Columnistas

La frontera olvidada

A Tiro de Piedra

El crimen hace iguales a todos los contaminados por él
Lucano

Julián Santiesteban
.

El contrabando de tabaco en México, se estima, genera ganancias por casi seis mil millones de pesos al año a los grupos del crimen organizado, que tienen como principal punto de ingreso de esas mercancías al país en la frontera con Belice.

A Subteniente López, comunidad ubicada justo en la frontera con Centroamérica, llegan cigarrillos, alcohol, ropa y todo tipo de mercancías; apenas en 2013, el periódico Excelsior publicó un amplio reportaje en el que informaba que, al año, ingresan al país “340 millones de cajetillas que no pagan impuestos y que carecen de control sanitario, provocando una pérdida recaudatoria de casi seis mil millones de pesos, y que genera un mayor problema de salud pública, porque en esos cigarros se ha encontrado aserrín, pasto y partículas fecales.”

puente subteniente lopez antiguoEl rotativo señaló que se han identificado unas  175 marcas ilícitas de cigarrillos y que provienen de países como India, China, Vietnam, Canadá, Estados Unidos y, principalmente, de Paraguay, además de destacar que el gobierno de Guatemala ha denunciado ante Estados Unidos que Los Zetas son los responsables del tráfico de tabaco, personas y armas, actividades que representan el 50% de sus operaciones en la región, además de la droga.

Además de esto desde el 09 de diciembre de 2014, el periódico Milenio Diario publicó una investigación en la que describe que una de dichas rutas inicia cerca de la frontera entre Paraguay y Brasil, “donde se concentra el grueso de la industria tabacalera paraguaya. De ahí, los embarques siguen por tierra y mar hasta eventualmente llegar a Aruba, desde donde se les embarca a la frontera entre Quintana Roo y Belice, punto por el que todas las semanas ingresan vía contrabando hormiga decenas de miles de cartones de cigarrillos sudamericanos.”

Justamente por esos días se realizó la Cumbre de Seguridad Mexicana, en la que participaron Costa Rica, Panamá, Ecuador, Brasil, El Salvador, México y Belice; y se comprometieron a compartir trabajos de inteligencia para lograr mejores resultados de seguridad.

zona libre 04En ese evento, el contralor de la Secretaría de Marina de México, Conrado Aparicio, señaló que el contrabando de mercancías procedentes de China y el tráfico hormiga, son los principales problemas en la frontera sur, “el contrabando en esta área es grande, por productos que vienen de china, productos que vienen de Europa y que entran por esta frontera y desde luego el tráfico de drogas en paso hormiga, entonces la vigilancia tiene que ser muy constante muy efectiva y de mucha comunicación”, dijo el funcionario.

Justamente en el marco del evento que se señala, el contralor de la Marina aseveró que el gobierno mexicano ha invertido en estaciones navales a lo largo del Río Hondo y reforzado su presencia en la frontera marítima con Belice, además de realizar trabajos de inteligencia.

Ahora bien, apenas la noche del sábado anterior, fue ejecutado en la capital de Quintana Roo, Chetumal, ubicada a unos diez kilómetros de la frontera con Belice, el empresario Ernesto Alonso de Miguel, conocido como ‘El Español’, y el policía ministerial Agustín Guevara Martínez, quien fue comandante en la localidad fronteriza de Subteniente López; el primero señalado como principal contrabandista en la región de tabaco y licor, y que en 2011 logró escapar a un cerco policiaco que, se supone, pretendía detenerlo. Tanto lo intentaron, que hasta cenaba tranquilamente con los comandantes de la Policía Ministerial.

español3La ejecución puso en relevancia que las supuestas pesquisas e investigaciones, por decir lo menos, no se realizaban con la honestidad y profesionalismo requerido, pero cabe además decir que desde 2012 el gobierno estatal determinó desaparecer la denominada Policía Fronteriza, que tenía como principal función vigilar las 17 comunidades de la Ribera del Río Hondo –que corre a lo largo de la frontera con Belice- y los más de 35 mil habitantes de esa región.

Si la situación es conocida a tal grado de tomarse como tema principal de cumbres internacionales de seguridad, ¿cómo es que hasta ahora nada se hace? ¿qué autoridades federales debieran resguardar esta frontera olvidada? Son preguntas… sin respuesta hasta ahora.

A raíz de los homicidios de mujeres ocurridos recientemente en Cancún, elementos de la Gendarmería Nacional llegaron a ese centro turístico, el más importante del país; pero dadas las ejecuciones ocurridas en la capital de Quintana Roo y las dimensiones que ha tomado el tráfico de mercancías en esta región del país, la presencia de ese grupo policiaco parece más que urgente, antes que más desgracias ocurran; así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.

Aquí le dejo, como siempre, notas que fundamentan lo expresado:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + dieciseis =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba