La importancia política de las encuestas de Javier Chávez

Carlos Barrachina Lisón

Javier Chávez, un importante periodista que radica en el Sur del Estado de Quintana Roo, nos ha propuesto una serie de ejercicios de encuesta, que cada vez han ido agarrando más fuerza política.

En las últimas horas puso a discusión a los dos principales precandidatos para contender a la diputación federal por el Distrito II, que corresponde al centro y el sur del Estado. También a dos precandidatas del PRD para competir por la Presidencia Municipal de Bacalar; y finalmente a dos ciudadanos que competían por ser el candidato independiente que irá en la boleta electoral en Othón P.Blanco (municipio en donde se encuentra Chetumal).

A muchos pudiera parecerles frívola la encuesta y poco significativa; sin embargo ante la importante presencia de las redes sociales, ésta puede convertirse en algo irrelevante, o en una auténtica batalla campal, en la que la ciudadanía se expresa y marca tendencia con claridad.

De las tres la que menos relevancia ha tenido ha sido la de los candidatos independientes, que justo en ese momento estaban recopilando firmas para presentarse a la competencia. Julio “Taquito” conseguía ayer por la noche el registro (a falta de la confirmación oficial) al juntar 7 mil 291 firmas; mientras que Andrés Ruiz Morcillo sumaba 6 mil 772 voluntades. En este caso, la encuesta, que todavía está abierta para votación, no refleja la realidad, puesto que Julio hasta el momento tiene un 81% de las preferencias y 181 votos; mientras Ruiz Morcillo sólo obtiene un 19% y 42 apoyos.

En el caso de la diputación, la encuesta, abierta durante seis días, sí fue mucho más participativa, favoreciendo de gran manera al pre candidato del PAN-PRD-MC Luis Torres. En estos días votaron 992 personas (lo cual es un número importante). De éstos el 75 por ciento (745) apoyaron al actual alcalde de Chetumal; mientras que sólo el 25% (247) le otorgaron un click a Cora Amalia Castilla Madrid.

Pudiera argumentarse que Luis Torres movió su maquinaria, mientras que Cora Amalia despreció el ejercicio. Si eso fuera así, hubiera sido el primer error de campaña de la precandidata priista. La imagen que queda es que Luis Torres es un candidato sólido para optar a la victoria en la diputación, y que Cora no tiene los apoyos ciudadanos suficientes.

En este ejercicio, propuesto por Javier Chávez, la madre de todas las batallas ha sido la interna del PRD en Bacalar. Tania Casa Madrid y Nelia Uc, se han dado con todo, y han evidenciado una intensidad y una seriedad muy profesional. El número total de votos ha sido de mil trescientos cuarenta y tres. Tania ha obtenido una amplia victoria, consiguiendo más votos que el propio Luis Torres, al llevarse 797 votos y el 59% de las preferencias (que son más que las firmas que ha obtenido el candidato independiente que se presentará a las elecciones por ese municipio). Nelia entró en competencia y consiguió el apoyo de 546 personas (el 41%).

Sería interesante ahora hacer el ejercicio de analizar los nombres de los que han apoyado a sendas candidatas, y ver cuántos de ellos pueden votar en Bacalar. Sin embargo, en todo caso, la votación refleja apoyos y fobias, de ciudadanos que se expresan en internet.

No es un resultado final, pero cuando se toma en serio, como en este caso, es una fotografía relevante.

Deje un comentario

11 − 2 =