabalguemos amigo Sancho Panza la batalla campal entre mujeres por la gubernatura de Quintana Roo ya va a empezar y no vayamos a encontrar boletos de asientos en ring side.

En el vitral de la bola de cristal

Derivado del incremento de contagios de Covid-19 que se siguen registrando, Quintana Roo retorna al color naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico estatal de la semana del 24 al 30 enero sin tener que cerrar establecimiento ni regresar al confinamiento, anunció el gobernador Carlos Joaquín.

Añadió que este viernes se darán a conocer los nuevos criterios de operación para los diversos establecimientos y que se deberán respetar a cabalidad para poder frenar la ola contagios que están llevando a tener un incremento en la ocupación hospitalaria y camas con ventilador.

“Más que imponer nuevas restricciones, estos criterios se centran en medidas de comportamientos sociales que nos ayuden a prevenir contagios teniendo en cuenta que antes de cerrar la economía debemos establecer reglas de convivencia con virus”, manifestó el mandatario estatal.

Tras hacer un balance del comportamiento de contagios que registra cada uno de los municipios, refirió que Puerto Morelos sigue sin variación con cero casos, Lázaro Cárdenas registra un caso por día al igual que el municipio de Puerto Morelos y Tulum, mientras que Isla Mujeres suma dos casos por día, Bacalar con tres, Felipe Carrillo Puerto con cuatro casos en promedio.

Mientras que los municipios de mayor preocupación por incremento de contagios son: Cozumel que registra en promedio 25 casos por día en la última semana subió a 50 casos, Othón P. Blanco creció a 70 casos por día, Solidaridad 200 y Benito Juárez con 700 casos promedio diario.

“La situación ha cambiado radicalmente, tenemos un nuevo tipo de Covid, menos hospitalizaciones, menos defunciones, aunque hay un alto número de contagios, el 98% de la población tiene por lo menos una vacuna, 93% dos dosis y empezamos a subir en la tercera dosis de refuerzo, hay una mayor experiencia de nuestros médicos y de todos nosotros para detener el virus”, abundó.

En el caso de la zona sur se tiene una tasa de contagio 1.82 a 2.3, 8% de hospitalización y 2% camas con ventilador mientras que en la zona norte que se mantenía en 2.4 incrementó a 3.5, la ocupación hospitalaria paso de 12 a 25% y 5% en camas con ventilador.

Finalmente dio a conocer que la actualización del semáforo federal que se hará este viernes también lleva a Quintana Roo al color naranja con 22 puntos a partir del próximo lunes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × cuatro =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba