Columnistas

La encuesta que se realizará a toda costa

El estratégico madruguete de Morena es perfectible para estar latente en las marquesinas de las redes sociales y en las percepciones populares -aunque no necesariamente, sino es la preferencia del voto para ganar contra cualesquiera en cualquier escenario y con cualquiera candidato que salga ganador de la encuesta que se realizará -a toda costa- Morena gana-gana en grado superlativo.

En tiempos previos a la sucesión en Quintana Roo las apuestas y entusiasmo de 14 pretendientes se derrumbó porque eliminaron a 10 -quedando 4 finalistas- en la lista para la encuesta al ultra interior de Morena con la que se designará al abanderado poniéndole la casaca color guinda para contender por la gubernatura del Estado que se dirimirá en el proceso electoral -por iniciar- en los albores del cercano año 2022.

Por su parte -aparte- cada equipo ha estado aclamando con loas y vítores al correspondiente aspirante sin saber que de los 14 enlistados realmente serían inviables solo 4 resultando ser selectos 2 mujeres y 2 varones los designados por el Consejo Político Nacional de Morena al igual, el CPN de la bandería guinda, tiene la facultad para designar a otros 2 aspirantes – un hombre y una mujer- integrándolos a la lista para sumar 6 los que serán encuestados -en cada Estado- de los seis en procesos del cambio de gobernador.

En el primer mach encuestador personalidades quintanarroenses se concentraron los equipos de maristas, marybelistas, pechistas y alegreistas, -y párele de contar Mío caro leedor de esta bola de cristal, con que se mira-, -más los 2 prospectos que orbitan en la decisión del CPN de Morena que se aunarán a la lista para la encuesta con el resultado -capcioso- que de esos dos últimos uno salga como figura con casaca guinda candidato a gobernador -obedeciendo la señal de arriba-.

Mientras, de 14 sólo quedaron 4 finalistas, Mara Lezama, Marybel Villegas, José Luis Pech y Luis Alegre en la lista para la encuesta al interior de Morena con el clasificador clarificador- con la designación de entre la militancia morenista, máxima expresión partidista y, -se intuye- saldrá el selecto contendiente de Morena para la pelea por el cinturón de gobernador de la fórmula de 4 ahora serán 6 adhiriéndose otros 2 que se suman a la encuesta bajo designación superior.

Por otro lado, promocionándose en las redes sociales con audios e imágenes mezclados como candidatos del partido en el régimen federal, en función, para la captación de adeptos, de bote pronto, se pusieron a presionar grupos del comercio organizado, marineros -de Marín-, tratando de abrirle la puerta a Rafa Marín pidiendo sea integrado a la lista morenista para la encuesta en la siguiente ronda del movimiento regenerativo.

La decisión de la dirigencia nacional de Morena y sus adláteres para seleccionar a los otros dos aspirantes de esta manera estará puesta -y dispuesta-  la integración para la tan sonada encuesta el director del Corredor Interoceánico, Rafael Marín Mollinedo, aunándolo a la lista de -los 6- para que con velada claridad la designación fuera él el ungido -Rafael- a la señal del alto mando de arriba -muy de arriba- de lo que se tiene que hacer, cómo hacerlo y con quién, para hacerlo ellos -los del CPN de Morena- -bien saben que lo sabrán hacer bien-.

Esa preeminencia no es para cualquiera y no es cosa menor, por supuesto, ni para satisfacer ambigüedades de ambición de alguna de las figuras contendientes mostrándose con la alegoría popular de ganar la candidatura en la encuesta para enfrentar el proceso electoral de sucesión, por realizarse en el 2022, lo que se definirá con el sufragio efectivo como máxima expresión democrática.

*Sigamos adelante amigo Sancho Panza, dijo le El Quijote a su escudero -aprieta el paso porque el caldero en Morena ya está en ebullición y está por salir el frijol con puerco.

Entrega del 4to Reconocimiento Ciudadano a Servidores Públicos de Quintana Roo

Con la finalidad de conmemorar el 43 Aniversario del Instituto de Administración Pública de Quintana Roo (IAPQROO) y en el marco del “Mes del Servidor Público” en representación del gobernador Carlos Joaquín, la secretaria de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz, asistió a la ceremonia de entrega del Cuarto Reconocimiento Ciudadano a Servidores Públicos del Estado.

Es importante señalar que desde 2018 el IAPQROO realiza este reconocimiento con el apoyo de las y los ciudadanos para detectar personas dedicadas al servicio público desde la cercanía humana y la empatía, hasta aspectos de capacidad y liderazgo al interior de la administración pública.

“Los compañeros servidores públicos que hoy reciben este reconocimiento son un ejemplo para todos de cómo se debe ejercer la profesión; recordemos que los servidores públicos tenemos la responsabilidad de brindar a la sociedad un servicio de utilidad social, por lo tanto, las acciones realizadas día con día es en beneficio de toda la sociedad quintanarroense”, señaló Torres Muñoz.

Recibieron su reconocimiento ciudadano, Jorge Ramón Abuxapqui Adam, Administrador del Hospital Materno Infantil de la SESA; Miguel Arcángel Caamal Pérez, jefe del Departamento de Logística de la Sefiplan; Jacobo Santiago Hadad Vargas, exdirector de Bienestar Social de la SESA. También, María Candelaria Raygoza Alcocer, directora general del IEEA; Thelmo Manuel Rejón Montalvo, jefe del Departamento de Fomento e Industria Pecuaria de la SEDARPE; Maritza Cristal Sandoval Chan, Coordinadora de Auditoría al Desempeño, de ACEQROO; y Luis Fernando Ventura Nah, exdirector de Bomberos del municipio de OPB.

En el vitral de la bola de cristal

Quintana Roo reporta la más baja ocupación hospitalaria desde la emergencia y el confinamiento sanitario, por lo que mantiene una semana más en verde su Semáforo Epidemiológico Estatal, anunció el gobernador Carlos Joaquín.

Sostuvo que esta condición es resultado de los procesos de vacunación y el manejo responsable de las medidas de salud.

En el marco del programa de televisión que se transmite todos los jueves desde que comenzó la pandemia, el gobernador indicó que la ocupación hospitalaria en este momento es del 3%, mientras que de camas con ventilador es del 2%.

“Esto significa que estamos a la baja en los riesgos de contagio”, informó.

En su mensaje el gobernante quintanarroense añadió que, del 22 al 28 de noviembre, Quintana Roo continúa en semáforo verde primera etapa, pero que de ninguna manera significa que el COVID-19 ya no se encuentre presente.

“Nuestro principal escudo es continuar con el uso de los hábitos de salud y la vacunación. “No perdamos lo ganado” reiteró

Asimismo, el gobernador de Quintana Roo destacó que el descenso en la curva de contagios se refleja en el comportamiento por municipios, el que indica que Tulum disminuyó 100%, Puerto Morelos 100%, José María Morelos 74%, Cozumel 67%, Benito Juárez 51%, Felipe Carrillo Puerto 50%, Solidaridad 47%, Othón P. Blanco 46%, Bacalar 37%.

Mientras tanto, refirió que tuvieron aumento Lázaro Cárdenas 4% e Isla Mujeres 49%, pero en todos los casos con niveles bajos, con dos a 5 casos.

Subrayó que esto también refleja el comportamiento del proceso de vacunación contra la COVID-19, que en Quintana Roo, el total de dosis acumuladas aplicadas es de 2 millones 116 mil 602.

De acuerdo con información que se proporcionó, del esquema de dos dosis, un total 1 millón 135 mil 592 personas cuentan con la primera y 947 mil 486 con la segunda, en tanto la cifra de unidosis aplicadas es de 33 mil 524.

El gobernador Carlos Joaquín puso como ejemplo el repunte de contagios que tienen países de Europa, principalmente en personas no vacunadas y por eso el llamado a no bajar la guardia, fortalecer el uso de los hábitos, las medidas preventivas y los protocolos de higiene.

Por otra parte, manifestó que en materia de seguridad hay buenas noticias con la creación del Batallón de Seguridad Turística de la Guardia Nacional, primero en el país, que atenderá en primera instancia a los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Tulum.

El mandatario quintanarroense precisó que estas acciones, este equipamiento y tecnología se requiere que se refleje en la percepción de la gente, que sienta la recuperación de la paz y la tranquilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nueve + 4 =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba